lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PERSONAJES: JORGE OLIVERO

El periodista emprendedor

Es el movilero de Canal 8 y el dueño de las mañanas en LV5 Radio Sarmiento. De noche atiende una heladería. Además fue delivery, dirigente futbolístico y justiciero. Por Ernestina Muñoz.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

"Yo fui el primer delivery de San Juan", cuenta orgulloso Jorge Olivero sobre uno de sus primeros trabajos. Hoy es reconocido porque de mañana conduce el magazine de LV5 Radio Sarmiento. Y de tarde hace móvil para Canal 8. "Y cuando salgo me voy a la heladería con mi socio". Ese perfil emprendedor y alegre son parte del combo.

La faceta que no era tan conocida era la de empresario. Comenzó ese camino hace 11 años. Comenzó su emprendimiento con la indemnización del despido de Las Leñas. En el 96 lo echaron cuando era repartidor  y recién 5 años después ganó el juicio al dueño de la parrilla. "Yo se lo dije, te voy a hacer juicio porque a mi compañero él lo dejó en la calle de un día para el otro y acababa de ser papá y no le importó”, dijo, como un justiciero.

Todavía recuerda la anécdota. "Nos fuimos discutiendo para atrás (de la parrillada), en un pasillo donde estaba una caja vieja. Le tiré el manotazo y ¡fum!, se la pegué. Él se cayó y se cayó la caja. La gente miraba. Yo me fui re nervioso a mi casa. Llamé a un amigo abogado y le dije. Mirá, madrugué a uno, me echaron y tengo puesta la ropa de trabajo. Completito”, recordó entre risas.

Esos 10.000 pesos equivalían a dólares. "Pero el juicio se lo gané el día que lo vi sentadito al lado de todos en el Juzgado Laboral. Así lo quería ver sentadito al lado de todos nosotros los pobretones”. Más tarde lo volvió a gastar con una postal pícara. 

Con esa indemnización puso el local de helados en el que le fue muy bien. Ha tenido sus cuotas de suerte. Tuvo empleados que lo estafaron y una trabajadora que lo llevó a juicio. Y perdió. "Era amiga de una de mis hermanas. En invierno vamos a costo con los helados, por eso le tenía que dar de baja. Pero como estudiaba en la (Universidad) Católica nos pidió que no la echáramos. Hicimos el esfuerzo y la mantuvimos. En octubre se dio por despedida y nos hizo juicio”, recordó con amargura.

Lo sorprendente es que a pesar de todo, no perdió la alegría y el optimismo. Es la actitud con la que aborda esa agenda tan agitada, siempre se hace espacio para los amigos. Los viernes, son intocables, según confesó. "Lo negocié con mi esposa al casarnos", dijo. 

Jorge es muy futbolero. A tal punto que preside el club de futsal Los Álamos, de Rivadavia.  Ese amor por los deportes fue lo que lo llevó  a dejar una carrera universitaria en cuarto año. Atrás quedó la Licenciatura en Comunicación Social para estudiar periodismo deportivo en el instituto Néstor Antonio Gahona. "Y me enganché y abandoné Sociales. No me arrepiento, aprendí muchísimo y logre recibirme en el  2000". No dejó de laburar nunca. "En una fábrica de pastas hacía el reparto en los negocios.  Trabajaba bien temprano en la mañana, estudiaba en la siesta y cursaba en la tarde- noche”, recordó.

Fue el dueño de la fábrica quien le presentó a Hugo Rodríguez director de deportes de Radio Colón en el año 2000. "Tuve suerte, ahí nomás me invitó a que participara en el programa ´Vértice deportivo’. Para mí fue todo un desafío estar al lado de grandes como Horacio Lucero, Mario Castro y Hugo”.  Primero miraba hasta que un día lo llamaron para que leyera en el estudio. "Horacio me dijo ´Jorge sentate a mi lado cuando volvamos de la pausa te vas a leer esto’. Me acuerdo que era un papel poco visible que habían sacado del teletipo y que arriba decía Telam. Cuando llegó el momento se me nubló todo y no me salían las palabras”, rememoró risueño.

"Cuando terminó el programa Hugo me llamó, pensé que para echarme, pero me dijo "jefe" le salió bien, pero va tener que mejorar. Luego me mandaron a las canchas y en 2001 Hugo me llevó a Radio La Voz”. Allí nació "Jorge por la mañana”, un programa que luego siguió en LV5 en 2012. En paralelo había empezado con las crónicas en Canal 8. El resto, es historia conocida.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia

Te Puede Interesar