jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hallazgo oficial

Inflaron los precios de lotes destinados a barrios del IPV

Fueron 11 casos que detectó el Tribunal de Tasaciones, en terrenos propuestos por empresas constructoras para edificar complejos habitacionales para la clase media. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ochocientas viviendas destinadas a la clase media se están construyendo en Rawson, distribuidas en once barrios. La licitación para edificar las casas incluyó la propuesta de un terreno en donde asentar el complejo por parte de cada una de las empresas constructoras que se presentó. Fue revisando las propuestas cuando el Tribunal de Tasaciones descubrió que los precios de los 11 terrenos ofrecidos por las firmas estaban inflados entre un 27% y un 31%. La advertencia del Tribunal logró que las empresas retrotraigan los precios y que el proceso licitatorio siguiera normalmente. 

La apertura de sobres de la licitación para la construcción de las 800 casas en Rawson se realizó en julio y captó la atención de 12 oferentes. El primer paso que dio el IPV fue solicitar que se revisen cada una de las ofertas de las empresas constructoras, que incluían los terrenos en los cuales se iban a asentar los barrios a edificarse. "El IPV nos mandó a revisar los precios, si estaban bien o desfasados. En el análisis notamos los desfasajes con los precios del mercado”, informó Omar Blanco, al frente del Tribunal. 

El hallazgo cobra relevancia al considerar que fue el Tribunal de Tasaciones (con otras autoridades)  el organismo que avaló los valores desorbitantes de terrenos expropiados por el Estado que se encuentran incluidos en la causa judicial más importante de la Provincia y por la que está con prisión domiciliaria Santiago Graffigna. 

Los terrenos ofrecidos en la zona oeste de Rawson están cotizados en el mercado a $110 el metro cuadrado y las empresas que se presentaron a la licitación pretendían cobrar por el metro cuadrado $140. La zona este de este departamento siempre ha sido más cara. Las ofertas de las constructoras eran de $160 por el metro cuadrado mientras que su valor real es de $122. 

Algunos de los terrenos que estaban incluidos en la lista de precios inflados se encuentran ubicados en calle Estación y Progreso; en calle San Miguel pasando Boulevard Sarmiento y en calle Doctor Ortega pasando San Miguel. 

"Apenas notamos que las empresas querían ganar mucho más de lo debido con la venta de los terrenos al Estado, advertimos al IPV sobre la situación. Si las firmas no bajaban sus pretensiones, no se les iban a adjudicar las obras, eso les dijimos”, informó Blanco. Ante la posible pérdida millonaria y quedarse con las manos vacías, las constructoras decidieron retrotraer los precios de los terrenos. 

La licitación para la construcción de los barrios en Rawson implicó un desembolso de la Provincia de $340 millones de pesos. A pesar de que aún le quedan terrenos libres al Estado, se buscó que fueran las mismas empresas las que incluyeran en el precio final de sus ofertas a los terrenos. 

"Nosotros queremos que las empresas ganen dinero, porque eso inyecta recursos al circuito y le da trabajo a los sanjuaninos pero no que le quieran sacar al Estado plata de más”, añadió Blanco. El funcionario manifestó que las empresas le dieron la razón al planteo estatal al bajar los precios de los lotes una vez que se realizó la advertencia. 

Son 3.000 las casas que la Provincia arrancó a construir, ubicadas en Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia y Capital. Como Rawson fue el primer departamento en el que arrancaron con la edificación de los barrios y hubo advertencias del Tribunal de Tasaciones, en las ofertas de las restantes comunas no hubo precios inflados. 


Cifra

31 por ciento de más querían cobrar empresas constructoras terrenos al IPV para edificar casas en Rawson. 



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar