viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Superación

A Juancito le van a amputar una pierna y necesita ayuda

Tiene 36 años, lo atropellaron y quedó paralítico. Está internado en el hospital Rawson a la espera de que lo operen. No tiene familia y pide que lo vayan a visitar. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan

Aunque su historia está atravesada por el dolor, Juan tiene todas las pilas puestas. Desde chico aprendió a sortear las pruebas que la vida le fue poniendo en el camino.  Cuando Juan Cabañes tenía 4 años su madre lo abandonó, a los 8 lo atropelló un camión y quedó paralitico. Hoy, 28 años después de aquella experiencia traumática, nuevamente la vida le puso un obstáculo que está dispuesto a superar. Tantos años de inactividad al estar en la silla de ruedas le provocaron una infección en su pierna derecha. Para detenerla, los médicos decidieron amputarle la extremidad. Ahora Juan necesita de vos. Desde la habitación 120 del hospital Rawson pide que alguien lo ayude a sobreponerse al posoperatorio. "Necesito de alguien que me pueda cuidar y también poder conversar”, solicita sin pretensiones.

Tantos años de silla ruedas le provocaron escaras crónicas. Una de estas heridas se le infectó y no hubo vuelta atrás. El 2 de febrero lo internaron en el Marcial Quiroga, pasó más de dos meses allí hasta que lo trasladaron al Rawson, donde le tendrán que amputar la pierna. Está previsto que lo operen el martes 26 de mayo. "Estoy esperando la cirugía porque me quiero poner bien e irme a mi casa”, comentó Juan. Para entretenerse tiene una tablet, pero no agarra demasiada señal. Le gustaría que los doctores le permitan llevar un televisor para paliar el aburrimiento.

A pesar de que varios amigos lo van a visitar seguido, entre los que nombra especialmente a Liliana, Ali y Belén, necesita que alguien lo asista cuando lo operen. "Si se me acaba el agua no tengo a quien pedirle, me gustaría que alguien venga y esté conmigo. Aunque sea a charlar un poco también”, agregó.

Juan vive solo en un departamento en la villa Fleury, Rawson. Alquila con la pensión que tiene el mono-ambiente. Su vida pasa por el abanico de posibilidades que le da Internet y la calle. Es que su alma inquieta le impide permanecer en su casa. Antes de la infección tres veces a la semana salía a repartir volantes en las inmediaciones del Centro Cívico.

Tiene una silla de ruedas automática que le permite trasladarse a cualquier lado sin problema. La silla se la regaló la presidenta Cristina Kirchner. Un amigo se la gestionó. Según cuenta Juan, se peleó con su familia porque le quería cobrar $20 para llevarlo de su casa al centro de salud René Favaloro. Entonces un amigo remisero le dijo que con una silla automática no iba a necesitar de nadie e iba a conseguir la independencia. Mandó una carta a la presidencia y le llegó. Hoy es su medio de transporte, que le permite movilizarse por todos lados.

En la Villa Fleury todos lo conocen a Juancito. Es un personaje muy querido por sus vecinos. Tal es así que cuando pidieron 10 dadores de sangre para poder operarse, en un día los reunió a todos. Son ellos los que le dan ánimo a este joven que ama la tecnología y la música.

Con las esperanzas puestas en mejorar su calidad de vida gracias a la operación que enfrentará en breve, Juan espera en el hospital Rawson esa mano amiga que le permitirá hacer más fáciles las batallas a las que deberá revolver en el pos-operatorio.

Contacto para ayudar

Para ayudar a Juan Cabañes pueden llamar al 156708895 o concurrir al hospital Rawson de 15 a 17 a la habitación 120 donde está internado.

 



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar