Poniendo límites

Autoridades de los psicólogos, contra las técnicas alternativas

Por considerarlo uso indebido de la matrícula, el colegio aplica sanciones a los miembros que utilizan el título para las prácticas de constelaciones familiares, reiki o coaching. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Autoridades de los psicólogos, contra las técnicas alternativas
Representación de una sesión de técnicas alternativas.
martes, 26 de mayo de 2015 · 08:26:00 a.m.
Por Jorge Balmaceda Bucci

Zapateros a tus zapatos. Por estas latitudes metafóricas habita el Colegio de Psicólogos de San Juan. Y es que la entidad que nuclea a los licenciados de esta materia está firmemente inmiscuida en la tarea de controlar que sus miembros se dediquen en exclusividad a la Psicología y no adhieran a su vida laboral prácticas alternativas con una importante presencia actualmente en la sociedad.

La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas. "Nosotros, como colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. "No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio. 

Continuando con su alocución, la licenciada denunció: "Se han dado caso de que un titulado, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona ha recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de psicología. De esta manera, se asegura el cobro a la obra social y también el paciente, o como se pueda definir, ve abaratado el coste de la práctica alternativa”.

Abordando su pensamiento personal sobre las Constelaciones Familiares y otras prácticas alternativas, Mariana Ruiz aseguró que "cada uno es dueño de someterse a la terapia que quiera. Lo que pasa es que a veces la terminología dentro de la Psicología se mezcla con la que se utiliza en estas prácticas alternativas y eso confunde a la gente. Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de Reiki o un Lic. en Economía está al frente de un taller de Coaching ”.

DESTACADO
Hay psicólogos titulados que, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona, han recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de Psicología. 

¿Qué son las terapias alternativas?
Se considera terapia alternativa a aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico. Algunos ejemplos son el Reiki, las Constelaciones Familiares, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

La proliferación de estas técnicas es evidente en el presente sanjuanino. Solo hay que poner en google ‘terapias alternativas en San Juan Argentina’ para encontrarse con un amplio menú de opciones. O también está la posibilidad de prestar atención en el paisaje, ya que cada vez es más frecuente encontrar centros de terapia Zen o rincones en los que se ofertan talleres o cursos de Reiki, Registros Akashicos y otras actividades que transitan paralelas a la medicina convencional.

Comentarios (39)