lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Este 23 de septiembre

Día de las Bibliotecas Populares

Por Redacción Tiempo de San Juan


En homenaje a Mariano Moreno, quien nació un 23 de septiembre de 1778, se conmemora el día de las Bibliotecas Populares. El prócer fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos les presta una valiosa colaboración en los estudios, en las ganas de aprender, de investigar y de entretenerse.

En San Juan se viene trabajando con el Convenio Marco denominado "Regularización y Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia”. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura,  se otorga un  subsidio económico a la Federación de Bibliotecas Populares, quien a su vez lo distribuye a cada biblioteca popular con el objeto de que cada una de ellas tenga sus puertas abiertas al público y a su comunidad. Además se contempla en el mismo la asistencia de un Contador Público Nacional para que ayude a Regularizarlas y que se encuentren al día con Personería Jurídica para conseguir luego el alta de beneficiario de la CONABIP, con el fin de obtener mayores beneficios que ayuden año a año ha actualizar sus bibliografías.

Actualmente son 56 Bibliotecas Populares Regularizadas y 2 en trámites de regularización. Lo que se puede decir que el Programa está dando muy buenos resultados.

En el marco de la celebración se  entregará el  N° de Registro  a cada Biblioteca Popular en base a la Ley Provincial  5.723,  a través de cual pasarán a percibir grandes beneficios en cuanto a eximición de pago de Agua y Energía Eléctrica, como así también de todo gravamen, impuesto, sellados provinciales, que tendrán alcances a todos los espectáculos artísticos, bailes, festivales, rifas o bonos contribución, que realicen las entidades mencionadas.

Además se presentará en sociedad el Bibliomóvil, una movilidad totalmente equipada con tecnología de primera, la cual tendrá la función de recorrer todos los departamentos con variedades de juegos didácticos y talleres de lectura. Logrando cautivar a todo el público en general pero en especial a los más pequeños.

También se continuará con la 2° Etapa del Programa "San Juan en la Música y en la Danza de San Juan” con el fin de llevar la Música Autóctona a cada Biblioteca Popular con artistas de Gran Valía  como Rolando García Gómez, Raúl Rizo, Paola Hascher, Guillermo Illanes y en la danza Pamela Ordenes y Carlos Illanes.

Por otro lado, y enmarcado en dichos festejos, se inicia el Noveno Encuentro Comunitario Internacional de Escritores: "Entretejiendo Imágenes y Palabras”, el cual cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia. Del mismo participarán más de 40 escritores donde vienen   de casi  todas las Provincias y algunos  escritores de México, Chile y Uruguay.

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista. Las mismas sostenidas principalmente por sus socios quienes desinteresadamente trabajan ad honorem,  brindando información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y de multimedia general y abierta al público.

Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general. El papel que cumplen en este sentido las bibliotecas populares es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar