jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Cienaguita

Manos Mineras: Controles ginecológicos que salvan vidas

Desde hace 4 años vienen trabajando por la salud psicofísica de las mujeres de esta localidad sarmientina. Extendieron sus trabajos solidarios a charlas sobre violencia de género, cursos de pintura y hasta sesiones de cosmetología. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Se juntaron en el 2010 para trabajar por la comunidad. Eran una docena de mujeres relacionadas a la minería que estaban dispuestas a entregar parte de su tiempo libre para ayudar a otras mujeres. El grupo Manos Mineras decidió ponerse en acción en la alejada comunidad de Cienaguita, en Sarmiento. El primer año lo más importante fue el control ginecológico. Entre las 100 que se hicieron estudios, detectaron una con cáncer, fue tratada y está controlada. Lo vivieron como si hubieran ganado un mundial. Otra mujer con el mismo diagnóstico fue tratada este año, entre 230 que se animaron al chequeo.

"El primer año que convocamos, las mujeres llegaban un poco asustadas, nosotras veníamos de la ciudad, no nos conocían.  Pero desde el primer día nosotros las atendemos a ellas, el día del control es su día especial, les servimos el café, el almuerzo y hacemos sorteos y juegos con los chicos. Después de cuatro años, ellas nos cuentan la vida, la relación cambió, están contenidas y sienten que nos pueden contar sus problemas”, dijo Estela Sánchez. 

La comunidad era tan cerrada que en la primera campaña ginecológica iba un médico y las mujeres no querían hacerse los controles con él. Querían una doctora.

Las Manos Mineras se reunieron en la sede de la Cámara Minera para contar esta experiencia y hablaban con pasión de esta tarea. A veces dos o tres contaban algo al mismo tiempo, cosas normales cuando se juntan más de tres mujeres. La presidenta del grupo, Noemí López, destacó que las campañas ginecológicas son financiadas por la Cámara Minera y la Fundación Sanatorio Argentino. Todo lo demás lo sacan de sus bolsillos y de lo que hacen para recaudar fondos: té bingo, paellas, sorteos, etc. 

Después de los controles llegaron los cursos de pintura en piedra y en tela, y los talleres de guitarra, temas pedidos por las mismas sarmientinas. Este año hasta tuvieron tratamientos de belleza con una de las chicas del grupo que es experta en el tema. También han llevado profesionales que les dieron charlas sobre Sida, violencia de género, e ingenieros del INTA que les dieron charlas de huerta familiar y semillas. 

A las escuelas de la zona, Pedernal y Los Berros, también les llevaron donaciones. A los alumnos de la escuela Minero Sanjuanino los llevaron a almorzar, para muchos era la primera vez en la Ciudad. "Fue una experiencia hermosa, nos sentamos con ellos y compartimos un momento inolvidable”, dijeron emocionadas.

Pero también se movilizaron por la gente afectada por las inundaciones, compraron frazadas y juntaron ropa. "Si surge alguna urgencia, estamos atentas para ayudar en lo que se pueda en cualquier lugar”, dijeron. 

Para el 2015 proyectan la continuidad de la campaña ginecológica, nuevos cursos de manualidades y artes, y también trabajar para lograr el camping de la comunidad de Cienaguita. Hay una cuestión legal que deben resolver sobre el terreno y en eso está abocada una de las Manos Mineras que es abogada. Se trata de una zona de uso público, donde los vecinos construyeron una gruta y pusieron la Virgen de Lourdes, todo con piedras de las calera. Hicieron acequias para el agua de surgente que hay y quieren construir una pileta y tener su propio camping.  También construyeron mesas y parrilleros y es el lugar de reunión donde suelen hacer espectáculos musicales.

Otro proyecto para el año próximo es darles cursos de manejo de máquinas overlock, tiene máquinas que les dieron de un programa nacional y quieren aprender  a usarlas. Necesitan materia prima y ya sueñan con su propio emprendimiento, hacer guardapolvos y ropa para las caleras, empezando por cosas sencillas como los barbijos. 

Una de las mujeres del grupo vive en Cienaguita y es uno de los pilares fundamentales al momento de organizar las charlas o talleres. 

Otro proyecto para el 2015 es volver a trabajar con los presos del penal de Chimbas, ellos hicieron el mobiliario de una sala del Hospital Rawson y solían hacer las medialunas que las chicas llevaban a Sarmiento. "Queremos volver a trabajar con ellos porque nos dijeron que se sienten útiles, que hacen algo que los hace sentir que vale la pena estar vivos”, dijo Noemí.

Manos Mineras está abierto a todas las mujeres que se quieran sumar, ya sea con trabajo o con colaborando como puedan. 

Origen

Noemí López comenzó a gestar la idea del grupo de mujeres relacionadas con la actividad minera en el 2010, después de asistir al I Foro de Mujeres Trabajando en la Minería, en Buenos Aires. Allí participaron mujeres de Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, todas hablaban de las tareas comunitarias que realizaban, sobre todo con pueblos originarios. Noemí pensó que podían hacer lo mismo en San Juan y apenas volvió hizo la primera convocatoria. Eligieron trabajar en Cienaguita porque la gran minería ya estaba muy abocada a las tareas comunitarias en los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta y pensaron que en la zona calera de Los Berros había gran potencial para trabajar con la gente. No se equivocaron.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar