jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inspirador

Danielito se las trae

Uno de los personajes urbanos más conocidos de San Juan, símbolo de la venta de pochoclo, sueña con nuevos emprendimientos y quiere ser concejal. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Aunque nació con Síndrome de Down, Danielito no tiene limitaciones. Fue el primero con esa condición que logró terminar el Secundario en San Juan, es un símbolo de la venta del pochoclo y dio trabajo a varios con ese pequeño negocio ambulante, organizó el Festival del Pochoclo en el que participó la Tota Santillán, baila folklore, trabaja en el armado de una fundación para darle espacio a los chicos con capacidades especiales, quiere abrir su propia lomoteca y, como militante del PJ, quiere ser concejal.

"¡Llegó la dulzura, llegó la felicidad!” se anuncia por las calles con su bolsa al hombro llena de paquetes de palomitas de maíz que desde hace 13 años son la clave de su subsistencia. A Daniel Enrique López, lo conocen todos los sanjuaninos como "Danielito”, y camina 10 horas al día de punta a punta la Provincia para vender pochoclos y pralinés. "Mi receta es como la Coca, es un secreto”, dice sobre su peculiar producto.

Danielito sabe lo que es trabajar. Nació en una familia humilde y como es el más chico de 5 hermanos desde niño le ayudaba a atender la verdulería a su papá Antonio López, que montó en Ignacio de la Roza y Paula después de que se quedó sin trabajo como chofer del mítico Jorge Estornell.

Cuando Daniel tenía 5 años su mamá, Margarita Mazzeo, lo mandó a la escuela Reyes en Santa Lucía. "Hizo normal el jardincito y en primer grado cuando estaba en la Escuela Rivadavia empezaron a ver que escribía lento. Antes no se usaban las cesáreas y lo sacaron con fórceps, además tiene Síndrome de Down mínimo. No había escuelas niveladoras en ese tiempo. Yo he andado mucho con él”, cuenta la señora. Así, Daniel empezó la Primaria en la Escuela de Educación Especial Merceditas y después fue a la SARM. En 1987 empezó el Secundario en la Escuela Cortínez, que es de educación común. "Los compañeros y las profesoras me ayudaron mucho. Yo no tenía acompañante terapéutico, nada, y me recibí de perito mercantil”, cuenta orgulloso.

"Después de recibirme seguí con mi lucha, no me daban trabajo. Me inscribí en la universidad para estudiar Ciencias Políticas, pero no seguí por problemas económicos. Antes hice la capacitación docente en la Antonio Torres pero la parte teórica nomás porque la práctica tampoco pude hacerla por falta de plata. Así empecé a luchar, vendiendo estampitas en la calle”, asegura.

Como se lleva mucha diferencia de edad con sus 4 hermanos mayores, Daniel siempre vivió con su mamá. "A él no le gusta estar quieto, siempre le gustó trabajar y andar. Pero la sociedad es muy discriminadora, ahora un poco menos y aceptan, pero antes no”, analiza Margarita, de 85 años. "Yo siempre busqué trabajo y no me salía nada, no era fácil por mi discapacidad”, subraya Daniel.

Desde joven, Daniel milita en el Partido Justicialista. "Empecé con Rogelio Mallea y me aceptaron bien, viajaba a capacitarme en jornadas de la juventud y el ‘Cato’ Rojas me dio esta casa hace como 20 años. Llegué a tener un contrato en Desarrollo Humano, trabajé un año en el Hogar de Ancianos ayudando con la limpieza, a pelar las verduras…”, recuerda. Tras esa experiencia, volvió a la calle, y hace poco más de una década que su fuerte son los pochoclos, que fabrica un chico que trabaja con él en el fondo de su casa en el barrio Costanera II. Ahora está solo, pero supo tener socios. Prefiere no hablar del tema pero al final de la entrevista se lamenta: "A mí me usaron mucho”.

"Un día me levanto y digo que voy a Media Agua, otro día a Albardón, otro día el centro. Viajo gratis en micro y después camino mucho. Ahora en verano visito los campings y voy a las fiestas departamentales”, relata sobre sus jornadas de trabajo. Incluso llevó sus pochoclos fuera de la Provincia, como las playas marplatenses. "Es pesado”, dice sobre el cargamento de 30 bolsas grandes de pochoclo y otras tantas de praliné, que se echa al hombro por las calles como Papá Noel, sin vergüenza de entrar a cualquier lado y decirle piropos a las chicas antes de convidar un pochoclito para que le compren.

En julio de 2011 llegó a hacer el Primer Festival del Pochoclo, un evento esponsoreado por el Ministerio de Desarrollo Humano que buscó darles espacio y voz a los discapacitados, donde participó especialmente el conductor televisivo Tota Santillán. Entonces trabajaba en un proyecto, que no se dio, de un lavadero atendido por chicos con capacidades especiales. "Yo voy luchando para superarme cada día más, a pesar de todos los problemas por los que he tenido que pasar. Ahora quiero poner una lomoteca que se va a llamar ‘Danielito’, darles trabajo a 4 ó 5 personas y después integrar ahí a chicos especiales. Pero no me quieren alquilar el local que necesito porque soy discapacitado”, cuenta.

Danielito confía en poder juntar con ayuda de la gente plata para los dos primeros meses de alquiler del salón. Está dentro del programa Promover y ya recibió asistencia estatal por lo cual está muy agradecido. Muestra un horno pizzero y un freezer que le dio la gestión giojista para concretar la lomoteca y ahora necesita la freidora de papas y la carlitera. También dice que le vendrían bien otra pochoclera y un espacio más grande que el cuartito de 2 por 3 metros que usa en el fondo de su casa, además de una movilidad.

"Soy muy agradecido de la sociedad y del apoyo del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Humano. Yo estoy armando una fundación para chicos especiales. Para poder generar trabajo, asistencia social y seguir logrando la integración”, afirma. En este año electoral, Danielito confiesa que le atrae la política y que quiere ser "concejal por Capital o Chimbas, porque falta mucho por hacer para integrar a los discapacitados, quiero trabajar por la inclusión”.

Desde 2002 que falleció su papá, Daniel vive de lo que trabaja y tiene una pensión, además su mamá es jubilada, pero vive con lo justo, asegura. Sueña con tener su pieza propia, porque duerme desde siempre junto a Margarita. "Esta ampliación la hice con mucho esfuerzo”, cuenta sobre las mejoras en la casa en Chimbas mientras, sonriendo, su mamá Margarita le convida un mate dulce.

 

TEXTUAL

"Yo creo que soy uno de los que lograron romper las barreras para la integración social”

Si querés ayudar a Danielito, podés llamar al 2644653089
 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar