viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MAGISTRATURA

Dos nuevas vacantes en la Justicia por jubilaciones

Una es en la Fiscalía de Instrucción N° 4, a partir de octubre, y la otra es en la Defensoría Oficial N° 1, ya vacante. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

El beneficio de jubilarse con el 82 % móvil del sueldo actual ya dejó dos nuevas vacantes en el Poder Judicial de San Juan. Una se produjo a partir del lunes 3 de agosto último y la otra se producirá a partir de octubre próximo.

Quien ya está jubilado y dejó una vacante es el jachallero Mario Vega, quien estuvo al frente de la Defensoría Oficial N° 1 durante muchos años. A partir del lunes 3 de agosto dejó efectivamente de ir a trabajar porque ya le habían comunicado desde la ANSES que empezaba a cobrar como jubilado del Poder Judicial de San Juan.

Sin embargo, a pedido del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, la Corte de Justicia le pedirá al defensor Vega que siga en el cargo por un tiempo más, hasta que cubran su vacante.

La Corte tiene la superintendencia del Poder Judicial y tiene la facultad legal de convocar a un magistrado a seguir trabajando, a pesar de que le haya salido la jubilación.

A cambio, el funcionario jubilado percibe como extra a su jubilación un porcentaje del sueldo de un activo, por lo que económicamente les resulta atractivo el pedido de seguir en funciones.

En el fuero penal, la Defensoría Oficial Pública está en crisis por la falta de magistrados, lo que complica el correcto funcionamiento de esa institución. Es que hay tres defensores oficiales pero sólo uno, Carlos Reiloba, trabajando activamente. La otra es Mónica Sefair, pero está de licencia médica. Y el tercero es Vega, quien se jubiló.
Por eso es que el fiscal general Quattropani le pidió a la Corte que convoque a Vega a seguir trabajando.

Por otro lado, la fiscal María Teresa Ravetti de Ramet ya tiene todo listo para dejar de trabajar a partir de octubre próximo. Actualmente la funcionaria no está yendo porque está de licencia.

Ravetti es la titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4 y es uno de los pilares del Ministerio Público en investigación penal. "Es una buena fiscal. Es una pena que no siga trabajando”, explicó el fiscal Quattropani.

A Ravetti de Ramet ya le informaron que tiene el beneficio jubilatorio otorgado y que desde octubre no seguirá en funciones. Y por ahora no se sabe si le pedirán o no que siga en el cargo hasta que cubran la vacante.

La situación de los fiscales de instrucción es más holgada que la de los defensores oficiales penales, ya que hoy en día no hay otra vacante en ese fuero y eso permite la rotación entre ellos para cubrir el hueco de Ravetti de Ramet.

El gobernador Gioja fue quien consiguió destrabar ante la Nación el beneficio legal para que los funcionarios del Poder Judicial de San Juan tengan el privilegio (los docentes también lo tienen) de jubilarse con el 82 % móvil de sus salarios. Eso abrió la puerta para una renovación histórica en la Justicia.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar