viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una obra estratégica

Declaran zona intangible la traza de la nueva Circunvalación

Planeamiento sacó una resolución que impide hacer durante un año modificaciones en los terrenos que prevén usarse para el segundo anillo de la avenida. Gioja quiere dejar la obra encaminada este año. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

"Nosotros tenemos un anteproyecto que lo elaboramos durante 3 años, acordamos con el gobernador más o menos cómo sería, y a partir de ahí se hizo una presentación a Planeamiento, que definió una zona donde iría la traza y sacó una resolución por la que declaró la zona como terreno intangible”, dijo a Tiempo de San Juan el director de Vialidad Provincial Edgardo Guerci. La magnífica obra está en la agenda oficial como un tema que José Luis Gioja quiere dejar, según dijo, "bien encaminado” este año, cuando hay elecciones para renovación de gestión.

Sobre la medida en Planeamiento, Guerci explicó que "Durante un año no se pueden hacer modificaciones al status quo de las cosas que tiene hoy esos terrenos. Es decir, que si es zona árida no puede plantearse allí una estrategia de construir allí un puente, un dique o un hotel. Eso está definido y sirve para que las autoridades de Planeamiento sepan exactamente que si alguien pide factibilidad dentro de esa zona está circunscripta a esas limitaciones”. 

El trazado preliminar de la nueva avenida pasa por 7 departamentos y tiene alrededor de 84 kilómetros de extensión, mucho más amplio que el primer anillo que tiene casi 17 kilómetros y no toca zonas urbanas ni cultivadas de importancia.  "En ningún lugar hay expropiaciones urbanas, el único lugar que podría tener muy poco plantado hoy es en la Ruta 40 y Costa Canal. La obra va a ir canalizada por la ribera, vamos a ver cuál de las riberas conviene más. Y no se tocan zonas productivas”, subrayó el director de Vialidad.

Sobre los detalles de la traza, el funcionario precisó que "En general hemos tomado muchas precauciones en este trazado por lo cual toda la zona que va al Norte y al Este, es decir, el Río San Juan en la intersección con la Ruta 20 hasta la Ruta del Sol, pasando por todo Chimbas, todo eso  va por la ribera del río. Tengamos en cuenta que el Río San Juan, al haber tantos diques, no lleva los caudales que otrora podía traer. Entonces todo ese tramo va por tierras de jurisdicción del Estado”. 

Agregó que "El resto de la traza hacia el Sur va por terrenos que no son cultivados, solamente se puede tocar muy pocos terrenos cultivados por la zona de las calles 14, 15 y 16 y se ha tomado la precaución de que esta traza no toque zonas de alto valor productivo o con asentamientos urbanos importantes de tal manera que tenga un impacto social bajo, que sea factible construirla y que el tema expropiaciones no sea un impedimento. Y luego continúa cuando en la Calle 16 se cruza con la Costa Canal y se va por el pedemonte y toda la sierra chica, también va por zona montañosa que no afectaría a la producción”.

Guerci explicitó que "La traza cruza por una zona árida, salitrosa, pasa al Este del Aeropuerto, pasa cerca de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rawson, cruza el arroyo de Agua Negra, y cruza la Calle 5, la 11 y la 14”.

Sobre el financiamiento, el Gobernador contó que se hacen gestiones con un fondo de la comunidad árabe, posibilidad que surgió luego de que Kuwait comprometiera dinero para hacer el Acueducto Gran Tulum. La obra está cotizada en alrededor de 500 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones necesarias a lo largo del trayecto, dijo el Gobernador.  "Lo que tenemos es un preproyecto, hay que hacer el anteproyecto y después el proyecto final, yo creo que lo vamos a dejar buen encaminado este año”, concluyó.

DESTACADO
El nuevo anillo de la Circunvalación atravesará 7 departamentos: Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Rawson y 9 de Julio.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar