San Juan
13° Act 11° Min 26° Max

Viernes 19
de Septiembre
10:48 hs

Contribución social

Perros al rescate

Un grupo de voluntarios se reúnen todos los sábados para adiestrar a sus canes de cara a situaciones en las que tengan que socorrer a personas. Además, trabajan sus cualidades para la zooterapia. La Unidad Canina de Rescate va tomando forma. Por Jorge Balmaceda Bucci.

Perros al rescate

Ovejero alemán, shar pei, caniche mini toy y también los “marca ACME”. Todos los perros, sin importar su raza, ya cuentan con un lugar para aprender las reglas básicas de convivencia y también “estudiar” para ser rescatistas u ofrecer sus servicios en movidas de zooterapia. Desde hace dos meses un grupo de voluntarios, encabezados por el adiestrador Paulo González, se junta los sábados con sus canes a disfrutar de actividades que el día de mañana puede ser de gran ayuda para la sociedad sanjuanina.
La misma diversidad de origen que hay en los canes se da entre los voluntarios. Abogados, veterinarios, docentes, amas de casas, bomberos y otras actividades están representadas en esta iniciativa que, a nivel administrativo, ha comenzado los pasos para obtener la Personería Jurídica. Un espacio verde situado enfrente de la cara este de la iglesia del Barrio Aramburu –hasta obtener definitivamente la cesión temporal de una zona del Camping Municipal El Pinar- es su actual lugar de reunión. La Unidad Canina de Rescate va tomando cuerpo.
La primera etapa del adiestramiento consiste en enseñar a los perros las reglas básicas de convivencia y a interactuar con su dueño. La asociación de las palabras con la actividad que están desarrollando es uno de los primeros objetivos a superar. Después, en función de las cualidades de cada uno de los canes, se les encamina al aprendizaje de labores de rescate o para educarlos en actividades interrelacionadas con la zooterapia. En cualquiera de los dos casos, es importante que los voluntarios se armen de paciencia porque el aprendizaje conlleva meses y meses de entrenamiento para alcanzar el punto óptimo.
 “Nuestra organización no tiene fines de lucro sino el espíritu rescatista y un profundo sentido humanitario”, indicó Paulo, quien cuenta en este proyecto con la participación y colaboración de “Mundo Patitas”, otra ONG que lucha por el bienestar de los animales y la ecología.

Los Objetivos
• Formar un equipo de rescatistas y terapeutas con voluntarios o remunerados pertenecientes a distintas agrupaciones y sectores de la sociedad.
• Asistir a la población civil en caso de emergencia, como terremotos, derrumbes y diversas catástrofes. Participar en planes terapéuticos.
• Proporcionar asistencia y apoyo a las fuerzas de seguridad e instituciones que lo necesiten en coordinación con Defensa Civil.
• Rescatar perros abandonados en la calle y entrenarlos de acuerdo a sus capacidades para rescate o zooterapia.
• Crear un centro educativo.

Adiestrador: Paulo González.
Teléfono contacto: 0264-154125827
Emails: adiestador01@gmail.com / unidacaninaderescate@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/adiestrador01?fref=ts

 

 


Comentarios
 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos