sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INVERSIÓN EN SEGURIDAD

No son “transformers”, son patrulleros súper tecnológicos

A 200 metros pueden filmar un rostro o la patente de un vehículo con total nitidez, de noche o de día. Dicen que es una tecnología única en el país. Equiparán a 40 patrulleros de toda la provincia. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
A simple vista dan la sensación que te están mirando. Es que hasta la forma tiene cierta similitud humana con dos ojos grandes y una cabeza que se pasean encima de las balizas azules de los patrulleros. Pero no es una sensación: efectivamente, cuando esos lentes apuntan, es la policía la que está mirando a través de tecnología de punta. Y, además de estar mirando, están grabando todo lo que miran.
Se trata de 40 nuevos equipos que instalarán en patrulleros  que se repartirán en toda la provincia. Y esos equipos tienen una apariencia que remontan directamente a los famosos "transformers”, esos robots que a los que la ciencia ficción les dio vida en el cine o la televisión.
Por ahora son 20 los vehículos oficiales que ya los tienen instalados y transitan por las calles. Y está previsto que en los próximos días, cuando salgan a las calles los 20 nuevos patrulleros que ya fueron licitados.
 
TODO EL KIT
Cada uno de esos 40 kits están compuestos por una cámara Domo que gira 360 grados y tienen un alcance de 200 metros; dos cámaras fijas orientadas hacia adelante y hacia atrás; un monitor de 17 pulgadas de alta resolución en el interior del vehículo, cuya imagen se puede dividir hasta en cuatro partes; un joystick; un mouse digital para que el policía elija qué cámara quiere ver, y poder hacer un acercamiento.
El manejo de toda esa tecnología es por demás sencilla, ya que no requiere de ningún conocimiento informático en especial porque todo se hace manualmente.
Además, el sistema consta con la seguridad necesaria para que nadie pueda intervenir el sistema de grabación y adulterarlo.
Incluso, en el interior del habitáculo del patrullero también va instalada una cámara de video filmación.
 
CÁMARA DOMO
Sin lugar a dudas lo más llamativo es la cámara Domo que puede girar completamente, incluso tiene un radio de 180 grados para filmar hacia arriba.
Ésa cámara también permite que el policía haga un acercamiento mediante un zoom, dentro de esos 200 metros de alcance. Al tener infrarrojo permite que también de noche se puedan tomar imágenes con total nitidez, aunque sin los colores que sí permite la luz diurna.
Ese alcance le da mucha ventaja operativa a la policía. Por ejemplo, no hace falta que estén encima de una manifestación, de un procedimiento o de un allanamiento, ya que a la distancia pueden registrar todo lo que ocurre sin poner en riesgo al policía o a esa tecnología con la que está equipado el patrullero.
"Esto está pensado para resguardar el trabajo del policía. Ahora, mientras un policía pide datos a un sospechoso, el otro lo va a estar filmando desde el interior. O, por ejemplo, en el control al traslado de las barras de los clubes, se los va a poder controlar durante todo el operativo. Otra prestación importante va a ser durante los procedimientos en lugares complicados, donde hemos sufrido mucho daño patrimonial por las pedradas a los patrulleros. Con esto vamos a poder filmar a los revoltosos e identificarlos sin arriesgar al policía o a patrullero. Sólo la Policía Federal Argentina tiene un sistema parecido en Buenos Aires, pero no tiene la calidad de definición que tiene nuestro equipamiento”, explicó Mauricio Solano, a cargo de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Seguridad Pública que depende del ministerio de Gobierno que dirige Adrián Cuevas.
Para poder ser usados en adversidades climáticas, la cámara Domo tiene hasta un sistema de limpieza propio, igual a la escobilla del limpia parabrisas de un vehículo.
En el interior del patrullero equipado con esas tres cámaras, el policía que maneja o su acompañante monitorean todo a través de una pantalla. Y todo se acciona desde el momento en que el vehículo se pone en contacto con la llave de arranque. Una vez detenido el sistema eléctrico del patrullero, el sistema sigue funcionando durante varios minutos más.
Todo lo que registran las tres cámaras queda grabado en un disco llamado DVR, una memoria con amplia capacidad que le permite filmar durante 10 días.
Las autoridades políticas o los jefes policiales pueden intervenir en cualquier momento a los patrulleros con esos kits y extraerle lo filmado.
En caso de no hacerlo, el sistema graba una determinada cantidad de información y luego se va eliminando lo más antiguo.
"Todo esto forma parte del Sistema Integral de Seguridad (SIS) que va a estar completo a fin de año, cuando esté funcionando el Centro de Operaciones (COP) y el 911 se mude al nuevo edificio en la avenida España y Circunvalación. Además, desde hace tiempo que se viene capacitando a los policías en el uso de toda esta tecnología de punta”, explicó Solano.
 
PRONTO, EN DIRECTO
Según explicó Solano, está previsto que en pocos días la Policía de San Juan sea equipada con tecnología 4G, lo que va a permitir que esos kits que ahora instalaron en los patrulleros transmitan en directo las imágenes que registran al Centro de Operaciones. Así, desde esa oficina principal se podrá dirigir un operativo o chequear lo que está ocurriendo en las calles sanjuaninas.
Solano aclaró un punto que puede generar polémica: como es ilegal que las fuerzas de seguridad pública hagan inteligencia sobre las personas, el sistema de cámaras de los patrulleros no están para perseguir a los ciudadanos, sino que, como ocurre con las cámaras de la vía pública, están para prevenir delitos y es una herramienta para esclarecer ilícitos.

EL DATO
En primera persona
Tiempo de San Juan pudo probar en primera persona el funcionamiento de las cámaras Domo y se constató que, a 200 metros de distancia, el rostro de una persona o la patente de un vehículo son divisados con total nitidez.

LA CIFRA
3,5
Son los millones de pesos que invirtió el Gobierno de San Juan en el equipamiento, mediante una licitación pública del 2014. Es con fondos del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 
Contra zonas liberadas
En el Ministerio de Gobierno planificaron una medida clave para no dejar zonas liberadas: es que la nueva tecnología que están por contratar a Telefónica permitirá que desde el Centro de Operaciones se ubique con exactitud la posición del Infante (el policía parado en la calle) y la ubicación y el recorrido de los móviles policiales.
Como el control policial está dividido en cuadrículas, la nueva tecnología permitirá ir marcando con colores el recorrido de los patrulleros de la Policía y el de los móviles comunales. Así, el sistema informático se va poniendo en color amarillo y llega al rojo cuando un patrullero no pasa por la zona que tiene asignada, o se sale de la misma.
Además, permitirá que desde el Centro de Operaciones sepan rápidamente qué policía o qué patrullero está más cerca del lugar en el que se cometió un delito o una persona pidió ayuda.
Otra incorporación tecnología será la de las cámaras de filmación, ya que se reemplazarán las fijas por las que filman 360 grados.
Y, por último, los Handy analógicos será reemplazados por digitales que permitirán ubicar en el punto exacto en el que se encuentra el policía. También permitirá asistirlo más rápido ante una emergencia ya que, por ejemplo, si el Handy se pone en posición horizontal emite una señal de alerta que significa que el policía está tirado en el piso.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras la suba del pasaje de colectivos, el rebusque de los choferes de taxis y remises para conseguir más pasajeros.

Las Más Leídas

Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.
Los ladrillos. Una foto que empezó a circular por las redes muestra la droga que se secuestró en 25 de Mayo.
El motociclista que atropelló y le quitó la vida a un ciclista en Rawson es policía
Así quedó el auto tras el vuelco en el Villicum.
Ofrecen un curso sobre Inteligencia Artificial a mujeres en San Juan.

Te Puede Interesar