jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Discapacidad

Alarma en el Gobierno local por la disolución de la CONADIS

El ministro Allende dijo que preocupa la medida nacional porque desconocen qué pasará con las pensiones en San Juan. Se viene una cumbre de ministros del área social del PJ.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Nos preocupa cómo va a ser esta agencia que se ha creado a través del ejecutivo nacional”, disparó el ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Walberto Allende. Esto, porque el Gobierno Nacional decidió, mediante el Decreto 698/17, disolver la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y creó la Agencia Nacional de Discapacidad, que se constituye como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con autarquía económico-financiera y personería jurídica propia.

La medida generó inquietud en las áreas de Discapacidad de las provincias,  a raíz de su intempestividad y la falta de consulta a los organismos provinciales del área. Así lo hizo saber el ministro Allende, hoy, en un acto de lanzamiento de un programa de capacitación para personas con discapacidad. “Queremos conocer los alcances que va a tener y particularmente cómo se va a manejar en San Juan porque aparentemente va a quedar dividido en dos, una parte el ANSES y otro la agencia. Nos preocupa porque recibimos consultas permanentemente sobre cómo va a quedar de aquí en más lo que venía manejando la Comisión Nacional, es muy posible que necesite el acuerdo del Congreso, que va a ser a través de una ley”.

El ministro explicó que “CONADIS venía administrando el otorgamiento de las diferentes pensiones, por incapacidad, vejez e invalidez y madres de 7 hijos o más, no está claro cuál va a ser el alcance, cuál vas a ser el financiamiento, si va a ser únicamente financiado por el Estado, o va  poder recibir aportes de la parte privada. El decreto ya ha sido publicado y no está claro si las pensiones siguen en Anses o en la agencia. A nosotros nos sigue preocupando qué va a ocurrir con los cientos de expedientes que se encuentran a la resolución de la Comisión Nacional, de pensiones, si va a ser esta agencia las que los va a revisar y si las va a otorgar o no”, profundizó el Ministro.

Por lo pronto, Allende informó que el próximo martes hay una  cumbre de los ministros del área de provincias administradas por el justicialismo. “Va a haber una reunión en Buenos Aires, ya que hasta el momento no hemos tenido, como ocurrió el año pasado a principios de año, una convocatoria de la ministra Stanley. Hay varios temas que nos preocupan y este (de CONADIS) es uno de los que nos preocupa. Fue luego de dar de baja a las pensiones, que son alrededor de 70 mil en todo el país, creo que el costo político lo terminó pagando el director de la comisión nacional”.

Sobre la medida de dar de baja a pensiones que aplicó el Gobierno Nacional, Allende dijo que siguen los problemas. “Desconocemos por qué no se ha reincorporado la totalidad como lo había indicado la ministra Stanley, se ha hecho parcialmente, no se ha reincorporado la totalidad que se ha dado de baja”. Y respecto de las cifras, el funcionario sanjuanino apuntó que “no tenemos datos de los que se han reincorporado y los que se han quedado afuera, lo que sí podemos ver es que permanentemente se nos esta consultando en los operativos o en la Dirección de Discapacidad. Son muchísimos los que todavía están fuera del sistema”. 

Más quejas para la Nación

“Tras la reunión de ministros veremos, seguramente se va a analizar la problemática de cada una de las provincias, teniendo en cuenta que todavía tenemos los convenios que se firmaron el año pasado y estamos recibiendo los mismos importes por tarjeta y por comedor, hay otras provincias que tienen otros tipos de programas y es la misma situación”, analizó Allende


Agregó sobre la llegada de fondos nacionales que “las pensiones se pagan porque están bancarizadas. Del plan alimentario hemos recibido el primer semestre pero habíamos solicitado que se tenga en cuenta la inflación, ya que estamos recibiendo lo mismo que recibimos en diciembre en julio cuando ha habido un incremento sumamente importante y eso ha sido cubierto por la provincia”. 

El Ministro subrayó el aumento en las tarjetas sociales “en septiembre tomó la decisión el Gobernador de que las tarjetas que venían cobrando 600 pesos van a cobrar 770 pesos y en el mes de octubre se van a sumar 100 pesos, de manera tal que las que venían cobrando 600 van a quedar en 700. El aporte del gobierno nacional son 130 pesos, el resto es cubierto con fondos de la provincia”.    
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar