jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el corazón del Médano de Oro

Las 10 joyas del Museo Suero

En Rawson se encuentra este nuevo espacio de historia, cultura y producción y forma parte del circuito turístico ‘Descubrí Rawson’. El paseo termina con una degustación de vinos artesanales de la casa. Estos son sus objetos más destacados. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Impresionada. Así sale la gente después de recorrer el Museo Parque Suero, un circuito que logra conciliar naturaleza, historia, cultura y producción sanjuaninas, en el corazón del Médano de Oro.

La colección privada de la familia Suero tiene más de 2.000 piezas, pero no todas están expuestas, por falta de espacio. El museo ocupa 4 habitaciones de la casa donde vive la familia de Roberto Suero. Un parque verde de una hectárea rodea la casa-museo y alberga algunas piezas increíbles como autos y motos de colección, elementos de labranza y de bodegas antiguas. Pero además, el parque ostenta algunos de los ejemplares de olivos más viejos de la provincia, con troncos centenarios de varios metros de circunferencia. 

La idea del museo comenzó a gestarse en la cabeza de Roberto hace 10 años, pero recién este año se inauguró y abrió al público. El Municipio lo sumó al circuito "Descubrí Rawson”, que se puede realizar todos los fines de semana en un colectivo que pone la misma municipalidad. 

Suero contó que su colección privada tenía piezas en cantidad y calidad y merecía ponerlas en valor y darle a la gente la posibilidad de apreciarlas. Casi todos los elementos se conservan en excelente estado y funcionan.
"Es un museo polifacético, hay de todo un poco, desde lámparas, faroles, documentos, obras de arte, elementos cotidianos. El tema principal es la fotografía porque somos una familia de fotógrafos. En 1913 comenzó mi abuelo, siguió mi padre y luego yo en la Casa Suero que era muy reconocida en San Juan”, dijo Roberto. 

La visita termina en el parque con una degustación de los vinos artesanales que elabora el mismo Roberto con uvas propias, unos 6.000 litros en la última cosecha de 10 varietales diferentes, "para todos los gustos”, que se pueden comprar ahí.
 
Un viaje al pasado imperdible para todos los sanjuaninos.
 
La cifra

15 
Pesos cuesta la entrada al museo Suero. Las visitas guiadas son sólo los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Los 10 objetos con más historia

1-La cámara de la Plaza 25 de Mayo
Hasta 1996 era una postal típica de la plaza principal sanjuanina. La cámara de cajón y manga negra dominaba la plaza y muchos sanjuaninos tenían la foto sentados en los bancos, o posando al lado de la fuente, gracias a esta cámara. Muchos venían de lejos sólo a tomarse una foto. Fue de las primeras en su tipo y fue la última que estuvo en la plaza, en manos del fotógrafo Hugo Daroni, quien abandonó la actividad en el ’96 cuando ya no era rentable, y se la vendió a Suero.
2-El libro del Centenario
Fue impreso en 1910 en celebración del primer centenario del nacimiento de la patria. Tiene ilustraciones y la historia del país durante esos primeros 100 años después del primer gobierno patrio. Fue adquirido por la familia. 
3-El busto de Eva
Blanco, impecable e increíblemente salvado de ser destruido por los militares que derrocaron a Perón y que buscaban borrar todas sus imágenes, y las de Eva, de la faz de la tierra. Un matrimonio lo salvó de una de las escuelas hogar, construidas durante el gobierno peronista, lo ocultaron y lo cuidaron. Sus descendientes lo vendieron a Suero y ahora se exhibe en el museo. 
4-La moto con sidecar 
Una joya invaluable para coleccionista es la moto inglesa marca Sun, modelo 31, con sidecar de mimbre. La moto, que funciona, participó en eventos de rally nacional y fue alquilada para la película Arizona Sur, filmada en San Luis. Fue conducida nada menos que por Alberto Awada.
5-Fotos Escuela Agrícola
Únicas y salvadas del abandono, las fotos de la escuela fueron tomadas por el abuelo de Suero en la década del ’30. Había realizado una serie de fotos que mostraban todas las actividades pero luego fueron abandonadas en algún sótano y se mojaron. Roberto sólo pudo salvar dos. 
6-Controlador de tren
Este es un sistema de seguridad del ferrocarril, donado por un amigo de Suero cuyo padre fue jefe de la estación San Juan. Con este aparato de sistema mecánico-eléctrico, se aseguraban que no venia otro tren. Cuando llegaba a la estación le daban el ‘palo’ de metal que sólo se podía destrabar telegráficamente desde la otra estación. 
7-Primeras fotos aéreas
Con ésta máquina se sacaron en 1920 las primeras fotos aéreas de la provincia, las hizo Suero. Con esta cámara se hizo famoso el Escudo Nacional del parque de Zonda, que se apreciaba por primera vez en su diseño desde el aire y cuya foto está en el Archivo de la Provincia. Los lentes son Carl Zeiss.
8-Calentador de bolsillo
Una extravagancia es sin dudas este calentador de bolsillo, un invento argentino, según contó Suero. El aparato, como un encendedor grande de acero, se calentaba hasta que se ponía rojo y se tapaba. Por los orificios salía el calor y servía para calentar las manos, se ponía en el bolsillo.
9-Album fotográfico
Maravilloso ejemplar de álbum de fotos familiar, con un barroco diseño de corazón espejado. Se exhibe convenientemente resguardado en una caja de cristal.
10-Rosa Mística cusqueña
Una antigüedad única en su tipo y obra de arte exquisita es esta imagen de la Rosa Mística. Realizada en el siglo XVIII, bajo el movimiento artístico cusqueño, quizá el más importante de la América colonial española que se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar