jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
32 Aniversario

El Legislativo de cumpleaños en el nuevo edificio

Antes la sede del Poder Legislativo estaba situada debajo de las tribunas del Estadio Abierto Aldo Cantoni.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Cámara de Diputados de San Juan cumple 32 años de funcionamiento en el actual edificio que fue reformado para tal fin el 24 de noviembre de 1984. Antes la sede del Poder Legislativo estaba situada debajo de las tribunas del Estadio Abierto Aldo Cantoni, en calle Urquiza entre San Luis y 25 de Mayo, donde operó desde 1946. 

La construcción del edificio fue realizada a partir de la segunda mitad de la década de 1940, con la finalidad de brindar un espacio de servicio hotelero. El autor del diseño, con una fachada similar a la de un barco,  fue  el arquitecto  Ernesto Puppo  (Italiano,    1904/1987), uno de los más destacados introductores en  Argentina,  Uruguay y  España del  lenguaje  de las vanguardias posteriores a 1930.

En primer lugar fue denominado Hotel Eva Perón. Luego de los sucesos ocurridos en septiembre de 1955, el nombre fue cambiado a Hotel Provincial de Turismo.

Con posterioridad cumplió funciones de residencia universitaria, al encontrarse muy próximo a la Facultad  de  Ingeniería  de  la  Universidad  Nacional  de Cuyo.  Más tarde fue parte de la cadena privada de hoteles Sussex, que caducó el 23 de noviembre de 1977. Su vida útil fue interrumpida a causa de los daños causados por el terremoto del año antes mencionado, que tuvo su epicentro en las Sierras de Pie de Palo, departamento Caucete y consecuentemente fue abandonado.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, el gobierno tomó la decisión de trasladar la Cámara de Diputados a un lugar destacado para su funcionamiento. Fue así que a principios de 1984, comenzaron las obras de refacción del hotel abandonado y su adecuación a los requerimientos que debe tener un edificio del Poder Legislativo. La inauguración fue llevada a cabo el 24 de noviembre de 1984.

La ochava
El relieve de la  ochava del edificio, ubicada en la esquina de Las Heras y avenida Libertador General San Martín,   fue  realizado  en  1952  por  el artista plástico uruguayo Miguel Ángel Sugo (1902/2013), quien   además es  autor  de   la   Estatua   de   Juan  Jufré   (plaza   de Concepción),  frontis  de  la  Basílica  de  los  Desamparados,  la estatua de Federico Cantoni y de los sapos de bronce que decoran la fuente de la Plaza 25 de Mayo.

La escultura fue realizada en terracota y ocupa aproximadamente 38 metros cuadrados, con 7,5 metros de altura por 4.2 metros de ancho. Un mural cerámico  de  esas  características  supuso  la  resolución  de problemas técnicos de gran envergadura tales la división en partes (niveles  inferior,  medio  y  superior),  como  la  colocación  en  una superficie curva.

La utilización de una figura heráldica en la ochava es una solución estético-significativa que posee una larga tradición, como la que contiene la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El escudo remata con un ave fénix, que simboliza la reconstrucción de San Juan tras el terremoto ocurrido en 1944.

Más allá de la composición como un escudo se trata de un gran friso narrativo  que  mantiene  parentescos  estéticos  e  ideológicos  con  la decoración del Monumento al Fundador.

Se podría sostener que el mural  de  la  Legislatura  es  una  alegoría  que  continúa  con  el  relato presente  en  el  complejo  alusivo  a  la  fundación  de  San  Juan;  en  el que se rescata el origen indígena, la llegada de los conquistadores y    el    mestizaje.

Estos   elementos ocupan la franja inferior, incorporando la contraposición del guanaco y el caballo.

En  el  nivel  medio  se  plantea  la  Independencia  y  las  bases  de  la riqueza: la labranza y la fundición del oro. También se incorpora la matriz  biológica  de  español  y  su  unión  con  los  Huarpes. 

La  franja superior la ocupa la alusión al sismo, la reconstrucción de la Ciudad y  un  sol  naciente  que  anticipa  la  apertura  del  futuro.  El  mensaje claramente  optimista  está dirigido  a  una  comunidad  que  había  sido duramente  castigada  pero  que había  decidido  recomenzar  en  la tierra de sus padres.

 

Legislatura San Juan


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar