domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Los terrenos que dejaron las grandes villas, entre el abandono y el aprovechamiento

Qué pasó con los predios que quedaron libres tras los operativos de erradicación de los asentamientos más simbólicos que empezaron hace 11 años. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Hace pocos días se inauguró el Parque de Chimbas en el predio de Benavídes, entre Mendoza y Tucumán, el mismo que por décadas albergó a la populosa Villa Benavídes. La utilización de estas tierras demandó un intenso trabajo de poner a punto el terreno, minado de pozos negros, para que una década después viera la luz ese espacio verde. Pero no tuvo la misma suerte la mayoría de los terrenos que quedaron libres con el plan gubernamental de erradicación de villas aún vigente, pero que tuvo su apogeo entre 2005 y 2007 cuando se dieron los operativos en los asentamientos más simbólicos de San Juan.
 
De 7 terrenos donde se levantaron algunas de las villas más famosas de San Juan relevados (no todos son tierras fiscales), 4 fueron reaprovechados aunque uno de ellos en parte es un basural, y a los 3 restantes la gente los usa de vertederos.  
 
-Ex Villa La Paloma:
La empresa dueña del terreno donde estaba la Villa La Paloma (Santa Lucía) hizo el cierre perimetral y amplió la fábrica.  
 
 
Cuando había allí ranchitos, formaban un corredor que atravesaba de lado a lado desde San Lorenzo cerca de Colón, hasta los fondos. Ese predio ubicado en Santa Lucía quedó liberado el 15 de julio de 2005, en lo que fue el primer operativo del plan de erradicación de villas, por el cual las 55 familias salieron de sus viviendas precarias para ir a casas del barrio San Francisco en Chimbas. Hoy ese predio ya no se ve, porque los privados que son  propietarios, de una fábrica conocida en el lugar, cercaron con grandes paredes de ladrillos e incorporaron los terrenos a su propiedad fabril. No obstante, en los alrededores persisten los baldíos que son usados como vertederos y resultan inseguros de noche, según se quejó María Fara, que vive en el barrio Tierra del Fuego, enfrente de esas tierras.
 
 
-Ex Villa Montes Romaní:
 
En los terrenos donde estaba la Villa Montes Romaní (Capital) se construyó un CIC.   
 
Este antiguo asentamiento fue removido en el cuarto operativo que realizó la gestión giojista, el 22 de julio de 2005, llevando las 157 familias que allí vivían en construcciones precarias a casas de 4 barrios: el 7 Conjuntos, Los Cardos y El Chañar en Chimbas y el Victorino Ortega ubicado en Rawson. Los terrenos, de gran extensión, ubicados en las inmediaciones de Catamarca y Circunvalación Sur, que lindan con el barrio Manantiales y el Hospital Español, se aprovecharon en parte para que la Municipalidad de Capital construya un gran Centro Integrador Comunitario sobre un predio de casi 2.500 m2, que se inauguró en diciembre de 2015. El resto de las tierras está desocupado, pero luce limpio.
 
 
-Ex Villa Catamarca:
 
En el predio donde estaba la Villa Catamarca todavía hay escombros de lo que era el asentamiento y tiran basura.
La gente que vivía en este asentamiento ubicado en Catamarca y Circunvalación Norte, en Capital, 99 familias en total, fue trasladada en un operativo que se hizo en septiembre de 2006 a los barrios Villa Paula y 19 de Noviembre en Chimbas. El predio, que sería de un privado, luce sin cerrar y presenta montículos de escombros y basura, incluso algunos indicios todavía de lo que fue la villa. Una de las vecinas, Soledad Herrera, contó que "las madres de los chicos que pasan para la escuela por aquí se han juntado a reclamar porque el olor es insoportable, acá tiran perros muertos cada dos por tres. Tiran mucha basura y los chicos pasan con la nariz tapada por la vereda de enfrente”. Por su parte, Paula Lucero, que tiene una verdulería a pocos metros, aseguró que "de noche es peligroso, no se puede pasar por ahí”.
 
 
-Ex Villa Benavídes:
 
Donde estaba la Villa Benavídes se construyó el Parque de Chimbas.

El 6 de octubre de 2006 se produjo la erradicación de este asentamiento, uno de los más tradicionales y poblados de San Juan. Eran 279 familias las que vivían en ese predio ubicado en Chimbas, en Benavídes entre Mendoza y Tucumán, que fueron llevadas a 5 barrios diferentes, 3 en Chimbas (Centenario, Villa Paula y 19 de Noviembre) y dos en Rivadavia (Bernardino Rivadavia y Cerro Blanco). El 29 de noviembre de este año, una década después, se inauguró allí el Parque de Chimbas, tras una tarea compleja de recuperación de las tierras donde, por la cantidad de pozos negros y otros contratiempos, parecía imposible construir algo.
 
El Parque de Chimbas donde estaba la Villa Benavídes tiene gran concurrencia.
 
Hacia el Oeste, en la zona que da a Mendoza queda una porción de terrenos sin utilizar. Sobre los planes oficiales, el secretario de Obras provincial, Jorge Deiana, dijo que "tenemos este terreno contiguo que está limpio y la idea es darle continuidad al parque hacia el oeste pero hay que darles una solución a la gente que vive todavía allí. Hay dos terrenos de los tres que pertenecen al gobierno y el tercero tiene escritura pero necesariamente hay que ver el factor humano, son personas que tienen mucho tiempo viviendo en la zona, han generado algún derecho”.
 
 
-Ex Villa El Chorizo:
 
Ese lugar se llamó así porque la villa se extendía a lo largo de un listón irregular, más desarrollado en unas cuadras que en otras. Ubicado en una zona estratégica de Capital, cerca de Avenida Rawson y Libertador, pegado a la Villa América, este asentamiento fue erradicado en marzo de 2007 y sus 63 familias llevadas a dos barrios de Chimbas.
Donde estaba la Villa El Chorizo hoy hay una calle abierta y varias edificaciones terminadas y en marcha.
 
Hoy el predio, que sería una parte del Estado y otra de privados, luce sin cierre perimetral y si bien hay sectores con basura y de noche oscuros, se han construido allí varios emprendimientos habitacionales, después de haberse loteado gran parte de los terrenos, ahora zona residencial. En el extremo Norte quedan un par de ranchos que conviven con las casas nuevas. "Esto es propiedad de mi abuela entonces esto no lo tocaron y de acá no nos movemos, somos 4 familias que vivimos acá”, contó Yolanda Olivares que vive sobre calle Nueva Argentina, que pudo abrirse en sentido Norte -Sur luego de la erradicación.
 
Paloma Castillo y Verónica Lucero son amigas y construyeron en un lote que compraron donde antes estaba la Villa El Chorizo.
 
Alrededor hay varias casas nuevas con gente viviendo, como la de Paloma Castillo y su familia, que construyó gracias a un préstamo del IPV sobre calle Haití. "Apenas me mudé me robaron y después otra vez, yo vivo pidiendo por la luz porque esta calle es muy oscura. Yo vivo con alarma, rejas y perros grandes, aparte hay gente que sigue tirando basura”, cuenta. Ella y su  vecina, Verónica Lucero, compraron en el loteo terrenos pegados: "como estaba la villa acá estaba muy barato, así que aprovechamos”, contó Verónica sobre la zona que se va poblando de a poco con emprendimientos de clase media.
 
 
-Ex Villa Matadero:
 
Donde estaba la Villa Matadero se cercó pero hay entradas que permiten que la gente acceda a tirar todo tipo de basura.
 
Fue erradicada el 31 de agosto de 2007, y las 106 familias que vivían en los ranchos ubicados en ese predio enfrente del Matadero capitalino, a metros de la Ruta40, lo que le dio nombre al legendario asentamiento, fueron llevadas a los barrios Ansilta, Los Médanos y Alameda en Rawson. Hoy el predio tiene un cierre perimetral de tipo olímpico, pero por parte fue roto, los pilares y alambrados robados y hay dos grandes entradas que facilitan que puedan entrar vehículos y carretelas y tirar "de todo” allí, según contaron los vecinos. "Después de que erradicaron la villa pasó la máquina pero quedaron los pozos negros y hay pérdidas de líquidos donde crecen yuyos”, aseguró Matías Gigén, que tiene un taller mecánico enfrente de esos amplios terrenos que son propiedad del Estado.
 
-Ex villa UPCN:
 
Un sector donde estaba la Villa UPCN luce abandonado y es un basural.

Ubicada enfrente de lo que fue la villa Matadero, esta villa se extendió en unos terrenos más chicos pero que albergaron 136 familias hasta que en noviembre de 2007 fueron llevadas a los barrios Colón, en Santa Lucía, y Ansilta, en Rawson. Allí no hay cierre perimetral y si bien está parejo el terreno, hay mucha basura. "Hace una semana que vino un camión de la Municipalidad, pero no dura nada la limpieza, tiran escombros, cubiertas viejas, animales muertos, yo los saco a todos y les digo que no tiren basura pero igual tiran, a mí que estoy al lado me llega el olor derecho”, afirmó el vecino Matías Gigén. "Por acá dijeron que iban a construir el estadio de UPCN pero después dijeron que va a ser en Rawson”, se lamentó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar