jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El cruce, como nunca se lo vio antes

Por primera vez se usó un dron para filmar el Cruce Sanmartiniano. “Huevo” Muñoz cuenta la experiencia de trabajar con esta tecnología y sus asombrosos resultados.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El sonido como el de un moscardón gigante atraviesa el aire y la tecnología de los drones aparece por primera vez en el cielo de la travesía sanmartiniana. Gustavo ‘Huevo’ Muñoz, que desde hace varios años realiza la filmación del Cruce, este año sumó una cámara voladora, o dron. 

El resultado fue una obra visual maravillosa que mostró el valle Patos Sur y varios segmentos de la travesía desde el aire. Parte de este trabajo fue presentado por Muñoz en la cena final que se ofreció a los expedicionarios el sábado 14 en Casa de Gobierno, a la que asistió José Luis Gioja. Todos quedaron impactados y el Gobernador no pudo ocultar su tristeza por no aparecer en esas imágenes.

 "Al principio estaba bastante ansioso por el comportamiento de la mula que llevaba el equipo, que si bien no pesa mucho, 12 kilos, es muy delicado y tenía mis dudas, eso me tenía inquieto. Pero lo superé en las primeras horas, cuando nos dimos cuenta que iba bien”, confesó Muñoz. Otra variable a superar era el clima, también existía el temor de que el viento recio de la montaña tirara el dron, "eso sería un papelón, yo había realizado varias pruebas en cordillera, en Pachón y Veladero, por suerte nos tocó un clima ideal y también tuvimos buena presión atmosférica, ya que estos aparatos necesitan los mismos parámetros de un helicóptero”, explicó el productor.

"La cara de los participantes del Cruce cuando pasó el dron por arriba era impagable. A mí volar siempre me gustó, pero esta perspectiva del valle de los Patos es impresionante, ¡que emoción!”, dijo.

Para Muñoz, siempre a la vanguardia en el uso de tecnología, el dron es un nuevo concepto visual llevado a lugares donde antes las imágenes se recogían de otra forma, con las cámaras convencionales. "Fue un sueño logrado, estoy muy contento y agradezco a mi equipo, David y Miguel, y a Fernando Sastre que nos da asistencia técnica, calibración satelital, repuestos que hay que tener arriba por si algo se rompe”, destacó "Huevo”.

El aparato carga sus baterías con energía solar, a través de un panel desplegable, "así no perdíamos tiempo esperando que enciendan los generadores de noche porque las baterías tardan una hora y media en cargar y se consume en 7 minutos por eso hay que ser muy preciso en su uso. Yo tenía estudiadas todas las tomas y sabía dónde lo iba a sacar. Pero el miedo volvió en el límite, en el encuentro con los chilenos por el viento fuerte que siempre suele haber en esa zona. Por suerte el viento fue leve y pudimos volar”, contó.

Muñoz dijo que la experiencia fue "hermosa” y que este trabajo marca una nueva era en la imagen. "Así funcionan hoy las cosas, claro que deberán regular su uso, nosotros siempre volamos en lugares privados, no en ciudades, siempre está consensuado, en el trabajo de una presa, de un edifico en construcción, para nosotros es la herramienta perfecta. Pero deberán legislar, dar licencias y saber quién tiene un dron con matricula”, aclaró. 

Muñoz repitió que fue una tarea que demandó mucho esfuerzo y no dejó de agradecer a su  familia "que me acompaña un montón”. También al Gobierno de la Provincia por la invitación y lamentó la ausencia de José Luis Gioja en el Cruce 2015.

En YouTube

"Primer dron cruza Los Andes. Infinito, belleza, silencio, inmensidad mineral, viento salvaje”, resume en YouTube el video de la productora GHM, de Muñoz, que al cierre de esta edición tenía casi 5.000 visitas.

Link
 
https://www.youtube.com/watch?v=KtVA-07YNLA
 
Muñoz Dixit
"La experiencia fue hermosa y este trabajo marca una nueva era en la imagen. Así funcionan hoy las cosas”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar