San Juan
16° Act 14° Min 29° Max

Jueves 30
de Octubre
09:12 hs

Secretos del andén

Los misteriosos aviones de Las Chacritas

La historia de las 9 monumentales naves que están guardadas en el aeropuerto provincial hace tres meses. Son de Aerolíneas Argentinas y están en venta. Por Miriam Walter.

Los misteriosos aviones de Las Chacritas



Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Los gigantes de acero se ven desde lejos en el aeropuerto de Las Chacritas. Parecen abandonados, y aparecieron misteriosamente hace unos 3 meses en la pista. ¿Cuál es la historia de estos aviones guardados en San Juan?
Son 9 naves, de las más grandes que circulan en el mercado. No están abandonadas sino que están guardadas  y son de la flota nacional de Aerolíneas Argentinas, que eligió San Juan para dejarlas hasta que las venda, por alrededor de un año. Así lo develó el administrador de Aeropuertos Argentina 2000 en San Juan, Luis Zabaleta.
“Son aviones que han estado funcionando pero Aerolíneas y que los dejó acá al renovar la flota con los nuevos aviones Embraer, que son mucho más económicos por un tema de combustible, para que se entienda, dejaron los nafteros y compraron gasoleros. Los han traído para acá pero están por poco tiempo, por un año, porque esas naves están a la venta y entiendo que uno lo vendieron para el lado de África y otros 4 o 5 están al salir”, dijo Zabaleta.
Se trata de un Boeing 737-200, cuatro Boeing 737-500 y cuatro MD-800, que están en San Juan en virtud de un convenio entre Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000. La empresa de transporte aéreo pidió que se guarden en San Juan por sus ventajas climáticas sobre otras provincias: “había otros lugares donde dejar estos aviones, pero nuestro aeropuerto es propicio por el tema del clima seco, poco viento, no llueve y demás”, apuntó Zabaleta, quien aclaró que los detalles del acuerdo los manejan en la casa central de ambas empresas y que a él sólo le dieron instrucciones de que se guarden y se cuiden las aeronaves en el predio nuevejulino. “Debe haber un acuerdo económico pero desconozco cómo es”, aseguró.
Los grandes monstruos de metal ocupan toda la explanada consolidada que se arregló especialmente para la Cumbre del Mercosur que se hizo en agosto de 2010, cuando vinieron a la Provincia varios presidentes de Latinoamérica en sus propias naves y otros contingentes internacionales. Entonces, se preparó este sector con la idea de que se estacionaran cómodamente sin ocupar plataformas. Se trata de la calle de rodaje dentro de la pista que mide aproximadamente unos 500 metros de largo por unos 60 de ancho. Así, las 9 naves, que son de las más grandes que se conocen en el país, con capacidad de entre 120 y 160 asientos, ocupan unos 30.000 m2 de espacio en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, listas para ser vendidas.
Los aviones, aunque están a la intemperie, no están abandonados, dijo Zabaleta. De hecho, son sometidos a estrictos cuidados para mantenerlos mientras algún comprador se interese en ellos. “Viene especialmente gente de Buenos Aires, personal especializado que los hace andar, los limpian y demás. Están en perfecto estado, incluso los hacen arrancar, dan una vuelta por la plataforma y los vuelven a dejar ahí”, describió el administrador del complejo ubicado en 9 de Julio.
Estos 9 aviones son los únicos que se resguardan en San Juan y la experiencia es inédita en la provincia. “Tenerlos acá no nos genera ningún problema porque ese pedacito se hizo justamente para estacionar aviones sin que se entorpezca el funcionamiento normal del aeropuerto”, analizó Zabaleta.

Los Boeing

-El Boeing 737 es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor.

-El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967 y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.

-Existen varias medidas de Boeing 737, en los modelos 100, 400, 500, 600, 700, 700ER, 800 y 900ER, con alturas desde 11,3 a 12,5 metros, longitudes desde 28,6 a 42,1 metros, capacidad de entre 104 y 215 pasajeros, peso al vacío de entre 28.120 y 44.675 kilos y con posibilidad de llegar a una velocidad máxima de 876 km/h. 

 

Se viene la remodelación

A fines de agosto o principios de septiembre se inician las obras de remodelación del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, según dijo el administrador de Aeropuertos Argentina 2000. Luis Zabaleta. Se trata de una refacción integral cotizada en unos 80 millones de pesos que fue anunciada en noviembre del año pasado por José Luis Gioja y representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se prevé que por los trabajos que durarán alrededor de un año, el aeropuerto cierre sus puertas en 2013 por un plazo de entre 45 y 60 días al momento de refaccionar la pista, según la información oficial. Las remodelaciones permitirán convertir el aeropuerto en internacional, ampliando el flujo de transporte y la categoría del complejo ubicado en Las Chacritas.
Según se dijo cuando se presentó el anteproyecto de las obras, financiadas por el concesionario, se propone dividir la estación en dos sectores, uno para vuelos de cabotaje y otro para vuelos internacionales; la planta baja quedará para el desplazamiento de los pasajeros recién llegados en tanto que la planta alta (ampliada) será de uso exclusivo para las partidas; por primera vez en San Juan habrá una manga a ejemplo de Aeroparque Jorge Newbery; y para la pista, que se agrandará, se implementará el sistema ILS, que ayuda al aterrizaje seguro de las aeronaves, entre otros ítems.
Las refacciones se harán en forma paulatina de modo de ir cerrando por partes el complejo, sin molestar a los pasajeros, salvo al momento de las mejoras en la pista que obligará a cerrar el aeropuerto, que hoy recibe 4 vuelos diarios a Buenos Aires de lunes a viernes y 2 los días de fin de semana con unos 80 pasajeros por viaje, operando allí Aerolíneas Argentinas y LAN.
Las obras, que se prevén inaugurar en 2013, abren la puerta para que puedan implementarse nuevos destinos desde San Juan e incluso hacen soñar con la vuelta de prometedores vuelos como los que se hacían entre la Provincia y La Serena en Chile, según dijo Gioja.
 

Comentarios

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos