San Juan
29° Act 20° Min 36° Max

Miércoles 22
de Octubre
22:36 hs

HISTORIAS

Un pejerrey de 3,200 kg., récord en Cuesta del Viento

Lo sacó un chico de 14 años con tradición familiar en la pesca en ese lago iglesiano. “Tiró tan fuerte que sacó la caña del bote y la hundió en el agua”, contó. Por Gustavo Martínez Puga

Un pejerrey de 3,200 kg., récord en Cuesta del Viento

Giulio en Cuesta del Viento, tras sacar el hermoso pejerrey.

gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Giulio Meglioli y su papá Remo engancharon el bote a la camioneta y lo transportaron hasta la playa Lamaral, donde comenzaron a surcar el espejo de agua del dique Cuesta del Viento en la búsqueda intuitiva de “ese” lugar ideal para tirar los anzuelos. Hasta ese momento todo se desarrollaba con la normalidad de disfrutar, como lo hacen habitualmente, de un momento de relax en el lago ubicado en la localidad de Rodeo, departamento Iglesia, donde la familia Meglioli fue pionera en el sembrado de pejerreyes y truchas en ese mismo dique. A pesar de que la ilusión de sacar el “matungo” siempre está intacta en cualquier pescador, el muchacho y su padre nunca imaginaron que ese era el día. Y que la sangre joven de la familia se iba a transformar en el dueño del récord en Cuesta del Viento: la balanza digital sentenció que el pejerrey que sacó el chico de 14 años pesó 3,200 kilogramos. Luego lo midieron y registraron 65 centrímetros.

En Rodeo no hay antecedentes de que se haya sacado un pejerrey de ese tamaño. Un tío de Giulio, Nicolás Meglioli, ostentaba el récord hasta el momento con un pejerrey de 2,800 kilos.
“Tiró tan fuerte que sacó la caña del bote y la hundió en el agua”, recordó Guilio, hoy ya más relajado tras la adrenalina que le generaron esos dos minutos que le llevó sacar al pejerrey del lago el domingo último, alrededor de las 11 de la mañana.

Afortunadamente la caña con la que estaba pescando Guilio tenía corcho en alguno de sus tramos, lo que permitió que flotara durante algunos segundos tras el tirón del pejerrey que la sacó del bote y la hundió en el lago. “Yo estaba pescando con dos cañas y a esa la había dejado sola. La tuvimos que perseguir, a los manotazos, para que no se la llevara”, recuerda el chico que cursa tercer año en la escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, aunque se crió en Rodeo y pesca con su padre desde los 6 años.

Luego contó cómo fue sacar un pez con ese tamaño, teniendo en cuenta que es muy frecuente que logre escapar si no se aplica la técnica adecuada: “Como se veía que era grande, había que cansarlo un poco. Me llevó unos dos minutos. Cuando lo tenía al lado del bote, mi papá metió la red para sacarlo del agua”, dijo, para explicar que así evitó que se cortara la tanza cuando el pez sale del agua y tira con más fuerza.
Cauteloso al dar información, como todo buen pescador, Giulio fue muy cuidadoso al revelar algunos secretos para sacar un pejerrey de ese tamaño: “Usé mojarra viva que tenemos en la finca de mi abuelo y tiré las líneas superficialmente, con boya”.
Ese domingo, además de ese “matungo” de 3,200 kilogramos, Giulio y su papá también sacaron otros dos pejerreyes de 1,200 kilos.

“Es algo muy poco común”
Con 20 años escribiendo de pesca para la revista más emblemática del rubro, la Weekend, el periodista y comerciante porteño Jorge Araneo, el más veterano de los redactores de esa publicación, habló con Tiempo de San Juan y reconoció el valor deportivo que tiene el pejerrey de 3,200 kilogramos que logró pescar Giulio Meglioli en Cuesta del Viento.
“Es algo muy poco común. En el Río de la Plata salen peces de 1 a 1,5 kilos y es el lugar donde salen los pescados más grandes. En lagunas y aguas cerradas es muy difícil sacar peces de ese tamaño. En algunas lagunas privadas de San Luis suelen salir pejerreyes grandes, pero no de ese tamaño”, comentó Araneo.


Comentarios
 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos