RINCONCITOS SANJUANINOS

Un palacete atravesado por la historia

Levantado por la familia Barassi Graffigna, fue desde una casona familiar de elite hasta sede del distrito militar y, finalmente, un instituto de la UNSJ. Por Gustavo Martínez Puga

RINCONCITOS SANJUANINOS

Con el arte en los cimientos

El Chalet Amparo es una de las dos casas idénticas construidas en 1927 en Santa Lucía por el constructor José Bermúdez, el mismo que levantó los hoteles de Pismanta y de Barreal. Por Gustavo Martínez Puga

RINCONCITOS SANJUANINOS

La casa de la versión oficial

Es la de Horacio Videla, quien escribió la única versión oficial de la historia de San Juan. Vivió allí desde el año anterior al terremoto del ´44 hasta que falleció. Un viaje a su interior.

RINCONCITOS SANJUANINOS

Salón Cáceres, un lugar único en el mundo

Nació hace 59 años, cuando Domingo Emilio Cáceres se quedó sin trabajo en el ferrocarril San Martín. Le hicieron un favor: se puso un salón de lustrar que hoy es un hito en la Ciudad. Por Gustavo Martínez Puga

RINCONCITOS SANJUANINOS

La casona del ´34 que aguantó el cimbronazo

Fue construida por Ginés Cánovas y es una de las pocas viviendas de la Ciudad que sobrevivió intacta al terremoto del ´44. Adentro conservan una pared que ya estaba cuando hicieron la casa. Por Gustavo Martínez Puga.

RINCONCITOS SANJUANINOS

El corazoncito francés de la ciudad

El diseño de la casona de la Alianza Francesa es un símbolo del San Juan anterior al terremoto del ´44 que está al alcance de todos: en pleno micro centro. Por Gustavo Martínez Puga.

RINCONCITOS SANJUANINOS

Estrictamente social

El Club Social San Juan nació el 31 de marzo de 1888. Y se transformó en un referente de la aristocracia sanjuanina. Un paseo por el interior de su elegante sede, cargada de historia y tradición. Por Gustavo Martínez Puga.

RINCONCITOS SANJUANINOS

La joya árabe que se luce en la ciudad

El edificio del Club Sirio Libanés es un tesoro arquitectónico que supo ser reconstruido luego de que el terremoto del ’44 destruyera gran parte de su sede. Desde arcos hasta mosaicos árabes componen una obra de arte única en su tipo en la provincia.

RINCONCITOS SANJUANINOS

La herencia del gerente

Es la casa donde funciona la Asociación Bancaria. Fue construida en 1908 para el gerente del Banco Comercial de San Juan. Y desde fines de la década del ´40 pertenece al gremio de los bancarios.

RINCONCITOS SANJUANINOS

La casa de la memoria nuestra

Es donde funciona el Museo Gnecco, donde está la colección de piezas históricas más antigua de la vida sanjuanina. El edificio cumplió 100 años en pie. Nació como una escuela para formar a mujeres.

RINCONCITOS SANJUANINOS

Carta de un nostálgico a la Estación Sánchez de Loria

Es la estación de carga de trenes que estaba en Pocito. Inspirado por las fotos del sitio web “San Juan Fotos”, un lector pintó con palabras sus recuerdos de sus días de esplendor. Y otra vecina aportó fotografías que recuerdan los mejores días del ferrocarril.

RINCONCITOS SANJUANINOS

Testigo de otro siglo

La casona ubicada en Calle 15 y Mendoza es un ícono viviente de La Rinconada, Pocito. Dicen que allí descansaron el presidente Mitre y Sarmiento cuando trajo a las maestras norteamericanas. Por Gustavo Martínez Puga.

RINCONCITOS SANJUANINOS

El Valle del Agua Blanca

Eso significa Guañizuil en la voz de los indios Puntas de Barro que habitaban esa estancia ubicada en Iglesia. En sus épocas doradas, Federico Cantoni la convirtió en un pueblo que tenía hasta su propio código postal.

Ver más noticias