jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TENDENCIAS

La fiebre trekking

Es la nueva vedette en materia de deporte aventura. Las razones del furor y los proyectos oficiales. Por Ernestina Muñoz.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Todas las siestas, el paredón del Dique de Ullum se puebla de gente en bici, motos, autos. Van por el kayak, por las rutas de mountain bike y cada vez más por los circuitos de senderismo o trekking. El Ministerio de Turismo midió la afluencia. Unas 200 personas por día pasan por la zona donde en temporada alta funciona un puesto informativo turístico. "Van principalmente por el treking", aseguró el director de Turismo Social y Deporte Aventura Raúl Romarión.

"Nos destacamos en senderismo y es donde más desarrollo hubo. En 20 minutos llegás a lugares impagables como Zonda o Ullum. Lomas de las Tapias, el Panorámico y el Tres Marías tienen circuitos con unos paisajes increíbles", aseguró Romarión. "San Juan ha dado pasos y se ha destacado en la región. Tiene una gran accesibilidad y variedad de circuitos", apuntó el funcionario. 

Pero además hay otras razones. Según uno de los profesores de la Asociación Cordillerana de Triatlón, el boom del trekking se debe al modo de trabajo de los sanjuaninos. "Es tendencia porque en San Juan la gente que quiere hacer actividad física y trabaja sólo puede aprovechar la siesta. En ese lapso puede ir a la montaña en media hora y se animan a hacer algo que es muy bueno. Desde septiembre empieza el furor porque la gente empieza a ver que llega el verano y se quiere poner en forma", apuntó Lucas Méndez. 

Por su parte el profesor Gustavo Ordoñez agregó otros factores, económicos y sociológicos. "El auge del trekking es coincidente con el cierre de las importaciones. La gente que hacía mountain bike ya no podía comprar los repuestos o bicis y se cambió de disciplina en el área del aire libre", analizó. "Pero además esto también es parte de la moda y el esnobismo sanjuanino. Hubo furor por el paddle, por fútbol 5, bowling, indoor cicle. Ahora es crossfit y functional. Son fenómenos de masificación. Vas a ver que hay gente que se compra la mejor ropa deportiva, la mochilita, las zapatillas y se va a hacer trekking porque le da status", dijo Ordoñez. Y advirtió que "en esto siempre hay alguien que ve la veta. Ahora la moda es el trekking nocturno. Se arman todo el mercado. Habrá quien hace dinero vendiendo la ropa y después aparecen los que arman competencias. Y con esto vienen las drogas y decae, como pasó con el mountain bike". 

Ojo con los vivos

El senderismo es un cable a tierra, literalmente. Como toda actividad física mejora la calidad de vida y alivia el estrés. Pero..."Hay muchos grupos y hay que tener cuidado.

Hay gente que coordina grupos y es muy profesional y otros que ni tienen el secundario. Hay gente que es una bestia de atleta, pero no tienen formación. Hay muchos "audaces". De alguna forma hay que regular esto"; pidió el profe Gustavo Ordoñez.

En el mismo tono opinó Lucas Méndez. "No hay muchos lugares para entrenar por eso la gente va a la montaña. Es muy bueno pero siempre que la actividad sea controlada por un profesional, por un profe de educación física y por un médico. Hay muchos intrusos", apuntó. "Después pasa que la persona no quiere correr porque se lesiona y es porque quizás entrenó mal y se lastima", ejemplificó.

"Hay que respetar algunos criterios en la actividad", agregó por su parte Ordoñez. "Primero, la seguridad. Después, el entrenamiento adecuado". También recomendó un "apto físico" antes de comenzar en un grupo de entrenamiento. "Alguien con sobrepeso, fumador o con graves problemas articulares o cardíacos deberían pasar por el médico antes. Si están medicados y controlados pueden empezar, pero muy tranquilos. Nuestra siesta es complicada. Hay que cuidar mucho la intensidad del trabajo y la hidratación", argumentó Ordoñez.

Por otro lado, también pidió por el respeto de la geografía. "Han ido metiendo pata por todos lados y se han ido destruyendo los circuitos naturales", explicó.

De la montaña a Capital Federal

San Juan llevará su atractivo en deporte aventura a la meca de la exposición turística, la Feria Internacional del Turismo que será del 25 al 28 de octubre. Por primera vez, Cuyo se presentará en bloque como polo atractivo para el deporte aventura. 

"Nos estamos comparando con las provincias de la región y vemos un potencial real en el deporte aventura. En la próxima Feria Internacional de Turismo se promocionarán específicamente estos atractivos. Las provincias se presentarán como región, por primera vez en la FIT", adelantó Raúl Romarión, de Turismo Social y Deporte Aventura.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar