viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio

El Tambolar: en octubre comienza el desvío del río con personal de Punta Negra

En un principio demandará 300 empleados hasta absorber toda la mano de obra que quedará desempleada de Punta Negra. Se invertirán U$D 380 millones y el plazo de ejecución es de 5 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Será la cuarta represa que estará aprovechará el Río San Juan y posibilitará almacenar almacenar 605 hectómetros  cúbicos, más volumen de agua que hasta Caracoles, que embalsa 550. Se trata del dique El Tambolar, una obra prometida durante años, que empezará a construirse a partir del mes que viene con dinero del fideicomiso de Punta Negra hasta que se llame a licitación en diciembre de este año para adjudicar la obra. El arranque implica el desvío del Río San Juan, una obra compleja que demandará al menos la mano de obra de 300 empleados, que serán los mismos que quedarán libres de Punta Negra en octubre debido al avance de la obra. El costo de El Tambolar es de U$D 380 millones de dólares y el plazo de ejecución es de cinco años. 

El dique El Tambolar fue proyectado antes incluso que la represa de Ullum pero la obra nunca se concretó hasta ahora. La obra se incluyó en el Plan Energético Nacional y es la que la única que tiene el proyecto técnico listo. Es por esta razón que el inicio será el más próximo. En octubre comenzará el desvío del Río San Juan, parte elemental de la obra para iniciar posteriormente con la construcción de la represa. Para financiar esta parte de la obra se usarán recursos del fideicomiso de Punta Negra, del que sobraron fondos para dar inicio a esta primera parte. 

La perforación de la montaña es el primer trabajo que contempla el proyecto. Se trata de un cerro perteneciente al cordón orográfico de la precordillera, con roca de similares características a la que se tuvo que perforar para iniciar Punta Negra. Por este orificio se canalizará el agua del Río San Juan. "Todos los desvíos de río son obras complejas, pero ya contamos con la experiencia y esto es sumamente importante para optimizar los tiempos”, explicó el titular del EPSE, Víctor Doña. 

La mano de obra que se ocupará será la que quedará ociosa de Punta Negra. El desvío del Río San Juan demandará al menos 300 empleados de los 1.100 que tiene Punta Negra. A medida que vayan quedando libres de una obra pasarán a la otra. Todo el personal se encuentra especializado ya que tiene una vasta experiencia en el tema. Los primeros trabajos arrancaron en Caracoles, después Punta Negra y ahora continuarán en El Tambolar. 

"Hoy firmaré un decreto para que el EPSE tenga el manejo de la obra y esté a cargo de la construcción de la presa. Una vez que se apruebe el decreto en la Cámara de Diputados se iniciará el proceso licitatorio para dar empezar con la construcción de la presa. Calculamos que en diciembre llamaremos a licitación", explicó el gobernador, José Luis Gioja. 

Cuando todas las obras estén listas embalsarán 2.000 hectómetros cúbicos en total. Con esta cantidad embalsada de agua la Provincia podría aguantar 10 años de sequías. 


El dique El Tambolar en números 

-Presupuesto preliminar: 380 millones de dólares. 

-Plazo de obra estimado: 5 años. 

-Concesionario: EPSE. 

-Altura de la presa: 85 metros.

-Producción anual de energía: 343 GWh al año. 

-Volumen de embalse: 605 hectómetros cúbicos. 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar