viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte público

SUBE: Aún no larga y ya hay “avivadas”

El secretario de Servicios local dijo que tienen denuncias de venta de tarjetas en San Juan a precios inflados y advirtió que todavía no se habilita la venta en comercios provinciales. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
Se espera que el sistema de tarjeta electrónica para pagar el colectivo empiece a funcionar a mediados de este mes pero en la antesala ya hay "avivadas”. Según dijo el secretario de Servicios provincial, Daniel Campos, "tenemos denuncias de gente que ha comprado a 50 pesos. Los puntos de venta y recarga que van a estar habilitados si descubrimos que están haciendo algo mal, Nación Servicios les quita o le suspende la venta. En cambio, estos ‘vivillos’ que hay es otra cosa. Debe ser alguien que compra tarjetas en Buenos Aires y viene y las vende acá. Habrá kioscos que tienen las cosas de SUBE expuestas pero todavía no hay kiosco que venda. Si hay, es una avivada, alguien está haciéndose la América”. El precio de la tarjeta SUBE es de 20 pesos y aún no está habilitada la venta en San Juan, sí se puede adquirir por internet en la página oficial de SUBE por un costo de 35 pesos pero exigen registración de quien la compra on line.

El funcionario advirtió que "los puntos de venta se van a dar a conocer la semana que viene, queremos llegar a  la cantidad precisa. Lo que sí hay que decirle a la población es que no compre en cualquier lado la tarjeta. Que no hagan eso”.  

Hasta el momento hay 90 puntos de venta definidos dentro del Gran San Juan, mayormente kioscos. Todos tienen posnet y el comerciante cobra un incentivo por la venta y recarga. El valor de la tarjeta es de 13 pesos más IVA, con lo que queda en 20 pesos y la recarga puede hacerse por varias vías. "Vamos a ver si en el Centro Cívico habilitamos la Unidad  de Gestión del Usuario. Lo mejor es registrarse,  instamos a que todas las boletas estén nominadas, la tarjeta funciona igual pero los que tengan atributos como los jubilados, van a tener que estar nominados, es un trámite gratuito y se hace una sola vez”, explicó Campos. Agregó que el programa de descuentos en comercios llamado SUBEneficios se aplicará pasado un período de uso del nuevo mecanismo, que cambiará por completo la forma de viajar de los sanjuaninos.

San Juan es una de las primeras provincias en aplicar SUBE fuera de Buenos Aires. Según Campos, la fecha la decidirá el Gobernador, pero está previsto iniciar el sistema cuando empiece el receso invernal, para aprovechar que los chicos no van a la escuela. Según Ricardo Salvá, presidente de ATAP,  entidad que nuclea a los empresarios de ómnibus, "se está hablando de empezar el 15 de julio. Desde las empresas hemos colocado las validadoras pero el sistema se activa desde Buenos Aires”. El empresario precisó que actualmente hay puesto un 80% de las 500 máquinas necesarias para cubrir todos los coches que conforman el sistema de transporte urbano de corta y media distancia y es inminente la llegada de técnicos de Buenos Aires para hacer los últimos ajustes. Si bien se prevé que la instalación de los equipos se complete en un mes más, la fase inicial sólo será con alrededor de 200 coches, anticipó Salvá.  

El empresario afirmó que se iniciará el uso de la tarjeta en el 40% de las líneas que prestan servicio. Algunas de ellas son 6B, 11, 24, 33, 20, 15, 27, 12, 7, 14, 21, 23, 36 y 32, según detalló. "Progresivamente se van a ir agregando el resto de las líneas en no más de 90 días, estimo. Antes de fin de año el sistema estará operativo a pleno”, dijo. Un dato no menor es que coexistirán por meses, hasta que los pasajeros se familiaricen con el boleto electrónico, este nuevo sistema con el actual del boleto expedido por el chofer, es decir que en el mismo micro se podrá pagar con tarjeta SUBE o con efectivo indistintamente. Desde ATAP están pidiendo que las tarjetas de la etapa inaugural se le expidan gratis al viajero. 


LAS CIFRAS

60 
Son los millones de boletos que se venden aproximadamente por año en el transporte de corta y media distancia de San Juan, según ATAP. Calculan que los usuarios representan el 25% de la población.

3.500
Son los dólares que cuesta cada máquina de SUBE. Los empresarios dijeron que las costearon en cuotas y que esperan que la ayuda de la Nación anunciada llegue cuando empiece a andar el sistema.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar