jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mensajes y llamadas

Como anunció Tiempo, habilitaron las líneas de reclamo de la SUBE Anticiparán el uso de SUBE en todos los micros desde noviembre

Servirán para que los compradores denuncien a los comerciantes que quieran cobrar un sobreprecio a la tarjeta del transporte público. Además, pondrán puntos de denuncia en organismos públicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Director de Tránsito y Transporte anunció las nuevas medidas que tomaron desde su cartera para evitar sobreprecios en la SUBE. El funcionario dio a conocer 4 líneas telefónicas a la que los usuarios pueden denunciar casos de abuso en el precio de las tarjetas. 

Los números, que ya están funcionando, son 0264155645047, 0264155645323, 0264155645037 y  0264155645091. Los que quieran denunciar podrán llamar, enviar mensajes o Whatsapp cuando noten que un comercio intenta vender más caras las tarjetas. Las líneas estarán habilitadas de 8 a 20. 

La decisión de habilitar las líneas para reclamos se debe a la cantidad de denuncias que recibe la repartición. Además aseguraron que en los próximos días se pondrán a disposición de los usuarios puntos de denuncia en el Centro Cívico, en la delegación de ANSES y la Municipalidad de Capital. Además, la próxima semana se entregarán las primeras 28 mil tarjetas gratuitas a jubilados. 
 
 
Mirá la nota completa de Tiempo de San Juan sobre la implementación de la tarjeta. 
 
 
TRANSPORTE PÚBLICO

Anticiparán el uso de SUBE en todos los micros desde noviembre

El sistema de boleto electrónico se inició el 2 de octubre en 120 de los 531 que forman el sistema. El secretario de Servicios dijo que la tarjeta está en condiciones de aplicarse en todas las unidades y se hará el mes que viene.Por Miriam Walter

imagenes
zoom
Anticiparán el uso de SUBE en todos los micros desde noviembre

Las máquinas de SUBE ya son conocidas para los sanjuaninos. Se empezaron a instalar en febrero.

Cuando el 2 de octubre se lanzó la tarjeta SUBE en San Juan, el nuevo sistema de boleto electrónico arrancó  en 120 colectivos de las 531 unidades que hay de transporte de corta y media distancia en San Juan, y se dijo oficialmente que la cantidad de micros se iba a ir incrementando paulatinamente. Ahora, cuando pasaron varios días de este período de prueba sin mayores sobresaltos, el secretario de Servicios local, Daniel Campos, dijo que desde noviembre todos los colectivos tendrán habilitado el sistema. 
 
Así, se anticiparon los tiempos bajo el argumento de que "todas las máquinas están en condiciones de funcionar” y se sumarán a las que ya están trabajando en 17 líneas de las empresas que operan en San Juan. En funcionario dijo que están aceitando el mecanismo, que cambia históricamente la manera de andar en micro en la
Provincia, para que el mes que viene se habilite en todas las unidades pero aclaró que "la convivencia con el boleto tradicional va a ser hasta el 31 de marzo seguro”. 
 
En este período de prueba, "la única falla que se ha detectado es en los puntos de venta que la tarjeta se vende más cara que el precio fijado y hay puntos de recarga que no andan pero ya se han mandado inspecciones”, aseguró el funcionario. "El comercio tiene que venderlo a 20 pesos porque ya está prevista la ganancia. Nación Servicios la da la tarjeta a la empresa operadora que a su vez la vende a un local comercial a un precio que es menor a 20 pesos y les dice que deben venderla a 20 pesos. Ahora que aumentó el precio –cuesta a nivel nacional 25 pesos- nosotros al salir la nueva resolución que rige desde el sábado 10, hemos fijado mantener el precio por un mes por una determinada cantidad de tarjetas que son alrededor de 50.000. Con eso nos mantenemos un mes y medio o dos en virtud de un arreglo especial con Nación Servicios, después va a costar 25 pesos”, explicó. 
 
No se sabe a nivel local cuántas tarjetas se han vendido ni si se han aplicado sanciones a los comercios, porque lo maneja Nación Servicios, afirmó Campos. Sí se conoce que hay varias denuncias sobre el sobreprecio en las tarjetas locales y en este marco es inminente el anuncio de una línea telefónica gratuita y de un número para hacer denuncias vía WhatsApp. Ya hay 63 puntos de venta establecidos y se prevé llegar a los 150.
Campos remarcó que "este martes 13 de octubre empezamos a entregar tarjetas SUBE gratis, que se distribuirán entre los jubilados y personas de escasos recursos. Estamos analizando trabajar con las delegaciones de ANSES y con los municipios del Gran San Juan, empezando por Capital y Chimbas. Después se irá a los departamentos alejados”.
 
En el Centro Cívico hay puestas tres máquinas terminales SUBE para consultar saldos y hacer otros trámites relacionados con la tarjeta. Y dos más en la Terminal de Ómnibus. Pronto se sumarán otros de estos puestos informáticos para hacer más ágil el sistema en relación a los usuarios.
"Nosotros largamos la instalación de las máquina SUBE en febrero y ya tenemos colocadas todas. Y  empezamos con 120 para detectar las fallas del sistema y desde otras provincias me dicen que este sistema complejo se ha implementado en San Juan en muy poco tiempo. Es un proyecto inmenso, es como un iceberg: las máquinas, las denuncias y la tarjeta son la punta y la base es enorme”, opinó. 
 
Según el funcionario, la forma de aplicar SUBE en San Juan es novedosa en el país: "Se propuso a los empresarios y aceptaron comprar ellos el sistema”. Son 10 empresas las que operan en San Juan y, a cambio, se les renovó la concesión de los recorridos por 5 años más al postergarse la licitación que debería haberse hecho en 2015, y se buscó un subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación para devolver gran parte de la inversión hecha en el sistema, dinero que aún no llega a los empresarios pero que está comprometido. Desde ATAP informaron que gastaron alrededor de 27 millones de pesos en adquirir la tecnología para aplicar el boleto electrónico en San Juan. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar