miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consejo Federal de Salud

Nueva herramienta de gestión de prestaciones hospitalarias

El ministro de Salud, Oscar Balverdi, participó del Consejo Federal de Salud entre pares de todo el país, que se realizó en Buenos Aires.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), se desarrolló en un hotel de la localidad bonaerense de Ezeiza. En su transcurso se abordaron además de las políticas de formación en recursos humanos en salud y el Sistema Único de Residentes, la protección de la población vulnerable ante las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Ante las máximas autoridades sanitarias provinciales, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación expusieron los alcances del nuevo instrumento informático que agilizará los procedimientos para que hospitales y CAPS facturen las prácticas realizadas. 

Se trabajó en una herramienta para optimizar los recursos que hoy están en funcionamiento. Este desarrollo que realizaron los equipos de informática de la Superintendencia de Servicios de Salud es confiable y sumamente efectivo y estará a disposición por Internet para que los hospitales de todo el país lo puedan usar. 

En este marco de políticas de fortalecimiento de los hospitales públicos de gestión descentralizada, Balverdi, presentó la situación de nuestra provincia en la que el recupero se gestiona pero se encuentra con trabas burocráticas a nivel nacional y de las obras sociales que hacen que los cobros carezcan de valor real del mercado y mucho más cuando se adquiere estas prestaciones con plazos en los cuales su valor ya está fuera del mercado real.
 
De esta manera se anunció, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la creación de un área específica  que articulará a todos esos actores para generar capacitación y asesoramiento para los hospitales con el propósito de que el sistema funcione de manera ágil y se opere rápidamente. 

Se pretende que este nuevo sistema on line por el cual los efectores públicos podrán acceder directamente al sistema a través de la página de la Superintendencia (www.sssalud.gov.ar), allí cargarán el DNI de la persona e inmediatamente podrán saber si cuenta o no con una obra social a la cual facturarle la prestación que se brinde en el sector público. Al colocar cada prestación se seleccionará el nomenclador correspondiente y quedará registrada la cantidad de prestaciones. Una vez que las prestaciones estén cargadas a fin de mes, el sistema imprimirá la facturación total a favor del hospital de referencia. La sumatoria de las facturas se realizará de forma automática lo cual reducirá tiempos y costos. Esto permitirá salvar posibles errores en la carga de datos que realicen los hospitales y que anteriormente redundaban en la demora del recupero. 

El sistema de residencias fue otro de los ejes de esta reunión por el cual cada distrito desarrolló las características y la implementación del sistema nacional único. Asimismo y en esta oportunidad el jefe de la cartera provincial fue invitado a desarrollar la implementación del cuarto año en la residencia y la rotación que se realiza por la periferia de la provincia. 

Completan la agenda de trabajo el análisis de los resultados de las políticas de procuración y trasplantes de órganos; la implementación de la ampliación de las prestaciones del Programa SUMAR a los varones y los avances en materia de fertilización asistida.

Fuente: msal.sanjuan
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar