jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
escándalo en la caja mob

La Gran Estafa: 13 profesionales en la mira

Son todos los integrantes de la ex Junta de Administración. Presentarían documentación clasificada que los haría cómplice de la estafa del millón de dólares. Además, investigarían otras compras de terrenos y les harían una demanda civil por una suma de dinero aún superior. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
Todas las actas de asambleas en las que constan lo que dijo cada uno de los integrantes de la ex Junta de Administración; todas las notas ingresadas durante la negociación; todos los recibos de pagos y gestiones realizadas. Toda esa documentación clasificada sería presentada por las actuales autoridades de la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB) la próxima semana en el Cuarto Juzgado de Instrucción, con una clara intención: acreditar ante el juez Maximiliano Blejman que cada uno de los 13 profesionales de la ex Junta de Administración tenían conocimiento y participaron de la negociación inmobiliaria con la que estafaron en un millón de dólares a la entidad.
De esta manera, es cada vez más grande el escándalo por la gran estafa a la caja de los médicos, entidad que pagó 1,3 millones de dólares por la compra de una finca de 27 hectáreas en Santa Lucía para la construcción de un barrio, pero al dueño se lo habían adquirido por 260.000 dólares. Ahora la justicia investiga quién o quienes se quedaron con el millón de dólares de diferencia.
Hasta el momento son tres los involucrados directos: el odontólogo Luis Minin, único detenido e integrante de la ex Junta de Administración; la presidenta del Colegio Notarial, la escribana María Isabel Carchano, quien suscribió los dos boletos de compra-venta ; y el comisionista Walter Orellano, ambos están siendo buscados por la policía desde el lunes último.
La documentación clasificada que involucraría a los 13 profesionales que integraban la anterior Junta de Administración sería presentada la semana próxima por decisión de las actuales autoridades de la Caja MOB. Por ese motivo es que se constituyeron como querellantes las abogadas María Victoria Cabral y Violeta Correa de Scherbosky.
Por otro lado, fuentes de la investigación adelantaron que están buscando documentación de todas las operaciones inmobiliarias realizadas por la anterior Junta de Administración de la Caja MOB.
Fuentes de la justicia y de la caja dijeron estar convencidos de que esta no fue la primera y única vez que le hicieron pagar un sobreprecio a la entidad previsional de los profesionales de la salud. Por lo bajo, ya se habla de un terreno adquirido en el departamento Pocito en el que habrían usado la misma metodología.
Además de ir penalmente contra toda la Junta de Administración anterior, en la Caja MOB también estudian presentar la semana próxima una demanda civil por daños y perjuicios contra cada uno de los 13 integrantes.
Con esa acción quieren resarcir el perjuicio del millón de dólares que sufrió la Caja MOB. Pero la demanda sería superior a esa cifra, debido a que también le pondrían los intereses perdidos en todo este tiempo, ya que la compra de la finca por 1,3 millones de dólares se hizo entre octubre y noviembre de 2011, cuando un dólar valía 4,25 pesos. Hoy el cambio duplica ese valor.
La Junta de Administración en cuestión estaba integrada por 7 profesionales de la salud. Y la Comisión de Terreno por otros seis, entre ellos el odontólogo Luis Minin, quien siempre fue el contacto con el dueño de la finca.

Testimonio clave contra la ex vicepresidenta

“Casavega de Merlo sabía que a mí me pagaron 260.000 dólares y la Caja MOB pagó 1,3 millones de dólares”. La afirmación es de Raúl Cosentino. Así, sin dudarlo y con total seguridad, el dueño de la finca complicó legalmente a la ex vicepresidenta de la Junta de Administración, Marta Casavega de Merlo, ya que ese dato pone de manifiesto que la profesional sabía de la irregularidad cometida y no la denunció. Además, ésta mujer es quien retiró el dinero de la cuenta bancaria de la Caja MOB, compró dólares y los llevó a la escribanía Carchano, donde se hicieron dos pagos de 650.000 dólares cada uno al comisionista Walter Orellano.
Raúl Cosentino hizo esa declaración a Tiempo de San Juan el lunes último. Fue después prestar testimonial en el Cuarto Juzgado de Instrucción. Incluso, dio más precisiones: “La doctora Casavega de Merlo vive en Pocito, igual que yo. Nosotros –él y su hermano Juan  Carlos- hicimos la venta de la finca que heredamos de un tío el 27 de octubre de 2011, por 260.000 dólares. Como al mes, más o menos, la doctora le llamó por teléfono a mi hermano, porque lo conoce más, preguntando sobre la operación inmobiliaria. Mi hermano le dijo que era yo el que más había estado en ese negocio y le dio mi teléfono. Ella me llamó y me preguntó en cuánto habíamos vendido la finca. Le dije que en 260.000 dólares. Me insistió que si estaba seguro y le dije que sí. Entonces me pidió que si le podía hacer el favor de darle una copia del boleto de compra-venta. Le dije que sí, le hice fotocopia y se la llevé en un sobre a su casa. Recién ahí yo me enteré que le habíamos vendido la finca a la Caja MOB. Hasta ese momento sólo me había contactado con Minin, que me decía que él representaba a un grupo importante de personas. Nunca me dijo que era odontólogo”.
Lo único que Raúl Cosentino no recuerda con precisión es el día en que recibió ese llamado. Pero sí está seguro de que fue “como al mes de que hicimos la operación. Tengo entendido que ella ya no era una de las autoridades de la Caja MOB”.
Casavega de Merlo fue la vicepresidenta de la Caja MOB hasta el 19 de noviembre de 2011, cuando perdieron las elecciones. Y el 29 de noviembre de ese año se hizo el traspaso a las nuevas autoridades, quienes de inmediato empezaron a investigar la compra de la finca de Santa Lucía porque les llamaba la atención el apuro que habían tenido las autoridades salientes en cerrar esa operación inmobiliaria antes de entregar el poder.

Cómo fue, en claves

1-Walter Orellano siempre se presentó como el intermediario entre el dueño de la finca de Santa Lucía y la Caja MOB. Allí envió dos notas: en una ofreció la propiedad y en otra acordó el pago en 1,3 millones de dólares, en dos pagos de 650.000 dólares cada uno.
2-El 27 de octubre de 2011, Walter Orellano recibió 650.000 dólares como el primero de los dos pagos en la escribanía de María Isabel Carchano. Él tenía un poder de los hermanos Cosentino para negociar por la finca. El dinero lo llevó Casavega de Merlo.
3-Ese mismo día, al mediodía, Luis Minin se reunió con Raúl Cosentino y la escribana Carchano en la sala de negocios del banco HSBC. Le entregaron 26 paquetes de 1.000 dólares cada uno. Minin llevó el dinero en una mochila.
4-Como necesitaban justificar el origen de los fondos para hacer el depósito, Carchano llamó a su secretaria y ésta le llevó un boleto de compra-venta. Ese boleto fue firmado por Cosentino y Luis Minin. La escribana Carchano dio fe de ellos.
5-El 8 de noviembre de 2011, Orellano recibió el segundo pago de 650.000 dólares en la escribanía Carchano. Luego, el 10 de noviembre, hicieron la escritura a nombre de la Caja MOB. Cosentino le había dado un poder a Orellano, con la justificación de ahorrarle tiempo en los trámites.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar