lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

La última nevada fue la mejor de los últimos 7 años

No hay cifras aún pero por la nieve acumulada en el valle Los Patos hace ilusionar con un río cargado. Según Hidráulica, la última vez que cayó tanta nieve fue en el 2008. Los meteorólogos dicen que nevará más pero es poco probable que se supere la última. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Las imágenes que publicó en las redes sociales el gobernador José Luis Gioja de su visita al valle Los Patos Sur, donde está ubicado el refugio Ingeniero Sardina, eran más que nada una postal de alegría. Es que desde el 2008 que no nevaba tanto en la cordillera sanjuanina y los ríos llegaban cada vez más flacos al Gran San Juan.

Jorge Millón, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dijo que si bien no está la cifra más certera, que es la medición que el departamento Hidráulica realiza en septiembre en esa zona, se puede inferir que la temporada 2015-2016 dará un buen año hídrico y pondrá fin a seis años de sequía.

"Todo indicaría que se acercará a la media del rio San Juan, si bien son datos subjetivos. Estuvimos mirando las estaciones de Mendoza y viendo el comportamiento del rio Mendoza, también analizando datos del lado de Chile. Todo indica que las nevadas nos darán un valor medio del rio, unos 2.000 hm3, la producción necesitaría 1.200 hm3, si se dan esos números tendremos un volumen interesante de agua para almacenar”, explicó el Ingeniero.
El Gobernador, exultante entre tanta nieve, había pronosticado que se podrían llenar los tres diques, Ullum, Los Caracoles y Punta Negra que está en la etapa final de su construcción.  Millón dijo que hay que esperar a la primera semana de septiembre cuando los técnicos de Hidráulica hagan mediciones en el lugar.

Si el agua es suficiente, Millón se inclinó por el llenado de Caracoles que nunca en su historia logró llegar a su máximo nivel de embalse, pero no lo dio por seguro ya que es algo que se debe consensuar con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE),que es quien administra los diques.  "Se analizará cuando tengamos precisiones, los diques tienen sus prioridades y habrá que compatibilizar a todas para ver cómo ir llenando”, señaló.

El titular de Hidráulica dijo que hay algunos números de las estaciones de Pachón pero no son confiables porque no hay gente allá. Hay tres estaciones de la Provincia nuevas que están aportando datos pero a modo de prueba, recién en septiembre podrán corroborar si son precisos o no.

Las estaciones meteorológicas de Hidráulica fueron colocadas en la temporada pasada y aún hay que hacerles ajustes, falta colocar 4 estaciones más, con todas funcionando se podrán tener datos certeros de estos sitios remotos, el año que viene. 

Millón dijo que los climatólogos estiman que puede haber dos tormentas más que aporten más nieve, "pero ya sabemos que será un año más holgado”.

Más tormentas

El meteorólogo Germán Poblete dijo que según sus registros fue en el 2009 cuando nevó tanto por última vez. Agregó que habrá más nevadas en agosto y septiembre pero que es difícil que superen en volumen a la de los primeros días de agosto.

"La del 4 de julio fue una nevadita, la del 12 de julio fue una buena nevada, pero la que cayó entre el 6 y el 8 de agosto la superó, fue muy importante. No puedo cuantificar porque no hay mediciones directas pero sí podemos decir que habrá más agua que el año pasado y aún no termina la temporada”, dijo Poblete.

Otro dato valioso es que nevó en toda la cordillera sanjuanina, de norte a sur, y aportó grandes esperanzas tanto para la cuenca del río Jáchal como para la del San Juan.

Poblete hizo sus propias cuentas con mediciones de estaciones chilenas en la periferia de la cuenca del río San Juan e hizo sus propias proyecciones. Pero advirtió que faltan datos porque una de las estaciones que sigue tuvo problemas generados por la misma tormenta. 

"Sabemos que habrá más tormentas, la semana que viene no nevará pero sí esperamos nevadas en septiembre, aunque no sé si será superada la última de agosto”, señaló. Agregó que son pocas las probabilidades de que se repita una tormenta de esa magnitud ya que se produjo gracias a un "combo” de factores, "pero sí habrá nevaditas más pequeñas”.

CIFRAS
662 
Hectómetros cúbicos trajo el río San Juan en el año 1969 cuando se produjo uno de los peores períodos de sequía de la provincia, de los que se tenga registro.
940
Hectómetros cúbicos fue el pronóstico de escurrimiento para el 2014-2015 según los análisis del Departamento de Hidráulica.
2.000
Hectómetros cúbicos podría traer este año el río San Juan según estimaciones a priori de los técnicos. En septiembre habrá cifra oficial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar