jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comunicación

En junio San Juan estrenará red 4G

Movistar está instalando 35 equipos en Capital y alrededores. La red permitirá más velocidad para la descarga de datos con el teléfono y descomprimir la red 3G, según informaron en Telecomunicaciones. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Mayor velocidad de descarga de datos y la posibilidad de hablar por teléfono sin tantos cortes es lo que posibilitará la instalación de la red 4G en la Provincia, precisaron en Telecomunicaciones. La primera empresa que está instalando los equipos  para desplegar la red 4G es Movistar. Capital y las comunas del Gran San Juan serán los primeros departamentos que se verán beneficiados con la inversión. Según calculan en el gobierno provincial, en junio los sanjuaninos podrán estrenar la veloz red. 

Movistar comenzó con los trabajos de instalación de los 35 equipos radio-base en marzo pasado. Capital será el departamento en donde se instalarán la mayor parte de los equipos, también se distribuirán por el anillo de la avenida Circunvalación y en Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia. El resto de las comunas no están incluidas en esta primera etapa. 

En Argentina sólo tienen red 4G  Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe y Mendoza. San Juan se incorporará a estas provincias en junio, cuando estén las 35 radio-bases instaladas. La colocación del equipamiento va en sintonía con lo anunciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El organismo acordó con las tres compañías de telefonía celular la dotación de red 4G teniendo en cuenta la cantidad de población de las provincias, siendo las más grandes las primeras beneficiadas. 

Los dos beneficios que tendrá la población cuando la red esté instalada son una velocidad de descarga de datos, similar al que se tiene con banda ancha, y también una mejor calidad de las llamadas gracias a la descompresión de la red 3G, que es la que se utiliza para las comunicaciones telefónicas. Para entender un poco más sobre este último punto, el secretario de Telecomunicaciones Luis Nappa explicó que el descongestionamiento de la red 3G se produce porque la gente que tiene celulares habilitados para operar con red 4G bajan datos de esta red, evitando así ingresar así a la 3G. 

Según informó Nappa, en San Juan aún es muy bajo el número de usuarios de telefonía celular que posee un teléfono habilitado para red 4G, pero que cada vez los sanjuaninos cambian más rápido los aparatos que tienen. El índice de rotación es menor a un año. 

"El beneficio no va a ser notado de inmediato por la población ya que depende de la cantidad de equipos preparados para 4G que hay en la Provincia circulando”, dijo Nappa. 

Con respecto a Claro y Personal, las otras dos empresas que brindan servicio, no hay datos sobre el despliegue de la red 4G. 

Sobre el resto de las inversiones por parte de las empresas de telefonía celular, Nappa informó que Movistar aumentó entre un 30 y 40 % su capacidad en tecnología 3G en el 2014. Personal cambió el 100 % de su equipamiento en San Juan y aumentó un 50 % su capacidad de tráfico en 2G y 3G. Claro creció un 10 % en capacidad de tráfico 2G, y un 23 % en 3G, logrando disminuir la congestión  a 0,01 % en 2G.  

Mundo celular en San Juan

Tal como sucede en el país, hay más de una línea de celular por habitante en San Juan. En promedio, cada habitante tiene 1,17 líneas, lo que arroja un total de 800.000 líneas de celular. Es frecuente que la gente que vive en los departamentos del Gran San Juan tenga más de una línea, generalmente por cuestiones de trabajo. Se han detectado casos de personas que tienen hasta cinco líneas de celular. 

Movistar es la empresa que concentra la mayor cantidad de líneas de celular, muy de cerca se ubica Claro y un poco más atrás Personal.  El porcentaje de personas que posee una línea Nextel es mínimo. Generalmente contratan este servicio quienes trabajan en zonas inaccesibles donde las comunicaciones son más inaccesibles. Respecto de la cantidad de líneas que le corresponden a cada empresa, Nappa aseguró que ha solicitado la información a las empresas pero que son reticentes en dar este tipo de datos. 

De las 800.000 líneas de celular, el 55 % son prepagas mientras que el 45 % restante tiene abono mensual. Los más jóvenes de la casa suelen tener líneas con tarjeta, esta es la tendencia. Lo que cada vez pega más fuerte es la contratación de corporativos.

Destacado
"El beneficio no va a ser notado de inmediato por la población ya que depende de la cantidad de equipos preparados para 4G que hay en la Provincia circulando”, Luis Nappa, secretario de Telecomunicaciones. 

Cifra
35 radio-bases está instalando la empresa Movistar en los departamentos del Gran San Juan para desplegar la red 4G en la Provincia. 

Cinco preguntas sobre 4G
► ¿Para qué sirve?
La red 4G es una evolución de la que se usa actualmente en el país principalmente, la 3G. Su principal ventaja es la velocidad: 4G (también conocida como LTE) permite descargas de entre 10 y 20 MB (contra los 3.6 que puede ofrecer una red 3G).
► ¿Por qué 4G si el 3G no anda bien?
Son dos cosas distintas. Algunos operadores anunciaron que, además de trabajar en la red 4G, también buscarán mejorar el 3G.
► ¿Qué tengo que hacer para usar 4G?
Con Movistar y Claro, pedir una tarjeta SIM 4G y ponerlo en tu teléfono. La mayoría de los usuarios de Personal ya tienen una SIM o chip compatible con 4G. Después hay que habilitarlo, siempre y cuanto tengamos un teléfono compatible.
► ¿Qué teléfonos son compatibles?
Hay varios. La clave es que sean 4G o LTE. Algunos modelos son: Galaxy S5 LTE (atentos porque Samsung al principio vendió un modelo sin 4G), Galaxy S5 Mini y Galaxy Ace 4; Motorola Moto X (en sus dos versiones), Moto G 2014 y Razr HD; Nokia Lumia 1020, Lumia 635, Lumia 920, Lumia 925; LG: G2, LG G3, LG G2 mini LTE y Sony Xperia Z1.
► ¿Van a ser más caros los planes?
No pero sí. Se terminarían los planes ilimitados, pero se mantendrán los abonos actuales. La diferencia es que con mayor velocidad se bajarán más datos, por lo que es posible que necesitemos un plan con mayor capacidad para que no nos cobren un extra. Por ende, podríamos terminar pagando más pero por un mejor servicio.

Panorama nacional
Personal desplegó unas 180 antenas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta y Santa Fe. Por su parte, Movistar posee la misma cantidad de antenas, 180, que cubren micro y macrocentro y el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, además de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

Por su parte, Claro, la tercera operadora que dispone del espectro radioeléctrico necesario para ofrecer el servicio 4G, aguarda el despliegue cuando la cobertura de sus antenas sea completa en su área de cobertura, dentro de los plazos exigidos dentro de la licitación, según lo comunicado por la compañía.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar