jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Curiosidades electorales

Confesiones de un pintor de campaña

Darío Tejada es uno de los pocos que se dedica a pintar paredes con mensajes proselitistas. Cómo es este particular oficio, por estos días más solicitado que nunca. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter
 
Sobre todo en años como este, electorales, los sanjuaninos están acostumbrados a ver carteles en las paredes y detrás de las pintadas de campaña hay todo un mundo. En San Juan hay tres pintores que se dedican a este particular arte donde conviven las disputas por los espacios, las correteadas por ocupar las paredes más buscadas y las estrategias para hacer las mejores y más vistosas letras para que el mensaje le llegue clarito a la gente, una actividad curiosa que trae a veces problemas con la Policía y vecinos y un oficio que incluso se aprende de generación en generación y se presta para un anecdotario sin desperdicio.
 
Uno de esos pintores se llama Darío Tejada y es de Chimbas. "Yo soy letrista, lo aprendí de mi viejo que todavía vive, se llama Pedro Tejada y trabajaba en carteles pero no a la propaganda de políticos. Yo me dediqué a esto y en San Juan somos únicamente tres los que lo hacemos”.
 
Darío tiene 38 años y hace 20 que pinta, aclarando que lo hace "para cualquier partido”. La propaganda y otras pintadas le dan sustento a la familia que se completa con la señora y 4 pibes, viviendo cerca de Villa Ramos. Se fueron dando las cosas, empecé a trabajar con los políticos gracias a lo que me enseñó mi viejo”, recuerda. La clave para cualquier letrista es tener pulso. "Hacemos carteles grandes y chiquitos, yo trabajo sin regla la medida la tenemos en la mano en el cuerpo, me paro en una pared común de 3 metros de alto y tomo la medida que queda a la altura de la mano estirada arriba y abajo”, cuenta su técnica.
 
"En carteles con mi viejo hemos hecho grandísimas letras, nombres y mensajes de campaña. L;os mensajes son cortitos”, explica. El pintor de campaña dice que el tamaño de la letra depende de quién le pague, que se cotiza el trabajo por el tamaño de la letra y por la cantidad de texto, también hacen diferencias por el fondo de color. 
 
El cartel siempre es a gusto de cada cliente pero él tiene sus licencias: "Me piden el color de la pared y el color de la letra y yo elijo la letra, no siempre hago la misma letra porque trabajo con distintos partidos, por lo general se usan las más legibles, mayúsculas imprentas. Para las más chiquitas tipo slogan usamos minúsculas”, asegura. 
 
Darío no sólo hace letras, también plasma dibujos en los muros: ”Hemos hecho murales dibujados, como por ejemplo cuando falleció Kirchner, tipo sello, en negativo hacemos la imagen entre blanco y negro y lo ponemos en la pared a mano alzada. Yo trabajo la foto en negativo con la computadora y después la dibujo en una pared y la pinto como sale, lo copio”, afirma.
 
Estos artistas callejeros no se casan con ningún partido político pero algunos políticos tienen agendado siempre al mismo y es frecuente que lo llamen seguido al mismo. Darío cuenta que tiene en su haber carteles de Mañé, Chavez, Scioli y Massa. Tanto nombre por ahí le trae algún contratiempo. "Cuando uno está trabajando se desconcentra. Una vez en Rivadavia trabajé con Daniel Lozano y empecé a laburar también con Sergio Morales.
 
Venía haciendo carteles y cuando me di cuenta había escrito Daniel Morales y ya había hecho 4 ó 5 paredes. Tuve que borrarlas y volver a hacerlas. Por ahí se mezclan los nombres, hago a dos o tres tipos y se complica”, cuenta sobre su anecdotario Darío.
 
El pintor encara la obra con la ayuda de dos muchachos. "Yo hago toda la orilla de la letra y ellos rellenan”. Para dar color, Darío usa ferrite que es un pigmento que se usa para pisos alisados, bolseado de paredes o pintura a la cal. "Se usa con agua y con eso se pinta, es barato por eso lo usan los políticos. Usamos 1 kilo de polvo con agua y esos son los colores que se ven mejor, no se van con el agua”, cuenta. 
Para pintar arriba de otro cartel, se le echa un fondo con cal o pintura al agua o látex y el uso de las paredes es todo un tema. "Por lo general pintamos en las mismas paredes. Nosotros la primera vez que vamos pedimos permiso obligadamente. A mí un par de veces me agarró la Policía y me han hecho contravenciones porque me encontraban en lugares que no había permiso, en general son paredes del Estado. A nosotros los políticos nos dicen en qué paredes escribir, si no la pedimos. Yo vendo el servicio y nos dan la cantidad de paredes que se pueden hacer y dónde”, afirma. 
 
Darío asegura que hay lugares del centro que se disputan por decorar. Entre las paredes "más vistas” están la de Mitre y Tucumán, General Acha y Santa Fe, Entre Ríos y Laprida y la del puente cerca del híper. "Es un despelote para la campaña, los carteles a veces duran minutos”, analiza. Y agrega que cada pintada demora de 4 a 15 minutos en hacerse. Otro ítem que apunta el letrista es que hay estrategias de pintada, por ejemplo, la oposición está aprovechando ahora porque sabe que más cerca de las elecciones el oficialismo copa los muros.
 
Una pared cuesta de 80 a 100 pesos con colores, incluyendo material y mano de obra. Y para Darío es su forma de vida y su elección de trabajo, vive de las pintadas pero también hace pasacalles y pancartas. "Yo gracias a Dios trabajo todo el año con los políticos siempre les hago algo para el Día de la Madre u ocasiones especiales.
 
Con los otros pintores no nos peleamos porque todos nos conocemos”, analiza. "Con lo que hago me alcanza para vivir, no me veo haciendo otra cosa porque siempre me gusto esto y le trabajo a todos, hago también negocios, kioscos e incluso fileteado que lo aprendí en Buenos Aires. Todos los días se aprende algo”, resume. 
La tradición de los Tejada promete continuar. Darío sale a pintar con uno de sus hijos, que le ayuda con las letras chicas. "El abuelo está chocho pero quiere que estudien”, reflexiona el pintor de campaña.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar