Martes 6 de Diciembre 2016 en San Juan, Argentina - Edición N° 1887

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

OBJETOS HISTÓRICOS

El algarrobo blanco bicentenario

Sobre la calle Fermín Rodríguez, en el costado sur de la famosa Rotonda –tal como se conoce popularmente al puesto de salud René Favaloro-, Rawson tiene uno de sus monumentos naturales con mayor antigüedad. Por Gustavo Martínez Puga.

El algarrobo blanco bicentenario

De pie. El algarrobo blanco llama la atención por la dimensión de su tronco en medio de la vereda de la Rotonda.


Por Gustavo Martínez Puga
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Sobre la calle Fermín Rodríguez, en el costado sur de la famosa Rotonda –tal como se conoce popularmente al puesto de salud René Favaloro-, Rawson tiene uno de sus monumentos naturales con mayor antigüedad: un algarrobo blanco de más de 200 años que resiste de pie.

Gigante. Imponente. Con sus ramas como si fuera una maraña impenetrable, el algarrobo resiste de pie frente al Club Obrero Rawson. Y es un orgullo de los vecinos de ese tradicional barrio del sur sanjuanino.

La monumental planta, con ramas suspendidas del aire por sobre la calle que superan el diámetro del tronco de cualquier árbol, tuvo su puesta en valor en el periodo del gobierno de la Alianza (1999-2003), durante la gestión de la intendenta Zulma Ortiz.

Desde esos años el algarrobo blanco tiene un cartelito de lata que informa sobre su especie, además de su antigüedad. Además, como quedó en el medio de la vereda sur de la Rotonda, le hicieron una curva de cemento alrededor y unas pilastras con cadenas para que no fuera dañado por los autos que estacionan en el lugar.

Actualmente, las pilastras, la cadena y el cartelito de lata fueron derribados y están amontonados en el tronco del histórico árbol, el cual sigue de pie siendo testigo de tiempos remotos.

 

Comentarios