jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CASOS QUE CONMOCIONARION A SAN JUAN

El fraude electoral de 1938

El domingo 6 de marzo del año 1938 se realizaron en casi todo el país elecciones legislativas. Por Michel Zeghaib

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Michel Zeghaib

La provincia era gobernada por Juan Maurín, representante del Partido Demócrata Nacional, y dentro de él, de una facción que se denominó: "Los Reorganizados”. Fue electo en el año 1934, y en aquel año electoral (1938) su mandato estaba por culminar. El oficialismo local, conocido como maurinistas, era acusado por sus acérrimos enemigos –los graffignistas, perteneciente también al Partido Demócrata Nacional– de avasallar la libertad cívica de los sanjuaninos. La lucha fue feroz, y uno de los instrumentos más importantes elegido por ambos bandos fue la prensa escrita, utilizada como arma esencial en aquel enfrentamiento. Las elecciones estuvieron marcadas por el apaleamiento de opositores por manos de la policía, la modificación de padrones y el secuestro de libretas de enrolamiento, hasta la detención de más de mil fiscales radicales y bloquistas. Las acusaciones iban de un bando al otro. Nadie salía impune. Todo esto produjo una conmoción generalizada que trascendió a la opinión pública.

El día de los comicios estuvo teñido de un áspero clima de tensión y nerviosismo. Había una tremenda expectativa sobre cómo se desarrollaría aquella jornada. En meses anteriores, el presidente Roberto Marcelino Ortiz (1938-1942) había garantizado un día de seguridad, libertad y tranquilidad electoral. Mientras que Maurín prometía que los derechos cívicos estaban garantizados. Hubo partidos que concurrieron –PDN Graffignista, PDN Reorganizados, Partido Socialista, UCR San Juan y Bloquista–, y otros que impusieron su ausencia –ejemplo: Partido Radical, Unión Radical Impersonal y Juventud de la UCR–. Los nueve partidos habían proclamado a sus candidatos, pero tres se abstuvieron, y el resto persistieron en la decisión de presentarse a los comicios.

Pero la acusación de fraude electoral no se tardó en llegar. La oposición declaró, a través de los diarios El Zonda y La Acción, la agonía final del gobierno de Maurín. En ellos fue explícitamente acusado de violar las libertades de los electores y de cometer fraude. De estas acusaciones se hizo eco el gobierno nacional. A las cinco de la tarde del 6 de marzo (día de las elecciones) el Ministro del Interior, Dr. Diógenes Taboada, envió un telegrama al gobernador reprochándole las circunstancias anormales en la que se había llevado a cabo la votación en la provincia intimándolo a respetar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes legislativos, ya que si no lo hacía, el poder ejecutivo intervendría la provincia con el propósito de poner orden a la situación.

Finalmente, a poco más de un mes de aquellas elecciones, el gobernador Maurín fue depuesto de su cargo, y las intervenciones federales se hacían cargo de la provincia. Desde abril de 1938 hasta enero de 1942, San Juan era privada de su autonomía. La coalición oficialista logró el triunfo en provincias claves como Buenos Aires, San Juan y Santa Fe, consiguiendo una importante cantidad de diputados y recuperó la mayoría en la Cámara Baja. En San Juan, los diputados nacionales que ocuparon la banca legislativa entre 1938 y 1942 fueron Honorio Basualdo (PDN), Marcelo Zunino (PDNR) y José Rafael Guerrero (UCR). 

Fuentes:
Diario Tribuna, desde febrero hasta abril de 1938
Diario El Zonda, desde febrero hasta abril de 1938
Diario La Acción, desde febrero hasta abril de 1938
Diario La Nación, desde febrero hasta abril de 1938
LÓPEZ, Ignacio. "El desmantelamiento del "fraude patriótico”: las intervenciones federales durante la presidencia de Roberto M. Ortiz (1938-1940)”. Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba (Argentina), año 11, n° 11, 2011, pp. 107-127.
DE VARESE, Carmen; ARIAS, Héctor. "Historia de San Juan”. Editorial Spadoni S.A. Mendoza. 1966.

El Decreto y la pérdida de autonomía política
El poder ejecutivo nacional decretó la intervención federal. El decreto, apuntando tanto a oficialistas como a opositores, establecía lo siguiente:

"En vísperas de los comicios del 6 de marzo último y en previsión de sucesos que alteraren la tranquilidad y el orden en el desarrollo del acto electoral, el señor Ministro del Interior advirtió a los representantes de los partidos opositores al gobierno de San Juan, que no toleraría ninguna perturbación al orden de los comicios (...) al mismo tiempo se le hizo llegar al señor Gobernador los propósitos y deseos del excelentísimo señor Presidente de la Nación, en el sentido de que fueran respetados los derechos cívicos, para que la voluntad popular se manifestara sin trabas ni violencias”.

 "Se impone, no sólo como medida preventiva y con carácter de urgencia, sino como único medio de organizar normalmente sus instituciones, que el Gobierno federal (...) proceda a suspender el acto electoral a realizarse el 10 de abril, confeccione padrones con la mayor escrupulosidad y constituya los poderes provinciales en comicios insospechables como la mejor garantía para que reine un estado de tranquilidad y orden”.

El ejecutivo nacional anulaba las elecciones del 10 de abril del ’38, a gobernador de la provincia, y, desde 1938 hasta 1942, San Juan perdía su autonomía política, gobernada por cinco sucesivas intervenciones federales.

La crisis interna
Según apunta Varese/Arias, a mediados de 1937 hizo crisis la disidencia política que ya venía dándose en el interior del partido gobernante: PDN. El 31 de julio del ’37 se crea el PDN Reorganizados que aglutinó a los maurinistas, por un lado; y el PDN que agrupó a los graffignistas, por otro. 

Los dos bandos tenían un perfil conservador, pero llegó un momento en que toda posibilidad de entendimiento desapareció. Y no hubo más que hacer, excepto una batalla ideológica, moral y jurídica (hasta física) que determinó el destino de la provincia: cuatro años de intervenciones federales.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar