sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados

¿Un simulador de manejo por escuela?

Un proyecto de ley oficialista propone dar clases de conducir en el Secundario para evitar accidentes, pero la implementación causa revuelo porque es muy costosa. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Miriam Walter

La Escuela de Manejo "deberá tener obligatoriamente un simulador de manejo, pudiendo solicitar a toda la comunidad educativa su armado, o compra en el caso de tener presupuesto para ello, de por lo menos uno en el que los estudiantes del último año de la Secundaria deberán recibir por lo menos 20 horas de enseñanza práctica”, dice uno de los artículos del proyecto oficialista que persigue fijar por ley que se incluya la asignatura "Escuela de Manejo” en el último año del Secundario en la provincia. "La muerte de jóvenes en accidentes de tránsito ha dejado de sorprendernos (…) Toda la sociedad en su conjunto se está anestesiando en ese sentido y eso es malo”, justifican los autores.

La iniciativa recién ingresa para su estudio en comisión pero ya casusa revuelo: fuentes del bloque giojista dijeron que es improbable que prospere porque es impracticable, principalmente debido a los costos de los simuladores de autos para aprender a conducir.

El proyecto es de autoría de los justicialistas Javier Ruíz Alvarez y Nelson Campero. Proponen que la materia se instrumente dentro de los dos años de sancionada la ley, con aplicación en todos los entes de gestión de educación pública y privada provinciales de Secundario en todas sus modalidades, y que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación. Establecen en el articulado que la asignatura contendrá temas relativos a la Educación Vial, manejo de motos y autos, y algunas reparaciones mecánicas básicas, todo "acorde a lo que se enseña en los cursillos obligatorios del Emicar o la repartición o persona jurídica que lo reemplace”.  

Sobre la parte de práctica, el proyecto fija que "Las escuelas deberán arbitrar los mecanismos necesarios para que toda la comunidad educativa pueda realizar la Escuela de Manejo, dictando las clases teóricas correspondientes encontrando horarios a esos fines, pudiendo las cooperadoras respectivas cobrar lo que estimen corresponder a los fines de solventar los gastos de mantenimiento del simulador o para el armado o compra de más cantidad de simuladores”.

En la Legislatura, el proyecto no encuentra apoyo ni en el propio bloque del PJ, que tiene el número suficiente para convertir cualquier proyecto en ley. Justamente le cuestionan a la iniciativa ser poco aplicable en los hechos ¿de dónde sacarán plata las escuelas o la comunidad educativa para comprar un simulador de manejo? Además, las fuentes dijeron que para las clases de manejo ya está instrumentado un sistema que es el de Emicar. En internet hay simuladores en venta desde los 680 pesos. 

"Nosotros como legisladores debemos apuntar a sostener y hacer crecer la educación de nuestra sociedad, en todos los temas, que como este, entrañan un verdadero peligro que ya no es minoritario, sino que se está transformando en un verdadero flagelo (…) La Escuela de Manejo es fundamental y de gran interés para los adolescentes de entre 16 y 17 años que desconocen debidamente las leyes, normas de tránsito y técnicas de manejo de un automotor o moto. Sólo están acostumbrados a ver el resultado de imprudencias y faltas, lo que ocasiona el mal uso de los mismos, provocando accidentes graves que en numerosos casos terminan con la vida de las personas”, argumentan Ruíz y Campero. El proyecto está en estudio en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Educación, y Justicia y Seguridad.

 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cafe america abrio su primera sucursal en capital: la ilusion de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar