jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ABERRANTE

Drama en barrio Aramburu: nene de 14 embarazó a su hermana de 12

Ella tiene 12 años y tras 38 semanas de embarazo tuvo un hijo de su hermano que la violó. La nena fue dada de alta este jueves y se fue del hospital sin el bebé que ya fue puesto en adopción. Por Agostina Montaño.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ambos son hermanos y vivían junto a sus padres en el barrio Aramburu. Ella tiene 12 y fue mamá el sábado, tras cumplir las 38 semanas de embarazo. El bebé que tuvo es producto de una violación por parte de su hermano que tiene nada más que 14 años. El adolescente ya fue separado de la vivienda que compartía con su familia y puesto en tratamiento psicológico. 
 
El aberrante caso de la nena de 12 años embarazada de su propio hermano comenzó a tomar fuerza el sábado pasado, cuando la  niña tuvo a un bebé que pesó 2,900 kilos en la Maternidad del Hospital Rawson. 
 
La criatura nació el día que la menor cumplía las 38 semanas de gestación, a través de una cesárea programada que coordinó el personal del nosocomio por tratarse de un embarazo de alto riesgo. 
 
Según informaron fuentes calificadas, la nena llegó hace un mes a hacerse atender al centro de salud público acompañada por su madre quien con mucha vergüenza terminó confesándole a las psicólogas del establecimiento que el bebé que su hija llevaba en la panza era producto de una violación. 
 
Si bien al comienzo la mujer trató de cubrir a su hijo mayor, que tiene nada más que 14 años, no negó el abuso sexual sufrido por su pequeña pero aseguró que el padre era un obrero, dijeron las fuentes. 
 
Fueron las profesionales del Hospital Rawson quienes tras un exhaustivo tratamiento a la niña madre descubrieron que en realidad el papá de la criatura era el hermano de la víctima. 
 
El embarazo estaba ya muy avanzado y no había mucho que hacer. Es por esto que las trabajadoras sociales tomaron la sartén por el mango y radicaron la denuncia en el Segundo Juzgado de Menores, a cargo de la jueza Julia Camus. 
 
La intervención fue rápida y el padre del bebé fue separado del hogar y trasladado a la casa de un tío en Zonda, donde permanece escondido hasta el día de la fecha y bajo tratamiento psicológico. 
 
Tiempo de San Juan consultó sobre el tema a la Directora de la Niñez, Viviana Meglioli, quien aseguró que el caso fue automáticamente otorgado a la jueza Camus. "La denuncia la hacen directamente desde el Hospital Rawson, por eso nosotros no tomamos intervención.  Al ser un menor es no punible por lo que no se lo puede encarcelar, pero la jueza ya tomó medidas para separarlo de la nena”, aseguró la trabajadora social quien destacó el trabajo de las profesionales del hospital. "Trabajaron muy bien con el tema y actuaron rápido. Además asistieron a la mamá, a la nena y a toda la familia”, explicó Meglioli. 
 
La licenciada además se mostró muy conforme con la medida tomada por Camus y sostuvo que si la causa hubiese llegado a la Dirección de la Niñez ellos hubiesen hecho lo mismo. 
 
El adolescente que ya fue separado del hogar fue puesto en tratamiento psicológico por orden de la jueza, al igual que toda la familia y el bebé ya figura en el Registro de Adoptantes. 
 
Según informaron fuentes del nosocomio fueron las trabajadoras sociales y las psicólogas quienes terminaron de convencer a la madre de la nena abusada para que radicara la denuncia. 
 
"Hay que sacarse los prejuicios y entender que los dos son sus hijos y que la vergüenza puede haber hecho que los protegiera. Afortunadamente desde el Hospital trabajaron muy bien y ayudaron a la familia”, explicó Meglioli quien no pudo dar detalles sobre el caso porque no fue la institución a su cargo quien intervino. 

 
ABUSO ENTRE FAMILIARES, MONEDA CORRIENTE
 
Al ser consultada sobre si este tipo de situaciones se suelen dar cotidianamente Viviana Meglioli, Directora de la Niñez y la Adolescencia, aseguró que, lamentablemente, "no es la primera vez que sucede”. 
 
"En San Juan ya hemos tenido otros casos de nenas abusadas por sus hermanos, tíos, padres y hasta madres con sus propios hijos. Lamentablemente la vergüenza y los prejuicios hacen que muchas veces esto no salga a la luz y el abuso se mantenga en el tiempo”, sostuvo la licenciada. 
 
El caso de los hermanitos cauceteros
 
Un episodio similar se dio hace nada más que dos semanas en el departamento de Caucete, donde una nena de 13 años habría sido abusada por su hermano de 14. 
 
Fuentes policiales informaron a Tiempo de San Juan que aún no estaban seguros de si la relación había sido consentida o no, pero que los padres no habían querido radicar la denuncia en la Policía. 
 
"A nosotros lo que nos dicen es que la que los encuentra es la pareja del padre de los niños y ahí es cuando el hombre lleva al hospital a su hija y en el lugar se desmaya”, explicó un policía que intervino en el caso. 
 
El drama de los hermanitos, oriundos de Caucete, ocurrió dos semanas antes de que se conociera la violación de la nena de 12 años que tuvo un bebé el sábado. 
 
Viviana Meglioli no quiso dar detalles sobre la situación de los  niños pero sí admitió que la Dirección de la Niñez y la Adolescencia  ya tomó cartas en el asunto, aunque no especificó las medidas de protección aplicadas. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un departamento de san juan se quedara sin agua este jueves

Las Más Leídas

Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Los jubilados y pensionados recibirán un nuevo aumento de ANSES en abril.
Persecución policial a un delivery sospechoso terminó con un choque en Rawson
Brutal colisión camino a San Juan: dos camiones chocaron de frente en la Ruta 40 y uno de los choferes murió

Te Puede Interesar