miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Walter Lima

Un locutor de toda la cancha

La vocación le pegó de muy chico y desde hace prácticamente una década alterna sus labores entre actos oficiales del Gobierno y el festival callejero de Cosquín. Por Jorge Balmaceda Bucci.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Jorge Balmaceda Bucci

El añorado radioteatro lo marcó desde la primera página de su recuerdo. Las voces que se sucedían a través de las ondas, entre ellas la de su querido tío Oscar Donaire –un grande de este ámbito-, fueron moldeando la gran vocación de su vida: la locución. Walter Lima descubrió muy pronto la manera en la que quería ganarse los porotos, pero el trayecto hacia la estabilidad laboral haciendo lo que le gustaba le presentó diversos paisajes. Hoy, disfruta de su pasión, y lo hace principalmente en dos frente muy importantes: los actos oficiales de Casa de Gobierno y los concurridos espectáculos callejeros de Cosquín.

Como prácticamente todo hijo de gendarme, Walter rodó por diferentes puntos del mapa argentino. Así es que el trabajo de su padre provocó que naciera en Zapala (Neuquén) y que buena parte de su infancia la viviese en Corrientes. De nuevo en la tierra del sol y el buen vino, asentado en el trinitense barrio Bardiani, este confeso hincha de River y San Martín dio el paso al frente y salió a comerse la cancha con la única intención de convertirse en locutor. 

Antes de lograrlo, a medida que iba sumando responsabilidades y bocas a las que alimentar –se casó con Cristina, con quien comparte el crecimiento de Federico, Matías, Agustín y Jonás-, Walter fue vendedor de libros, de ropa –"me iba con dos bolsones a Ullum justo cuando sabía que pagaban las quincenas y lo vendía todo”, trabajó como fiambrero en un supermercado y en la Dirección de Tránsito y Transporte.

Delante del micrófono sus primeros pinitos los hizo jugando. "Mientras todos los chicos andaban por la calle corriendo o jugando a la pelota, yo me ponía a hacer voces delante de esas grabadoras largas que había antes. Me apasionaba el tema de la voz y lo que uno podía decir. Si hasta cuando iba por la calle con mi madre anunciaba en voz alta los carteles de las tiendas que veía. Pero si tengo que ser más precioso en cuanto a mi primera vez en radio, fue en 1991, en una precaria emisora que había en la Villa Hipódromo. Era una piecita muy chiquita y la señal con suerte llegaba a dos cuadras, pero para mí fue todo un mundo”, evocó Lima.

Radio del Sur, Radio Trinidad, FM Estrella, LV5 Radio Sarmiento, LV1 Radio Colón, Las 40 y La Voz son algunos de los diales que Lima invadió con su pulida voz, pero fue en 2005 cuando las aguas laborales comenzaron a canalizarse en la estabilidad. "Llegué a Cosquín gracias a un contacto para trabajar en la parrillada ‘Lagarto Juancho’. La temporada fue muy bien, pero al otro año me encontré con la mala novedad de que había cerrado.
Yo necesitaba trabajar y empecé a buscar por otras parrilladas o lugares similares, hasta que tuve la suerte de encontrar un escenario callejero en la playa Onofre Marimont. Llegué como caído del cielo, porque justo las personas de la organización estaban nerviosas porque el locutor que tenían se había enfermado y no había quién presentara a los artistas”, comentó Walter.

Continuando con el relato de ese momento, el actual vecino de Chimbas dijo: "Aprovechando el momento me ofrecí, sin ningún compromiso, a ayudarlos. Les gustó tanto lo que hice que una de las mujeres de la organización me pidió el teléfono y me dijo que iba a hablar con su jefe para ver si podía ganarme algún lugar. Esa misma tarde me llamaron y ahí empezó todo. Al año siguiente ya estaba contratado”.

Pero no fueron todas bellas tonadas para Lima en el corazón del folclore argentino durante toda esta década. Su condición de locutor foráneo no convence a sus colegas del lugar, quienes en varias oportunidades buscaron la manera de cortarle su presencia en el festival. "Han intentado de todo, pero por suerte la organización, la gente y la prensa de Cosquín me tienen muy buena consideración. Pensaron que mandándome al escenario de Bialet Massé –el más alejado de los cinco que tienen los espectáculos callejeros- me iban a minar la moral, pero fue todo lo contrario. El boca a boca de la gente fue muy fuerte y desde entonces es el que más público reúne y capta la atención de los medios”, explicó el también locutor, desde hace más de seis meses, de los viernes y sábados en el Rancho de Pelufo.

Sobre el ecuador de la primera década del nuevo siglo también apareció la oportunidad en Casa de Gobierno. "Yo había hecho la locución en los carnavales de Capital y Angaco, y justamente la gente de la municipalidad de Angaco me preguntó si me animaba a hacer mi trabajo en un desfile cívico-militar. Yo agarré viaje y parece que gustó porque al tiempo me llamaron para hacer otro en Pocito. Me dijeron que a ese iba el gobernador y que ahí se iba a decidir si me contrataban o no. Por suerte salió todo bien y a los pocos días se oficializó todo”, expresó Lima.

Su voz le marcó el camino y él se encargó de alimentar constantemente sus conocimientos respondiendo a su afán de superación. Por eso, aferrado a este hilo conductor, Walter, el locutor autodidacta, conserva como cuenta pendiente un título oficial. "He hecho varios cursos, pero me encantaría hacer la carrera y conseguir el título de locutor nacional. Es la próximo que tengo pensado hacer para seguir creciendo en lo profesional y, también, en lo personal”, afirmó quien también tuviera un lugar en el afamado programa televisivo "Argentinísima”.

FRASES
"No hay nada mejor que ayudar a los nuestros a difundir la música cuyana”.
"Lo que más me gusta es interactuar con el público, al final la espectáculo es de ellos”.

"Soy un locutor autodidacta y me siento orgulloso por eso, pero conseguir el título oficial de locutor nacional es un gran objetivo que tengo”

‘San Juan es show’ está por llegar
Walter está muy próximo a tomar protagonismo en la pequeña pantalla y lo hará conduciendo un programa ideado y nominado por él. En los próximos días ya podrá hacer oficial el canal y el horario del mismo, pero sí se puede adelantar que podrán participar todos los sanjuaninos, de todas las edades, que quieran mostrar sus talentos.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar