viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revuelo religioso

Ya hay tres curas "truchos" que visitan la provincia

Además del polémico Miguel Angel Santurio, visitan la provincia otros dos “sanadores”, José Soave y Rogelio Arango, artífices de ceremonias que despiertan el fervor popular y alborotan a la Iglesia Católica. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
La presencia de Miguel Angel Santurio a principios de este mes en la Unión Vecinal del Barrio Alberdi mostró un fenómeno atado a cómo se mueve la fe de muchos sanjuaninos, que confían en los "poderes” de este ex cura echado de la Iglesia Católica en medio de acusaciones de abuso de menores y trata de personas. Pero no es el único que llega a la Provincia con promesas de salud, imposición de manos y uso de crucifijos y oraciones, hay al menos dos personas más que convocan gente con parecidas modalidades, como son el ex cura José Soave y otro a quien llaman "padre” pero que no es sacerdote que se llama Rogelio Arango, todos procedentes de San Luis.
Los modos religiosos de atraer gente de Santurio inquietaron tanto a la Iglesia local que el Episcopado sacó días atrás un comunicado aclarando que el hombre no es de sus filas ni está autorizado a dar sacramentos. "Esta persona, de origen uruguayo, fue expulsado del sacerdocio en el año 2012 por graves delitos cometidos mientras ejercía su ministerio. Aunque la justicia federal no lo halló culpable por falta de pruebas, sí lo hizo la justicia de la Iglesia y fue sometido a un Tribunal Eclesiástico que lo encontró culpable y determinó su expulsión del sacerdocio. Esta decisión fue confirmada de modo definitivo por un Tribunal de segunda instancia de la Santa Sede. Por lo tanto, el Sr. Santurio no puede ejercer ninguna función religiosa vinculada a la Iglesia Católica”, informó el comunicado.
Santurio, que reporta ahora en la Iglesia Ortodoxa Americana salió a decir luego en varios medios locales que sufría una persecución y que igual volverá a San Juan a celebrar una misa el 13 de junio próximo. Mientras tanto, algunos vecinos que lo fueron a ver a Santa Lucía lo defendieron públicamente y hay expectativa por su próximo desembarco.
El obispo Alfonso Delgado no quiso hablar del asunto salvo por el comunicado pero fuentes del Arzobispado analizaron que "nosotros no tenemos poder de policía y por lo tanto cada vez que viene una de estas personas aclaramos que no son avalados por la Iglesia Católica, aunque realice misas y dé sacramentos. No podemos impedir que hagan la ceremonia y la gente es libre de ir”. 
Santurio no es el único ex cura que viene, también en la Iglesia local tienen registrado a José Soave, que también llevaba la sotana católica y fue expulsado. No tiene causas penales en su haber como Santurio pero sí comparten la procedencia puntana y el interés por mostrar sus "dones sanadores” en territorio sanjuanino. "Generalmente son familias que los contactan y que incluso los alojan en sus casas, les consiguen lugares para estar como uniones vecinales o centros comunitarios”, dijo una fuente calificada.
Además de Santurio y Soave hay otra persona que usa la cruz y la imposición de manos en ceremonias convocantes en la Provincia. El padre Víctor Hugo Gallardo que maneja la parroquia Sagrada Familia de Nazareth ubicada en la villa cabecera de Zonda aseguró que "Acá ha venido Rogelio Arango y sé que tiene alguna llegada en la zona de Sarmiento y Ullum. No es cura, vive con su esposa y hace toda la mímica del catolicismo, de la renovación carismática, hace traer agua para bendecir con un crucifijo y hace imposiciones de manos, sana todo lo que usted quiera. Ya tiene la fama hecha entonces la gente va. Yo tengo conocidos en San Luis que me dicen que es un curandero. Aquí la última vez estuvo en el CIC de Zonda”. 
El padre Gallardo dijo que se enteró con tiempo de antelación y que por una radio salió a aclarar que no era de la Iglesia Católica y que chequeó con la Iglesia Evangélica para ver si era de esa fe pero "no es sacerdote ni pastor es un chapulín colorado, no dice nada pero deja que se lo digan, no usa hábito pero usa crucifijo, ha hecho celebraciones litúrgicas, bendice como el rito del culto católico”. Y agregó que "Después los que han ido se han sentido decepcionados y se han dado cuenta de que promete sanaciones por todos lados. Yo pregunté quién había sido sanado y nadie dijo ‘yo’. No sé si está convencido que es de Dios pero le saca a la gente porque hace una arenga del diezmo impresionante y viene en un colectivo impresionante y sé que en San Luis hay un día de semana que recibe gente de tal provincia y van sanjuaninos”.  
Consultado el intendente de Zonda, César Monla, sobre el uso del Centro Integrador Comunitario, aclaró que "no lo administra el municipio sino la mesa de gestión del CIC. Recuerdo cuando vino ese señor hace 6 ú 8 meses, el municipio brindó un refrigerio para la gente pero yo ni pasé. Nosotros estamos a cargo del mantenimiento y limpieza del CIC nada más”.  
Una publicación puntana detalla sobre Arango que "Según dejó en claro su esposa Ana, a Rogelio la gente lo llama padre ‘por cariño’, pero, en realidad, no es cura sino un ‘hermano’ católico apostólico ecuménico, que llegó desde Colombia hace cinco años. Actualmente, es visitado a diario por ciento cuarenta personas en su casa de la calle Aristóbulo del Valle, donde ofrece sanaciones individuales a cambio de contribuciones voluntarias”.

Lona: "Santurio podría ser más popular que Tinelli”
"Habría que ver la parte psicológica pero tiene un gran carisma, si él se hubiera dedicado a otra cosa, a la escena, sería probablemente más popular que Tinelli”, dijo el obispo emérito de San Juan Jorge Lona sobre Miguel Angel Santurio.
En declaraciones a Tiempo de San Juan, el obispo dijo que "Soave y Santurio dejaron de ser sacerdotes de la Iglesia Católica. Soave creo que directamente se fue de la Iglesia y Santurio fue sometido a un juicio canónico, fue sometido a un juicio legal que duró 3 años y tuvo todas las posibilidades de defensa posible y a consecuencia de la sentencia perdió la condición sacerdotal”. Lona contó que "Yo al pobre Santurio le di todas las posibilidades. El último periodo de su vida en San Luis estábamos en excelentes relaciones y él utilizaba muchísimo los medios de comunicación con tantos abusos que al final se lo prohibí y para mi sorpresa él durante dos años y pico se portó bastante bien. Se ve que el pobre no aguantaba eso porque de pronto me pidió autorización por razones de salud para ir a Posadas. Se lo concedí y allí tuvo problemas, se le ocurrió formar un instituto religioso para mujeres y en Santo Tomé tuvo problemas con una menor”.
El obispo aseguró que "Soave nunca pretendió hacer milagros, son pretensiones que vienen mucho después de mi estadía en San Luis. Con Santurio lo tomé tan en serio que le dije que me trajera todos los datos de sus sanaciones y reuní una junta de especialistas de todo el país a través de la Universidad Católica de San Luis y él presentó 3 ó 4 casos y todos ellos eran curaciones que eran completamente explicables por la medicina, y el único caso que habló a gritos de un milagro fue de un hombre que tenía cáncer y se murió dos meses después. Puede producir un daño gravísimo”.
El religioso analizó que "Cuando estaba en San Juan y trabajaba con Monseñor Distéfano en una ocasión le pregunté a un sacerdote que formaba parte de un grupo que hacía reuniones en las cuales se hablaba de sanaciones y le dije si se trataba de los mismos milagros que la Iglesia controla y verifica cuidadosamente para declarar que una persona sea santa o beata, de curación corpórea. A veces demoran años en verificarse por medio de juntas médicas que son ateas. El cura sanador me dijo ‘No padre, de ninguna manera, las sanaciones son más bien de tipo psicosomático’ o sea que son efectos de la comunicación de la fe que tienen una eficacia sobre lo corpóreo también”. 
Y concluyó que "Desgraciadamente se ha usado el nombre de la Iglesia en estas cosas a lo largo de toda la historia como consecuencia de conductas inadecuadas de gente de la propia Iglesia y siempre ha existido la necesidad de proteger a los débiles. Cuando una persona se decide a sacar provecho se pueden hacer cosas terribles. Hay cultos enteros que sus dueños son multimillonarios y usan la fe para ganar dinero, fama o poder. Ojalá que a mi pobre San Juan no le hagan mucho daño”. 

  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar