San Juan
33° Act 23° Min 38° Max

Sábado 25
de Octubre
18:09 hs

Polémica

El dilema de la ley seca

La legislación prohíbe la venta de alcohol después de las 3.30 en boliches, bares y kioscos. Por mes, los Juzgados de Faltas ponen 12 multas. Pero el castigo no alcanza: el índice de reincidencia es del 80%. Por Natalia Caballero.

El dilema de la ley seca
NOTAS RELACIONADAS

Por Natalia Caballero

Ni la clausura, ni las multas, ni la publicación en los diarios ha logrado amedrentar a los propietarios incumplidores de locales nocturnos, los cuales según la Ley Provincial Nº 7.196, más conocida como Ley Seca, deberían dejar de vender bebidas alcohólicas después de las 3.30 AM. Desde los Juzgados de Faltas sancionan a 12 negocios de esta clase cada mes por no respetar la legislación vigente. De igual modo, las multas y las clausuras no son suficientes ya que el índice de reincidencia es del 80%.

El juez de Faltas de 3º Nominación, Enrique Mattar, informó que por turno (se extiende durante un mes) suelen recibir de la Policía de San Juan 12 actas de infracción labradas a bolicheros y propietarios de comercios que incumplen con la Ley Seca, normativa que en el artículo Nº 20 indica la expresa prohibición de comercializar alcohol después de las 3.30 AM.

“La cantidad de multas no han ido en aumento, pero tampoco han descendido por la ley, sino que los incumplidores siguen siendo los mismos y los vemos mes a mes”, alegó Mattar. Consultado sobre el tema, el juez de Faltas, Horacio Morando, coincidió con el dicho por Mattar.

Morando a su vez aportó otros datos. Dijo que el incumplimiento de la ley seca es una de las cinco causas que generaron más sanciones durante el 2013. De las 6.343 multas labradas por la Policía de San Juan que llegaron a su juzgado el año pasado, la mayor parte fueron por detectarse borrachos en la vía pública, por prostitución, por insultos a la policía, por poda de árboles y por incumplir con la Ley Seca.

La normativa sancionada en el 2001 incluye otras prohibiciones que también son incumplidas por parte de los boliches y bares, tales como cerrar después de las 5 y permitir el ingreso de menores de 18 años después de las 23, este último ítem es causal de clausuras. Sin ir más lejos, el 3 de noviembre del año pasado se clausuró un conocido boliche de Rawson en donde había más de 105 menores de 18 años en el lugar después de las 23.

Otro tipo de comercios nocturnos que poco a poco van pisando con más fuerza en la movida nocturna son los afters, locales que se encuentran abiertos hasta el mediodía en donde los jóvenes suelen continuar con la fiesta. Los after hours están totalmente prohibidos, funcionan al margen de la normativa vigente e incumplen entre tantas leyes la Ley Seca.

“Cada vez hay más afters que se clausuraran: allí no sólo hay menores sino que se vende alcohol de manera indiscriminada”, señaló Mattar. El 26 de enero la Policía de San Juan clausuró un local de este tipo, ubicado sobre calle Progreso, en Villa Ballester, Rawson, al que se le incautó una gran cantidad de bebidas alcohólicas.

La Policía de San Juan es la encargada de controlar que la normativa se cumpla. Diariamente se realizan operativos en los que participa personal de Leyes Especiales, de Bomberos y de la Comisaría del Menor, pero los fines de semana aumentan en número al igual que los días feriados.

“Es una batalla de nunca acabar, se arman operativos, se clausuran los locales que funcionan al margen de la ley, pagan la multa, se levanta la clausura y después otra vez caen”, dijo el Jefe de la Policía, Abel Hernández. El uniformado también estuvo de acuerdo con lo expuesto por los jueces de Faltas y aseguró nada amedrenta a propietarios de locales nocturnos.

No son los boliches los mayores incumplidores, infringen la normativa de igual manera las confiterías y bares que funcionan en la provincia. En general, la presencia de menores y la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario son las causas que originan más sanciones.

¿Qué se hace con los infractores? Apenas se constata alguna falta, el personal de las fuerzas de seguridad clausura el local, luego la infracción pasa al Juzgado de Faltas. Para que se levante la clausura, el propietario del local debe abonar la multa que se le aplicó, que va de los $3.000 a los $14.000 cuando son varios los artículos de la ley los que se incumplen.

La Ley Seca nació como respuesta a los pedidos de un movimiento de padres, que surgió después de que se produjera un accidente de tránsito que dejó tres jovencitos de entre 20 y 16 años muertos a la salida de un boliche en noviembre de 1999 (ver recuadro).

La normativa se sancionó en noviembre del 2001, pero fue reglamentada en el 2002. En el medio hubo reclamos por parte de los bolicheros que dijeron que la movida nocturna en San Juan iba a morir si se aprobaba esta legislación. Incluso hasta se produjo una marcha a favor de  los bolicheros que congregó a más de 4.000 personas.

A pesar de que han pasado más de 10 años desde que la polémica legislación fue aprobada, la normativa continúa incumpliéndose en la igual proporción. Los niveles de reincidencia superan el 80% según la Justicia de Faltas, lo que habla a las claras según los magistrados que la normativa sigue sin ser respetada por los propietarios de los locales que forman la movida nocturna.

El accidente que originó la Ley Seca
En la madrugada del 20 de noviembre de 1999, frente a la sede del RIM 22, Roberto Quiroga (19), Mauricio Aguirre (20) y Micaela Arce (16) murieron al chocar la camioneta Nissan en la que se transportaban de frente contra un colectivo de la línea 70 de la empresa La Marina. Los tres jóvenes habían pasado toda la noche en el complejo Bahía de las Tablas (hoy Del Bono Beach) ubicado en el Dique de Ullum, en la inauguración de un boliche.

Por esa tragedia, se generó un movimiento de padres que terminaron creando la Ley Seca, la cual reguló el horario de menores y la venta de alcohol en lugares nocturnos.

Cronología de una ley polémica
1999- El 20 de noviembre de produjo un accidente de tránsito que dejó como saldo tres jóvenes de entre 20 y 16 años muertos al chocar contra un colectivo, luego de haber pasado toda la noche en la inauguración de un boliche. Tras el accidente, se formó un movimiento de padres que bregó por la sanción de una ley que regule la movida nocturna.
2000-El legislador aliancista Alfredo Castillo tomó el reclamo de los padres y armó un cuerpo normativo que buscaba regular la movida nocturna, poniéndole límites horarios a la venta de alcohol entre otros puntos.
2001- El 21 de noviembre, casi dos años después de la tragedia vial, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Provincial Nº 7196, la misma contenía 43 artículos.
2001-Los bolicheros comenzaron a protestar por la legislación, que se bautizó Ley Seca. Dijeron que afectaba la movida nocturna y que incentivaba el expendio ilegal de bebidas alcohólicas.
2002-Los bolicheros y dueños de bares armaron una marcha que incluyó una especie de escrache en la puerta de la Cámara de Diputados. Fueron más de 4.000 las personas que se mostraron a favor de esta postura. La protesta no impidió que la ley siga en vigencia.
2004- Se modificó la ley y se incluyó el artículo 20, impidiendo el expendio de bebidas alcohólicas en clubes deportivos y campings. El artículo dice: "Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lugares de acceso al público y también en estadios o lugares en los que se desarrollen actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas, salvo que el consumo se produzca en lugares habilitados -boliches, restaurantes, confiterías con permiso expedido, donde la licencia para vender alcohol se extiende sólo hasta las 3:30-. Esta prohibición no reconoce límite de edad".

Mas Datos
Los boliches no son los mayores incumplidores, sino que infringen la Ley Seca de igual modo las confiterías y bares que trabajan en horario nocturno.


Comentarios
 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos