viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida novedosa

El IPV sale a cobrar a los barrios

Es la nueva política implementada para recaudar más. A cada moroso le informan su deuda y los planes de financiación. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Los números de la recaudación provincial están en rojo y en el IPV también empezaron a sentir el cimbronazo. Es por eso que por orden del director, Martín Juncosa, un grupo de empleados de la división Cobros del Instituto Provincial de la Vivienda empezó a salir a los barrios con más cantidad de morosos para informarles el monto de la deuda y las posibilidades de financiación que tienen. Los operativos han logrado que al menos el 60 % regularice su situación.

"Se visitan los barrios en donde hay una mayor concentración de morosos. El objetivo es que se informen sobre la deuda que tienen y que sepan que tienen planes de pago disponibles para poder saldar la”, contó el director del IPV, Martín Juncosa. Gracias a las visitas se ha logrado que el 60 % de los notificados se adhiera a las financiaciones.
El IPV considera deudor a toda aquella persona que deba 3 cuotas consecutivas o 5 salteadas. Apenas se detecta un moroso, el Instituto Provincial de la Vivienda intima a los deudores para que se acerquen al Cívico y regularicen su deuda o los visita en su barrio. 

El índice de recupero promedio que maneja el IPV actualmente es del 82 %, es decir que de cada diez beneficiarios de una vivienda ocho cumplen con el pago. La luz de alerta se prendió cuando el índice bajó al 72 % en septiembre pasado.  "No son números malos, pero antes de que sigan bajando nosotros salimos a informar a los morosos”, añadió Adriana Berrino, de la división Cobros. 

El grueso del dinero que ingresa en concepto de cuotas a la repartición llega gracias a los pagos realizados en las dependencias del Banco San Juan, en segundo término por los pagos realizados en las Agencias de Quiniela y en tercer lugar por los descuentos por planilla a los que adhieren los empleados públicos. 

Con la promesa de continuar incrementando el número de operativos en el terreno, el IPV busca evitar mayores bajas de la recaudación. 

Los módulos ahora se pagarán

Ya son 1.200 los módulos habitacionales entregados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a personas afectadas por inclemencias climáticas Ahora por disposición del gobernador, José Luis Gioja, estos módulos deberán ser pagados en cuotas, tal como sucede con los beneficiarios del plan erradicación de villas que maneja el IPV. 

"Se está trabajando en un proyecto para que los beneficiarios de módulos habitacionales paguen mensualmente una cuota y que los módulos se transformen en su propiedad”, explicó el Ministro. 

A partir del año que viene los beneficiarios deberán empezar a cumplir con el pago de una cuota mensual. Cuando culminen con los desembolsos, serán titulares del terreno donde se encuentra asentado el módulo. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar