viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte de pasajeros

Sin SUBE, el boleto no tendrá subsidio

La puesta en marcha del boleto electrónico prevé un periodo de adaptación de la gente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante algunos meses se podrá pagar con la tarjeta y con el viejo boleto en efectivo, hasta que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema. Además porque las máquinas no llegarán todas juntas y esto facilitará su uso gradual.

Ya con el SUBE funcionando a pleno, quienes no tengan la tarjeta podrán viajar igual pero el precio del boleto será sin subsidio (hoy serían unos $7) y además el colectivero no entregará vuelto, por lo tanto si por ejemplo se abona con $10, todo el billete irá a parar a una caja ciega, sellada, un sistema que ya se implementó en otras provincias y que funciona muy bien como sistema antirobos. "La gente sin SUBE va a poder viajar pero va a tener que pagar el boleto sin subsidio”, dijo Campos.

Las máquinas las comprarán los empresarios para hacer más fluido el proceso. Hay un convenio tripartito firmado entre la Secretaria de Transporte de la Nación, el Gobierno de San Juan y Nación Servicios, este último tiene homologadas determinadas máquinas y los empresarios seleccionarán el modelo que más les convenga. La compra tiene cronograma de entrega y en función de eso se hará el cronograma de implementación, "la gente irá aprendiendo de a poco”.   

El sistema es muy simple: el usuario sube al colectivo y le dice el chofer su destino, luego pasa la tarjeta por el lector de la máquina, y pasa. 

Hace 4 años se empezó a hablar de la implementación del boleto electrónico en San Juan. Después de muchas idas y venidas se focalizaron en el SUBE que había dado muy buenos resultados. Tiene, además de las ventajas mencionadas, la posibilidad de ser nacional y puede usarse en Buenos Aires. Para la Secretaría de Transporte es muy bueno porque on line puede conocer todo el movimiento del transporte y mejorar la asignación de subsidios. 

Para implementar el SUBE la provincia necesita el cambio de la Ley de Transporte, que se hará en el corto plazo según dijo Campos, para permitir el boleto pre emitido y para darle al empresario la posibilidad de que amortice la compra de maquinaria prorrogando la concesión. Además era necesario el respaldo de la Secretaría de Transporte con una resolución, que salió la semana pasada. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar