viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intimamente

Rolando García Gómez: “Sueño con construir mi propia guitarra”

El músico dice que la carpintería es su cable a tierra. Hace muebles y hasta se le animó a algunos instrumentos musicales pero admite que para construir una guitarra se necesita “un talento especial”.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La primera guitarra que tuvo Rolando García Gómez fue construida por él mismo cuando tenía cuatro años. Tomó dos cajoncitos del almacén de sus padres y con piola y clavos armó algo que parecía un instrumento de cuerda, “ni sabía lo que era la música pero en eso yo tocaba”, recuerda el músico sanjuanino.

Ahora, 45 años después, conserva ambas habilidades: la de hacer música y la de construir cosas con madera. Como guitarrista ya lo conocemos y es aplaudido por su talento tanto aquí como fuera de la Provincia, pero su faceta de carpintero es algo de lo que sólo estaban al tanto los más cercanos al músico.

“La carpintería es mi cable a tierra, hacer cosas con madera me parece algo enriquecedor y lo aprendí a hacer en los talleres que cursaba en la escuela Boero cuando iba a la secundaria”, cuenta García Gómez. Con el tiempo fue perfeccionándose hasta el punto que toda la parte de carpintería de su estudio de grabación fue construida por él: muebles, cajas, resonadores, mostradores, todo. Y hace unos meses atrás viajó, con todas sus herramientas, a Córdoba, donde estudia su hija, y le dejó amoblado el departamento con cama, mesita de luz y otros muebles.

Humilde, aunque es portador de una gran capacidad para tocar la guitarra, admite que para hacer una “se necesita un talento especial”. “Mi sueño es construir mi propia guitarra, hice algunos instrumentos musicales como cajones peruanos y charangos pero una guitarra es otra cosa”, afirma.

El único problema de la carpintería es que cuando trabaja mucho se le rompen las manos y se le complica para tocar la guitarra, entonces lo hace algunos días y si tiene presentaciones en puerta lo suspende para no dañar sus “herramientas de trabajo”.

A pesar de su dedicación a la carpintería, Rolando no se imagina convirtiendo esa habilidad en una actividad profesional porque dice que “me sale bien de corajudo que soy, veo algo y me pongo a hacerlo de puro corajudo”.

“Soy un afortunado, trabajo de lo que me gusta que es tocar la guitarra, lo demás es un hobby”, señala. Un hobby que alimenta también comprando herramientas porque si hay otra cosa que le gusta a Rolando García Gómez es recorrer ferreterías y buscar novedades en el rubro que le sirvan para seguir construyendo cosas. “Cuando voy a otra provincia o a otro país mi paseo de turista es ir a alguna casa de música y a una ferretería para ver qué encuentro”, cuenta el guitarrista.

De todas maneras, la construcción de una guitarra sigue siendo la cuenta pendiente, pero sólo para él, porque su público se conforma con que siga tocando.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar