jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Countries vs Canales

Taparon un canal para armar un loteo privado

Sucedió en Colón y Cordillera de los Andes, Santa Lucía. Los vecinos denunciaron el hecho en Hidráulica. La repartición verificó la falta e íntimo al dueño para que dejaran como estaba antes al conducto. Este no es el único caso. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

De un día para el otro los vecinos de Colón y Cordillera de los Andes se quedaron sin agua para regar sus propiedades. La causa de la falta de agua fue el armado de un loteo privado en la zona. Durante la división de terrenos, la empresa constructora tapó el conducto. Ante la situación,  los vecinos decidieron tomar el toro por las astas y realizar una denuncia en la dirección de Hidráulica. Tras la inspección, verificaron la situación e intimaron al propietario a dejar el canal tal cual estaba antes. Aún el conflicto no se resolvió del todo. Como este, son varios los casos que tienen en Hidráulica.

Por calle Colón y Cordillera de los Andes, Santa Lucía, pasa el canal Yakyn Doria, un conducto no muy ancho gracias al cual los vecinos riegan sus propiedades, algunos dueños de chacras pequeñas y fincas. En sintonía con la explosión inmobiliaria que viene dándose en todo el departamento, un terreno propiedad de Salvador Sánchez se dividió en parcelas destinadas a la venta. 

Fue durante el armado del loteo privado cuando surgió un conflicto con los vecinos de la zona. El canal Yakyn Doria pasa por atrás del terreno de la polémica y fue anulado por la empresa que se encargó de realizar la división de las tierras. El cauce quedó interrumpido y los vecinos se quedaron sin regadío. Por este hecho decidieron unirse y presentar en la dirección de Hidráulica una denuncia el 11 de junio pasado. La denuncia dio inicio al expediente 506. 

Tras el inicio del expediente, los inspectores concurrieron al lugar y verificaron el cauce interrumpido. Incluso tomaron hasta fotografías para que la denuncia contara con más pruebas. El expediente continuó el camino administrativo por Asesoría Letrada hasta que se envió al propietario del loteo privado, Salvador Sánchez, un acta para que restituya el servicio y deje el canal Yakyn Doria en las mismas condiciones que estaba antes de que arrancara la obra en su terreno. 

Las obras para dejar el canal en condiciones se llevaron adelante y pasado un tiempo prudencial Hidráulica convocó nuevamente a los vecinos para que dieran sus opiniones sobre el arreglo realizado por Sánchez. Casi todos dieron el visto bueno, menos la empresa Tucuma. Esta compañía aseguró que el canal en el tramo que pasa por su dominio no posibilita el regadío ya que no fue arreglado correctamente.  Los inspectores de Hidráulica nuevamente fueron al lugar y le dieron el visto bueno a la observación de Tucuma. Sánchez tiene una semana para arreglarle el canal a la empresa, que aún no puede regar como corresponde su terreno. 

Este caso es uno más de los que reciben en Hidráulica, derivados a las Juntas de Riego de los departamentos en donde se generaron los conflictos. Según informaron desde la entidad, son cada vez más los casos de estas características: canales tapados por loteos privados o countries. Los departamentos más afectados son Santa Lucía y Pocito, debido a la explosión inmobiliaria que hubo en los últimos años en estas zonas que antes eran de parrales y chacras. 

El jefe de la Junta de Riego de Santa Lucía, Carlos Pizarro, informó que reciben cada vez con mayor frecuencia casos de countries versus canales. "Los canales al igual que los desagües son de dominio público, por lo tanto no pueden ser interrumpidos por obras de loteos privados. Muchas veces los errores por parte de los propietarios son involuntarios pero otras no”, comentó la autoridad. 

El presidente de la Sociedad de Chacareros, Juan Carlos Giménez, dijo que estos inconvenientes entre regantes y loteos privados se están dando cada vez más seguido. "Llegan cada vez más casos de este tipo, los departamentos más afectados son Santa Lucía y Pocito. No hay una planificación urbana, se construye en todos lados sin un orden y se generan estos chispazos entre regantes y countries”, opinó Giménez. 

Una comuna que experimentó esta situación tiempo atrás fue Rivadavia. Para evitar que este tipo de conflictos sigan proliferando, en el departamento se armó un área abocada a realizar un ordenamiento hídrico. Sobre el objetivo de la creación de esta área, la intendenta Ana María López de Herrera apuntó: "Lo que buscamos es devolverle el agua a todas las acequias que por distintas razones quedaron sin ser usadas, ver cómo llegar con el agua a las zonas más cultivables y evitar que se tapen canales por construcciones”. Esta área se creó el año pasado y se encuentra bajo el comando de Daniel Mercado. 
Cuando los conflictos entre regantes y loteos no se resuelven, se abre un abanico de posibilidades que pueden terminar con el labrado de una falta contravencional contra el propietario de los terrenos y el inicio de acciones legales por perjuicios. 
El director de Hidráulica, Jorge Millón, aseguró que para que no surjan conflictos con los regantes, quienes proyecten armar loteos deben solicitar información sobre las parcelas a Hidráulica. En un lapso de un mes aproximadamente desde la dependencia contestan con lujo de detalles si por el loteo pasan canales de dominio público o hay desagües de similares características. Contar con esta información, permite que los ingenieros agrimensores realicen las divisiones sin cometer errores. 


Dos opiniones

-"Llegan cada vez más casos de este tipo, los departamentos más afectados son Santa Lucía y Pocito. No hay una planificación urbana, se construye en todos lados sin un orden y se generan estos chispazos entre regantes y countries”, Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros. 

-"Los canales al igual que los desagües son de dominio público, por lo tanto no pueden ser interrumpidos por obras de loteos privados. Muchas veces los errores por parte de los propietarios son involuntarios pero otras no”, Carlos Pizarro, jefe de la Junta de Riego de Santa Lucía.

Otro conflicto en puerta

En Santa Lucía también se viene otro conflicto entre regantes y propietarios de un loteo privado. En la zona de Libertador al 5000 (pasando Balcarce) pasa el ramal Graffigna, un canal que atraviesa las propiedades por los fondos. Como se construyó un barrio privado a la misma altura pero por sobre 25 de Mayo, el canal quedó interrumpido y los vecinos no tienen como regar las extensas propiedades que tienen, muchos de ellos finqueros o dueños de chacras con frutales. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar