jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consejos del Ministerio de Salud

Si viajás a Chile por la Copa América, tené en cuenta estas vacunas

Las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral son aconsejadas para aquellos que viajen al vecino país con motivo de ese evento deportivo. Deberán aplicarse las vacunas al menos diez días antes de partir.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Entre el 11 de junio y el 4 de julio se realizará en Chile el torneo de fútbol "Copa América 2015" con sede en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirlas al menos 10 días antes de la partida, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda tener las vacunas del Calendario al día:

TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD DEBEM TENER COMPLETO EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN

Vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación

1. Vacuna Doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

2. Vacuna contra Hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para Hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.

3. Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral-TV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes. 

Adultos con factores de riesgo

1. Vacuna contra la gripe: en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa
Población objetivo:

• Personal de salud

• Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad sino recibieron durante en el embarazo

• Niños de 6 a 24 meses de vida

• Personas entre 2 y 64 años con condiciones como enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc.

• Personas mayores de 65 años

Lineamientos nacionales de vacunación antigripal 2015 disponibles aquí.

2. Vacuna contra neumococo: indicada para para huéspedes especiales (personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Vacunas recomendadas a viajeros al evento deportivo*

1. Vacuna de Hepatitis A adultos: Según datos del Ministerio de Salud de Chile, durante el año 2014 se registraron casos de Hepatitis A principalmente en dos regiones: Bio-Bio y Tarpacá. Por este motivo el Ministerio de Salud recomienda a los adultos sin antecedente de Hepatitis A o con IgG negativa, vacunarse contra la Hepatitis A.

2. Vacuna contra meningococo tetravalente: Según el Ministerio de Salud de Chile continúan registrándose casos de meningitis por meningococo principalmente por el serogrupo W (62%). En eventos de masa se recomienda la vacunación antimeningocócica.
*no provistas por la DiNaCEI

Consejos para aplicar durante el viaje o la estadía

Beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada).
Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros, o la ingesta de hielo, consumir frutas o verduras crudas lavadas y peladas. Por esta vía pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales.
Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño, cumplir con las medidas de higiene personal y la hidratación..
Reducir el riesgo de transmisión sexual, a través del uso de preservativo ante cualquier tipo de contacto sexual.
Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior
Preparar un botiquín personal antes de viajar con:
Su medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas a su itinerario, actividad o condición particular.
Si tiene una enfermedad crónica lleve las recetas médicas con el tratamiento que recibe.
 
Consejos para aplicar durante el viaje o al regreso:

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes a su regreso Ud. presenta fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución además de alguna manifestación hemorragia, nauseas vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda:

- que permanezca donde se hospeda, excepto para acudir al médico.
- si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible
- siga las indicaciones del médico
- no viaje ni concurra a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina
- en caso de duda puede comunicarse al 0800 2221002
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar