viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obra pública

El Museo Titanes, demorado

Los trabajos tienen un retardo de 3 a 4 meses y la empresa a cargo, Cicon, argumenta problemas de inflación que complican la terminación, según informaron oficialmente. ¿Rescinden el contrato?. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Allá por abril de 2013 en el predio de la ex estación Belgrano empezó a sorprender una obra única por sus dimensiones y características arquitectónicas. Primero fue el hoyo gigante que se hizo para albergar un dinosaurio robotizado como una de las atracciones centrales y luego se empezaron a ver las curiosas formas arquitectónicas del edificio planeado en 5.300 m2 que debería estar inaugurándose por estos días. Pero hace meses que la obra de lo que será el Museo Provincial de Ciencias Naturales –conocido como Titanes de Ischigualasto o Mundo Dinosaurio- se ve casi sin movimiento. 

El secretario de Obras, Vicente Marrelli, reconoció que hay una demora en los trabajos que hace la empresa local Cicon, manejada por Damián Escobar. "Se está tramitando la posibilidad de reanudarla pronto a la obra, la empresa está trabajando lentamente pero la idea es que en unos días más se reanude. No está parada la obra, está a ritmo lento, tenemos 3 ó 4 meses de atraso. No sé cuantos obreros tiene pero no debe superar los 30”, aseguró el secretario de Obras provincial, Vicente Marrelli. No obstante, fuentes calificadas, dijeron que la obra está paralizada hace meses, que la empresa mantiene solamente un puñado de obreros presentes en el lugar para que no se declare el abandono de obra y que dentro del Ministerio de Infraestructura se analiza la rescisión del contrato por incumplimiento por parte de la firma.

Marrelli no descartó la rescisión de contrato: "Hay varios caminos. La idea es no rescindir y tratar de continuar. Lógicamente si tenemos que rescindir se llegará a un acuerdo mutuo y continuaremos con el llamado de nuevo a licitación”, dijo a Tiempo de San Juan. 

La empresa, de capitales sanjuaninos, sufre problemas inflacionarios, según dijo el funcionario. "Es una obra compleja, no es fácil,  tiene mucho hormigón, si bien se presentó un número no muy alto, era el más conveniente en ese momento y después los agarró la inflación que tuvimos en enero, febrero y marzo de 2014”, analizó Marrelli. 

Según fuentes calificadas, la obra no alcanza ni siquiera la mitad de avance, siempre tuvo ritmo lento y se fue atrasando cada vez más, al punto que Cicon presentó un reclamo ante Infraestructura por la devaluación que hubo a fines de 2013 y que afectó a todas las empresas que trabajan en obra pública. Por esta situación general, surgió un decreto oficial que redujo el porcentaje de redeterminación de precios, haciéndose eco de un pedido de los constructores. Antes, la Provincia le reconocía a la empresa una recotización de los costos cuando la inflación -según el INDEC- superaba el 10% , en mayo de 2014 se bajó esta cifra al 2%, por lo que las actualizaciones se hicieron más frecuentes, y se da ahora cada 2 ó 3 meses cuando antes era cada 8 ó 9. Así se pudo reactivar la obra pública. 

No obstante, no pasó así con Cicon y la obra del museo que se ubica en el complejo de 25 de Mayo entre España y Las Heras siguió con demoras y nunca llegó al pico de mano de obra esperada, dijeron las fuentes. Incluso la firma habría sugerido una renegociación del contrato, es decir, parar la obra para ponerle otro precio y seguir, pero eso es ilegal, agregaron.

Los problemas con Cicon vienen desde que se inició a la licitación donde se presentaron 7 firmas, de las cuales sólo dos cotizaron por debajo del presupuesto oficial de 63,9 millones de pesos. Cicon ganó ofertando 57,7 millones de pesos y quedó a cargo de los trabajos con un plazo oficial de 720 días corridos que caducó el 24 de marzo pasado. En todo el proceso de retardo, la empresa recibió varias multas. Esto no es un dato menor porque la normativa que regula la obra pública dice que cuando se supera el 10% del monto de la obra en multas, es causal de rescisión del contrato y eso ya pasó en este caso, según las fuentes. Por esto, están dadas todas las condiciones para que el Estado plantee la rescisión del contrato con culpa de la contratista, agregaron. Esto implica además la aplicación de otra multa por obra sin finalizar, la suspensión en el registro de constructores y la ejecución de garantías, entre otras cosas.  En San Juan ya hubo antecedentes de rescisión de contratos de obra pública, de común acuerdo, que se manejaron con reserva. Pero en este caso, la empresa no querría dar un paso al costado, según las fuentes. Al sector público no le conviene rescindir porque reiniciar una obra implica, además de tiempos extensos, gastos muy superiores a los planificados inicialmente que a veces pueden duplicar o triplicar los presupuestos originales.  

Cicon tiene en sus manos otras obras públicas, por ejemplo, el Centro de Monitoreo Policial 911 que se ubica en Agustín Gómez cerca de España, en Trinidad, el cual tampoco va al ritmo previsto, dijeron fuentes calificadas, y debería estar terminado a principios de julio. La firma es la misma que construyó el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Terminal de Caucete, entre otras.

El colosal proyecto 
-El edificio contempla nueve salas con novedosa forma curvilínea que albergarán distintas corporizaciones de dinosaurios, similares a la muestra Titanes de Ischigualasto, que se complementarán con fósiles nunca vistos, ubicados en el viejo edificio de la ex estación Belgrano, donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. Por eso el nuevo edificio se diseñó para que ambos se complementen.

-Se prevé en el acceso por Avenida España una sala de dimensiones espectaculares para colocar un dinosaurio robotizado en tamaño real, habitáculo con más de 9 metros de profundidad al ras del sueño y 16 metros de altura donde habrá un entrepiso y una gran cúpula. El resto de las salas tendrá entre 7,5 y 8 metros de altura.

-El complejo, enclavado en un predio de 2 hectáreas y media, se pensó como una experiencia única, donde los visitantes no sólo podrán sorprenderse con la espectacular muestra Titanes de Ischigualasto, sino con atracciones ultratecnológicas basadas en hologramas y fondos móviles e imágenes 3D. Se proyectó confitería, auditorio y diferentes espacios que permitirán muestras alternativas, además de ascensores panorámicos y un espacio parquizado de 35 mil m2 alrededor. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar