jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras una inspección

Detectan casas de un barrio VIP que tributaban como baldíos

Son 35 viviendas ubicadas en el complejo del Foro de Abogados. Pagaban un 400 % menos de tasas. El municipio intimó a la institución para que los propietarios de las casas escrituren los bienes. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero 

El barrio del Foro de Abogados, ubicado en una de las zonas más lujosas de San Juan, fue uno de los complejos privados que salió a inspeccionar la municipalidad de Rivadavia con el objetivo de verificar si efectivamente los baldíos declarados como tales eran lotes sin construcción alguna. Sin embargo, tras realizar un relevamiento en las 280 parcelas, detectaron 35 viviendas de lujo que tributaban como baldíos. El municipio intimó al Foro para que inste a los dueños de las casas a escriturar los bienes. 

Según informaron desde la dirección de Rentas del municipio, los propietarios de las viviendas del barrio del Foro pagaban un 400 % menos de lo correspondiente en concepto de tasas municipales al no estar declaradas las lujosas construcciones. Desde el hallazgo pasarán de pagar $20 por mes a abonar $100. 

Las inspecciones más exhaustivas se realizaron los primeros tres meses del año y fue durante estas rondas cuando se detectaron estos casos. En forma coincidente salió publicada en el Boletín Oficial la ordenanza tributaria del departamento que estableció los nuevos valores de las tasas en base a las ubicaciones de las viviendas y las características de las mismas. El barrio residencial del Foro de Abogados se encuentra ubicado en la zona "D1”, casi la más exclusiva del departamento compartiendo categoría con el barrio Natania XV y el del Bono Green. 

 "El famoso aumento de las tasas municipales del que se quejan es una recategorización. En el barrio del Foro de Abogados pasó esto, no hubo aumento impositivo sino que encontramos supuestos terrenos vacíos que no eran tales”, dijo la intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera. 

Los terrenos en los que se encuentran asentadas las 35 viviendas de lujo que pagaban tasas como si fueran lotes vacíos están a nombre del Foro de Abogados. La institución compró el lote que alberga actualmente el coqueto complejo ubicado por Ignacio de la Roza, al lado del  shopping Espacio San Juan y del barrio Del Bono Green.
Para que la situación se regularice, el municipio presentó una nota al Foro que aún no ha sido contestada todavía e hizo otra presentación en la unión vecinal del complejo habitacional, según informó López de Herrera. 

La Intendenta indicó que encontraron otros casos similares al del barrio del Foro de Abogados, pero que este complejo fue el único que concentró más de 10 casos. El resto de las inspecciones dieron con casas de categoría que pagaban como terrenos libres de mejoras, pero los casos fueron aislados. 

Panorama local
El ministro de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba, dijo que han sido varios los barrios privados y hasta los countries que han detectado los inspectores de Rentas de la Provincia que tributaban como terrenos baldíos.
 
Ahora esta práctica va a quedar en el pasado ya que se firmó un convenio con el Instituto Geográfico Nacional que proveyó un relevamiento aerofotograméticos, una vista aérea de todos los departamentos. El material será analizado y en base a la información se determinarán los montos de los impuestos inmobiliarios. 

Un inmueble determinado paga a la dirección de Rentas impuestos inmobiliarios en base a si en el lote hay o no construcción, si hay se tienen en cuenta los metros cuadrados edificados y los materiales utilizados, lo que determina en muchos casos si la construcción es de lujo o no.

Para el 2015 se viene una renovación de los montos a pagar en concepto de impuestos inmobiliarios ya que Catastro renovó los avalúos. Desde el área, dependiente del ministerio de Infraestructura, sugirieron incrementos del 40% del avalúo pero desde Hacienda se autorizó renovarlos en el orden del 20%. Estos aumentos serán los que le vendrán a los contribuyentes que cumplen. 

Por el otro lado, el Ministro informó que los propietarios de casas en countries que pagaban impuestos inmobiliarios como terrenos libres de mejoras recibirán a partir del 2015 boletas con incrementos que irán del 400% al 1.000% en algunos casos. 

Alcoba aseguró que el dinero que se sumará a la recaudación por estos hallazgos no es una cantidad significativa pero sí es una forma de hacer justicia tributaria. "Hay que pagar impuestos en función de la capacidad contributiva de cada uno. Si el inmueble que una persona tiene lo declara como terreno rural o terreno libre de mejoras  y resulta que adentro hay un country con casas que tienen un valor muy importante, la persona tiene capacidad contributiva y está pagando menos impuestos. No se trata de cuánto me aumenta la recaudación sino cómo se hizo justicia tributaria”, analizó el funcionario.

CIFRAS

35 viviendas del barrio del Foro de Abogados tributaban como baldíos. El hallazgo fue realizado por inspectores de la municipalidad de Rivadavia. Fue el único barrio del departamento en el que se dieron tantos casos juntos. 
400 por ciento más de tasas municipales deberán pagar ahora los propietarios. En vez de $20 por mes pagarán $100.
 
Destacados
"El famoso aumento de las tasas municipales del que se quejan es una recategorización. En el barrio del Foro de Abogados pasó esto”, Ana María López de Herrera, intendenta de Rivadavia. 

"Hay que pagar impuestos en función de la capacidad contributiva de cada uno. No se trata de cuánto me aumenta la recaudación sino cómo se hizo justicia tributaria”, Francisco Alcoba, ministro de Hacienda y Finanzas. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar