martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recuerdo a la Shoá

Así es el monumento a los que enfrentaron el Holocausto

Una esquina sanjuanina muestra una nueva cara: un imponente monumento en honor a los judíos que se rebelaron en Varsovia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En el marco del centenario de la Sociedad Israelita de San Juan, que se cumplirán el 16 de noviembre próximo, se dejó inaugurado este espacio que según indicaron las diferentes autoridades presentes debe recordar lo sucedido durante el régimen nazi para que nunca más vuelva a suceder.

El acto contó con la presencia, junto al gobernador sanjuanino, el titular de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el embajador de la República de Polonia, Marek Pernal; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el vicegobernador, Marcelo Lima; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Gobierno, Emilio Baistrocchi; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad  de la Provincia; el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, Padre Juan García; entre otros.

Además, representante a la comunidad judía, participaron el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de AMIA, Tomas Saieg; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere; rabino Salomón Joaquín Nussbaum de la Sociedad Unión Israelita Tucumana; rabino Fabián Zaindenberg, de la Comunidad Judía de Avellaneda; y los presidentes de Comunidades Judías de las Provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
 
 


Luego de realizado el corte de cinta, dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo a cada uno de los sectores que permitieron la realización del monumento, Leonardo Siere afirmó que "estamos muy movilizados  y sentimos que este es un día muy especial. En la placa que está detrás de ustedes hay un conjunto de conceptos que referencian a esta obra: Educación como camino irrenunciable y entender lo que fue la indiferencia, aspecto que hizo posible la tragedia que nombramos como Shoá”.

"La tragedia no debe marcarse en un solo tiempo y espacio geográfico, sino que debe entenderse como una situación constructiva y educativa para que no vuelva a suceder. Tomen este espacio como algo ineludible y necesario para hacer tarea de construcción social, para educar y que el mensaje claro que nunca más vuelva ocurrir lo que ocurrió sea una obligación de todos” concluyó el titular de la Sociedad Israelita local.

La obra del monumento se llevó adelante con la participación solidaria de diferentes personas, entre ellas la del propietario de la empresa Senda S.R.L., Iaron Goransky. Durante el acto, el empresario agradeció por la oportunidad que le brindaron de ser parte de este histórico espacio y destacó a "los obreros que trabajaron en esta obra”. "Cuando consulte con mi señora no dudamos en prestar toda la colaboración y apoyo, porque esto trasciende a las personas, es un hito que espero se cuide. Es un honor y un orgullo haber participado en esto” comentó Goransky.

Otro de los grandes colaboradores en la concreción de la obra fue el artista Mario Pérez, quien explicó los detalles artísticos del espacio y su significado. "No fue un trabajo fácil adentrarse en la historia e informarse al respecto para llevarlo a una producción. La idea fue que toda la maquinaria del exterminio estuviera presente, sabiendo que es duro. Está para que lo miren, lo reflexiones y nunca más se repita” afirmó el autor.

A continuación, resaltando la labor que el Municipio de la Ciudad de San Juan llevó adelante para la concreción de este espacio, dándole continuidad a una política planteada en años anteriores, se dirigió a los presentes el intendente Franco Aranda. El funcionario municipal enunció que "este lugar sirve hoy para que muchos sanjuaninos expresen y dejen inmortalizada la solidaridad de nuestro pueblo; además de sentarse a meditar sobre el pasado pensándolo como una enseñanza hacia el futuro para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir”.

En representación de AMIA, Tomas Saieg demostró el orgullo que sintió por haber sido invitado a participar de tan importante evento y destacó que "por mi actividad me ha tocado inaugurar diferentes monumentos pero jamás vi uno igual. Felicitaciones a Mario por la tarea realizada”.
Por su parte, el secretario Claudio Avruj, comentó que "este monumento es una interpelación a la sociedad. En primer lugar es decir que entendemos que la tragedia de la Shoá fue un tema de la humanidad y es un tema de la sociedad en todos los confines de la tierra. Lo segundo es que la Shoá no es pasado, ya que el ejercicio de la memoria es preguntarnos desde el presente y hacia el futuro qué nos quiere decir aquel pasado”.

"Este espacio le permitirá a las personas sentarse a pensar y reflexionar sobre cuál es su compromiso en la actualidad. Este mundo que nos reclama trabajar en valores como el diálogo, el respeto, la convivencia, celebrar la diversidad; todo aquello que el hombre quiso ocultar” amplió el funcionario nacional.

A su turno, el gobernador Manzur expresó que "esta tragedia es muy reciente si uno la pone en perspectiva. Ojalá que este monumento también sirva para que vengan los más pequeños y podamos enseñarles a lo que lleva la locura del ser humano, para que no vuelva a pasar”.

Respecto a lo que recuerda el monumento para la sociedad, el embajador Pernal hizo un emotivo repaso histórico de lo sucedido durante el levantamiento de Varsovia. Recordó lo que significó la tragedia en suelo europeo y trajo a colación un testimonio de Marek Edelman, el único comandante sobreviviente de la organización judía, que se revelara en dicho hecho histórico.

Entre las palabras rememoradas cabe destacar la siguiente cita: "es difícil hablar de victoria cuando se combate para defender la vida y se pierde en el ínterin tanta gente. Una cosa podemos decir de esta batalla: no permitimos concretar a los alemanes su plan. Ellos no pudieron sacar a ninguno vivo…Está claro que en esta situación no hay salida y nadie piensa siquiera en entregarse vivo a los alemanes”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto pagan de luz los cauceteros, los primeros en sufrir el tarifazo

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar