jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevas tecnologías en el tapete

Bill Gates no puede trabajar en San Juan

Una ley que crea un Colegio y obliga a los que prestan servicios informáticos en la Provincia a matricularse en él presentando títulos o idoneidad en tiempo limitado, generó fuertes críticas entre los empresarios del sector.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ni el magnate de Microsoft Bill Gates ni el recordado genio de las computadoras y creador de Apple Steve Jobs podrían trabajar en San Juan sin tener un matriculado con título que los represente en la Provincia. Esto es un caso práctico que muestra lo que fija una ley sancionada el 24 de julio de este año, que crea el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas provincial y que está levantando polvareda en una parte del sector empresario que se dedica al próspero negocio y que sostiene que la norma es "inaplicable”.  

El punto más cuestionado de la ley 8462 es que sólo permite el ejercicio de las actividades informáticas en la Provincia a los que tengan en la materia título de grado, título terciario o "carácter idóneo” con alcance acreditado. Estos últimos sólo tienen 12 meses para inscribirse en el Colegio contados desde la creación de este último, lo que ya está vigente. 

Uno de los empresarios que salió a cuestionar la ley es Alejandro Moreno, dueño de Interredes. "El término ‘Informática’ es demasiado amplio para mencionar los límites y alcances de una industria muy diversa y dinámica.
No tiene en cuenta la visión de lo que pasa realmente en el mercado como la escasez de recursos, la baja calidad en la formación de los recursos egresados de los centros de formación y pocos recursos con títulos de grado, entre otros. En vez de ser proactiva en la generación de empleo que es lo que el sector necesita, la ley genera desmotivación a que se incorporen al mercado tanto empresas como ‘idóneos’, lleva a buscar nuevos horizontes donde los recursos son bienvenidos, que se radiquen en otra provincia para proveer los servicios en San Juan. Y en este contexto las empresas del sector perderán la competitividad y por ende se les dificultará el crecimiento, impactando en la dimensión de la industria en la Provincia”, sostuvo. 

Según Moreno, en San Juan la mayoría de los que ofrecen servicios informáticos se manejan con personal idóneo más que con titulados y la inscripción de 12 meses para los idóneos no corresponde, sino que "debería ser permanente”. Siguiendo el parangón de Gates y Jobs, ninguno de estos dos genios de la computación se titularon en la materia. "No estamos en contra de la creación del Colegio, el problema es que se crea bajo una ley que es obligatoria y produce el efecto cerrojo diciendo que ‘este trabajo es sólo para estas personas’. No pueden decir que son los únicos y que les entreguen todo el mercado a un grupo reducido de gente que no participó en el desarrollo de esta industria. Es una ley que no es aplicable e imposible de controlar”, remarcó el empresario, radicado hace 18 años en San Juan, que es ingeniero civil con un posgrado en Informática hecho en Estados Unidos. 

El planteo de Moreno es el de varios empresarios del sector, agrupados en la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (CASETIC) que fueron a expresarle sus inquietudes al autor del proyecto que fue convertido en ley, el justicialista Pedro Mallea. ”Queremos cambios en la ley que salió sin consultarnos, buscar una manera de que sea distinto porque ya se están viendo los problemas y quieren regular una industria que es imposible de regular”, subrayó el dueño de Interredes, una de las empresas pioneras en ofrecer Internet a los sanjuaninos. Según él, ya se cayeron contratos porque se exige la matriculación a gente que lleva años en la actividad y ni siquiera se ha hecho público que deben matricularse. 

El diputado Mallea sostuvo que "Yo he tenido una reunión con los empresarios después de la sanción de la Ley, a pesar de que en el Colegio dicen que los citaron antes y no fueron. La voluntad nuestra es que se solucionen los planteos a través de la reglamentación. No sé a qué acuerdo habrán llegado”. El legislador aseguró que la norma fue una iniciativa "consensuada con los informáticos que era una comisión informal que luego iba a formar parte del directorio del Colegio. Son miembros de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan y gente de afuera. Yo creo que son representativos del sector”. Y agregó tajante: "Con esta ley se busca defender una profesión que como cualquier otra necesita un colegio. Yo he escuchado al sector empresario, yo trabajé para que tengan la reunión con el Colegio, pero son empresarios y los demás son profesionales. La ley está y se hace para cumplirla. No sé cuál es el problema, ¿qué quieren? ¿que no controlemos?, si es fácil o difícil controlar, parece que tienen la experiencia o esperanza de que la ley no se cumpla”. A la par, el legislador abrió la puerta para cambios de la norma en el recinto:”Si hay modificaciones se verá si son coherentes y si se pueden hacer”.

Moreno remarcó que la norma -que tiene 79 artículos y que está vigente desde que fue publicada el 29 de agosto- no reconoce que lo que pretende regular "es un mercado intangible, en el sentido geográfico y físico, en su gran mayoría; con servicios en línea que se pueden brindar desde cualquier lugar del mundo Es una norma excluyente, haciendo mucho hincapié en proteger al profesional en desmedro de los empresarios que pueden o no ser profesionales y que hoy son parte esencial del mercado. No contempla cómo incluir a aquellos que quieran trabajar dentro de los lineamientos del mercado y de la legalidad, pero que no son profesionales, más allá de los 12 meses de la ventana otorgada para la inscripción de los idóneos. De acuerdo al artículo 10º, las empresas quedan fuera de la ley ya que obliga a que todos sus miembros deberán estar matriculados. Este aspecto va en contra de la ley de formación de sociedades”. El empresario aseguró que plantearon estos temas directamente al directorio del Colegio pero que no tuvieron respuesta satisfactoria. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar