lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Revuelo en las redes por una imagen misteriosa en Tupelí

Una captura de Google Earth publicada en el Facebook de San Juan Fotos muestra 4 círculos gigantes que se ven desde el cielo. La postal generó distintas teorías explicando el fenómeno. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Cuatro círculos perfectamente delimitados en un pedregal. Esta es la imagen de Google Earth publicada en el Facebook de San Juan Fotos que generó revuelo entre los cibernautas y distintas teorías sobre el origen de estos círculos. Algunos especularon que se trataba de cultivos circulares, otros hasta deslizaron la posibilidad de que sean marcas de la minería y los más, apuntaron que se trataba de un sistema de riego pivot. Fueron estos últimos los dueños de la verdad. Es que según informó el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, se trata de un sistema de riego pivot, puesto en marcha por un emprendimiento de alfalfa en Tupelí, que ya se retiró del negocio. 

La imagen generó un debate con más de 80 comentarios (hasta el cierre de esta edición) en la popular página de Face. Si bien el administrador asegura que la fotografía aérea es de Cochagual, Sarmiento, los aportes de los seguidores y luego la información del Ministro indicó que se trata de 25 de Mayo.  

 Alós comentó que la empresa Carnes Argentinas desembarcó hace dos años a la Provincia con la intención de plantar alfalfa en Tupelí, en calle 21 al sur. Para regar los plantines decidieron implementar el sistema de riego por pivot. Se trata de un sistema de riego por aspersión, manejado por una computadora que mueve unos brazos gigantes que se corren a través de ruedas, formando trazos circulares.

Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. La distribución del agua a lo largo de la estructura la realiza el fabricante seleccionando el tamaño y la separación de los aspersores. 
El sistema de riego pivot se usa generalmente en las provincias de la Pampa Húmeda, ya que usa mucha agua. "El emprendimiento no funcionó y el sistema de riego tampoco porque es más adecuado para otras provincias, acá sigue siendo más conveniente el riego por goteo”, añadió Alós. 

Como el emprendimiento no funcionó la empresa Carnes Argentinas se terminó yendo de San Juan, dejando estas curiosas marcas redondas que se pueden apreciar ahora desde el inagotable Google Earth. 

Destacado
"El emprendimiento no funcionó y el sistema de riego tampoco porque es más adecuado para otras provincias, acá sigue siendo más conveniente el riego por goteo”, Marcelo Alós, ministro de la Producción. 

Más info
Los cultivos que generalmente se riegan con los sistemas de pivote central son maíz, soja, trigo, algodón, maní, papa, girasol, alfalfa, sorgo, remolacha azucarera, hortalizas, pasturas naturales, etc. También existen instalaciones de pivotes centrales donde se han reemplazado los aspersores por líneas de goteros, lo que permite regar por goteo algunos cultivos, pero a un menor costo de instalación.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar