domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se develó el misterio

Renovación histórica: dos camaristas civiles son los nuevos cortistas de San Juan

La Cámara de Diputados designó a dos hombres como ministros de la Corte de Justicia local en una sesión memorable. Quiénes son.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves se dio una sesión histórica en la Cámara de Diputados local porque definieron quiénes serán los dos nuevos ministros de la Corte de Justicia de San Juan. Los elegidos son reconocidos profesionales: Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, que tienen algo más en común ya que ambos son actualmente jueces en salas de la Cámara Civil, Comercial y Minería.

Se trata del fin del concurso iniciado el 23 de agosto último por el Consejo de la Magistratura para cubrir los lugares que dejaron tras renunciar Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, lo que se inscribe en la renovación histórica del máximo tribunal sanjuanino que empezó en 2016. De cinco cargos, ya se renovaron dos, los de Carlos Balaguer y Juan Carlos Caballero Vidal. El quinto cortista, Ángel Humberto Medina Palá, se jubila en pocos días con lo que es inminente la apertura de un nuevo proceso de designación en el Consejo de la Magistratura. 

Los nuevos ministros asumirán el 25 de noviembre y se sumarán a Guillermo de Sanctis y Adriana García Nieto. Se sabe que De Sanctis desde diciembre se tomará una licencia por tiempo indeterminado debido a una delicada cirugía a la que debe someterse, por lo que el organismo quedará con tres cortistas a cargo, que pueden ser cuatro en el corto plazo si se cubre la nueva vacante que está pronta a producirse.

Quién es quién 

Juan José Victoria 

Fue nombrado como Juez de Cámara Civil, Comercial y Minería, Sala I en el 2012. Trabajó como asesor letrado de la Subsecretaría de Deportes, de la Municipalidad de Santa Lucía y fue fiscal general de la Municipalidad de Rawson, entre otros cargos públicos.

Daniel Olivares Yapur 

Fue nombrado en el cargo de juez de Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala III en el 2012. Se trata de un abogado, procurador y martillero público recibido en 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba; con un post grado universitario; profesor Derecho Civil en la UNSJ y autor de publicaciones de libros sobre el Régimen del Legal del Tránsito, entre otros. Trabaja desde el ´82 en la Justicia y fue titular del Octavo Juzgado Civil y de Minería. 

En el recinto

El debate se inició al mediodía en punto de este jueves con la palabra del jefe del bloque PJ, Pablo García Nieto, quien propuso a Victoria, "por tener los valores humanos que se necesitan". 

El diputado opositor Sergio Miodowsky acompañó con si bloque la moción de García Nieto junto a otros opositores. La votación salió por unanimidad para designar a Victoria, con 33 votos a favor.

En esta primera terna también estaban Adriana Tettamanti y Fernando Castro que no consiguieron votos.

En segundo lugar la oficialista Amanda Díaz nominó a Olivares Yapur, consiguiendo los votos necesarios para aprobarlo, que fueron 25. "Son tres profesionales de gran valía", dijo la legisladora antes de nominar al camarista.

Estaban también ternados Maximiliano Blejman y Carlos Pastor. El diputado Miodowsky nominó a Blejman, nominación apoyada por el radical Eduardo Castro, nominación que obtuvo 9 votos.

Por su parte, el diputado bloquista Andrés Chanampa apoyó con su bloque a Olivares Yapur y Carlos Munisaga hizo lo mismo. 
La votación y todo el trámite en la sesión llevó poco más de media hora.

Lo que pasó y lo que se viene

Medina Palá es el último que se mantiene en funciones de la Corte que marcó un récord al mantenerse sin cambios a lo largo de 18 años. Y que comenzó a recambiarse con la salida de Carlos Balaguer, quien fue reemplazado por Guillermo De Sanctis en diciembre 2016. Enseguida se produjo la salida de Juan Carlos Caballero Vidal, jaqueado por un su aparición en un juicio de lesa humanidad en el que un testigo lo señaló por su presunta responsabilidad en condición de juez en tiempos de la dictadura.

Presentó su renuncia y fue reemplazado por Adriana García Nieto en mayo de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese encumbrado cargo en la Justicia local.

Este año se concretaron las salidas de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega que son las vacantes cubiertas ahora, por otros dos hombres. En las dos ternas había quedado finalista una sola mujer, la jueza Adriana Tettamanti, quien de hecho fue la única dama que se inscribió entre los 21 aspirantes originales. La mayor presencia de mujeres en la Corte fue una demanda que se escuchó en el recinto de la mano del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas que se hizo presente este jueves y presentó un nota apoyando a Tettamanti.

¿Qué pasará con la última vacante?

Depende de la Corte de Justicia cuándo comunique las novedades al Consejo de la Magistratura y desde ese momento el organismo quedará habilitado para iniciar el concurso que definirá el último nuevo cortista de San Juan. Algunos en tribunales especulan con que ese inicio puede darse este mismo año.
 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar