viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Pocito

Llega la INTA Expone Cuyo y rescatarán la agricultura andina

La provincia se prepara para recibir los días 4, 5 y 6 de septiembre, la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica.

Por Redacción Tiempo de San Juan
INTA Expone Cuyo toma forma día a día. Del 4 al 6 de septiembre la Villa Aberastain prácticamente duplicará su población y eso será a causa del evento que tendrá lugar en calle 11 y Vidart. La muestra ocupará 80.000 metros cuadrados y está organizada en tres grandes ambientes característicos de Cuyo: "Llanura Árida”, "Oasis” y "Valles Andinos”. Este último es uno de los más importantes y representativos de Cuyo, ya que allí es donde se origina el recurso agua.

Los Valles Andinos son de suma importancia para las poblaciones del oeste argentino, ya que, por proveer el agua, son los que permiten realizar todas las actividades relacionadas a la producción agroalimentaria. Es así que en la mega muestra se representará el nacimiento del recurso hídrico a partir del deshielo, como así también los ríos que abastecen los diques.

Chicos y grandes disfrutarán de un recorrido que rescata el ambiente natural y la diversidad de nuestros territorios cordilleranos, haciendo hincapié en la agricultura familiar de estas zonas montañosas. Además, en el área central de este Ambiente, se recreará una montaña que hará de mirador, desde donde se podrá visualizar, en una sorprendente cercanía, la Sierra Chica de Zonda.

Las ventajas de proteger cultivos de altura
Otra atracción del Ambiente está relacionada a los cultivos protegidos. Los visitantes encontrarán en la muestra una instalación de mini túneles de usos múltiples, aptos para zonas cordilleranas y lugares con climas rigurosos. Sirven para la protección de cultivos hortícolas de temperaturas extremas, permitiendo producir en lugares y momentos poco favorables. Además su estructura puede ser utilizada como soporte para protección contra el granizo, almacenamiento de la cosecha y como colector de calor en hornos solares. 

La construcción de estos sistemas no necesita de mano de obra especializada. Son de bajo costo y el hecho de ser fácilmente desmontables y transportables, hace que esta tecnología sea muy interesante también para productores arrendatarios. 

Los mini túneles son compatibles con el riego por goteo y "mulching”, eficientizando el recurso hídrico y disminuyendo notablemente el requerimiento de mano de obra, por lo cual se adaptan muy bien a la agricultura familiar.

En relación a los cultivos protegidos, también se presentará un prototipo de invernadero andino. Éste, cumple funciones similares a los mini túneles, pero se trata de una tecnología que se adapta a zonas de fuertes vientos, ubicándose por debajo del nivel del suelo. 

El ambiente Valles Andinos es tan diverso como característico de la región cuyana. Es así que en la Expo se representarán todos sus aspectos, desde una colmena gigante vista desde adentro (su estructura y las distintas funciones de las abejas), hasta una variada producción hortícola con las variedades de lechuga, repollo, remolacha, acelga, espinaca, cebolla y ajo.

La décima edición de INTA Expone Cuyo completa un ciclo de una de las muestras más importantes del país, que ya ha pasado por cada región argentina. Este año cuenta con la particularidad que se festejarán en este marco los 25 años de Pro Huerta, programa que el INTA lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La población de Cuyo tiene una oportunidad única de visitar INTA Expone Cuyo de manera libre y gratuita.




Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar