jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista a fondo

Ibarra: "Debo prepararme para ser el mejor líder que tenga San Juan"

El candidato a senador por Somos San Juan analizó las PASO y lo que se viene, dejando picantes frases políticas. ¿Qué dijo?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Miriam Walter

El ahora candidato a senador por el Frente Somos San Juan, fuerza que quedó tercera en las elecciones del último domingo, habló de todo en una entrevista mano a mano con Tiempo de San Juan. Tomó cierta distancia de Sergio Massa, con quien comparte el espacio político, y dijo que las legislativas son un escalón en el camino para concretar su sueño de ser gobernador. 

-¿Cómo analiza los resultados de las PASO? ¿Fueron más o menos votos de los que esperaba?
-Me parece que la Argentina está debatiendo más bien quién tiene la culpa del pasado y eso fue el domingo en las urnas. El domingo se discutió del pasado y poco sobre cómo resolver el presente y el futuro. Por eso me parece que los resultados son relativos y transitorios. Lo importante es pensar que hay sectores de la política que van a interpretarla de una manera diferente hacia el futuro.

-Usted hace una lectura más nacional que provincial…
-Totalmente. Cambiemos logró nacionalizar la campaña y se discutió si Cristina tenía que volver a hacer política y cuál era la propuesta de Cambiemos para hoy y lo que se viene estuvo ausente.  

-¿Y usted se considera lejos de esa discusión?
-Sí, porque me parece que los que somos dirigentes jóvenes, los que creemos en la modernidad, en las capacidades, que miramos que el mundo no nos saque más ventaja de la que nos ha sacado, creo que hay cosas que ya no se deben discutir, hay que construir lo que viene y no quién tuvo la culpa de romper el plato. 

-¿Usted rompió algún plato en su pasado político que le haya jugado en contra en las elecciones del domingo?
-No. He logrado reinstalarme como dirigente político y los sanjuaninos de alguna manera hay un sector, una importante cantidad de sanjuaninos que a pesar de todo, más allá de otras fuerzas que son más novedosas, nos siguen eligiendo. Los sanjuaninos han dicho claramente que hay un tercero. Además ha habido un cambio en la política sanjuanina que venía en un sistema muy binario de Gioja-Basualdo, si la existencia de un tercero vino toda la década, con terceritos muy chiquitos. Me parece que esta década viene con una tercera opción y mi decisión personal es continuar en esa tercera opción. 

-¿En San Juan la gente votó a Massa o a Ibarra?
-La verdad no podría contestar esa pregunta, capaz que nos votó a los dos, o a lo mejor no nos votó a los dos. Esta discusión nacional también lo desdibujó a Massa, también lo dejó a Massa cuando planteaba futuro el tipo quedó entrampado en una discusión social discutiendo el pasado.  

-¿La campaña la vio aburrida, como dijeron algunos?
-Me parece que los políticos tenemos que ser distintos y la política ha ido aburriendo a la gente. Es culpa de los políticos, la política puede ser atractiva, te pueden enganchar las campañas en la televisión o una web sobre qué propuestas hacen. Yo estoy del lado de los que creen que la política puede y debe plantear cómo resolver viejos problemas, que cree que la política debe modernizarse a un terabyte por segundo. 

-¿Ustedes trabajaron mucho en la campaña con las nuevas tecnologías como dice Cáceres que hizo el PRO?
-Sí, trabajamos de otra manera. Pero es más fácil cuando a la campaña te la pagan otros, ellos deben haber gastado mucho en el Google porque cada vez que mi hijo abría un jueguito, aparecía. Pero invadía. Me parece que la política debe ser menos invasora, debe ser presente en las soluciones pero casi a escondidas, dicen que el mejor mozo es el que pareciera que no existe. Sueño con una política que cada día moleste menos a los ciudadanos y sea una solución a los problemas, que no tengas que tener un amigo para conseguir una casa ni una recomendación para trabajar. 

-¿Lo decepcionó la cosecha de votos en su propio territorio, Rawson?
-No. Porque veo la política de otra manera, no en números. Me parece estar en un escalón más arriba de lo que estuve en algún momento de mi manera de ver la política. Antes era un histérico de los números, de las encuestas, pero hoy no. Hoy leo para dónde va y dónde deberíamos conseguir la política para que la gente logre resultados. Político no puede ser cualquiera. Leopoldo Bravo recorrió una gran cantidad de kilómetros polvorientos hasta llegar a gobernador, don Alfredo Avelín gastó casi toda su vida para llegar a gobernador, José Luis Gioja, casi toda su vida también. No veo por qué algunos que pretendemos llegar a ser gobernador tengamos algún tipo de privilegio para que las cosas nos vengan  de arriba. Sobre todo porque desde muy pibe elegí el camino de la dificultad, conseguir las cosas por mi propio mérito y no porque me las regale nadie.  

-¿Salir terceros los deja satisfechos?
-Es tan movediza la política de hoy Lousteau sale tercero y Carrió sacó más votos que Larreta. Entonces hay que tener claro para dónde vamos y qué queremos hacer con esta provincia. Y si persistimos en ese camino y los sanjuaninos nos ven con las habilidades necesarias algún día vamos a estar gobernando San Juan.  Quizá más pronto de lo que nosotros mismos creemos.

-¿Entonces usted esta elección legislativa la toma como una catapulta para posicionarse en su carrera a la Gobernación?
-Es el primer paso del Mauricio 2, de Ibarra recargado habían puesto ustedes en una nota. No es un Ibarra recargado, es un Ibarra conciliador, voy a tratar de corregir todos los defectos que por ahí se me escaparon de las manos. Y claramente quiero ser gobernador de los sanjuaninos. Lo siento muy internamente y me voy a poner a trabajar, después de octubre salgo a recorrer cada departamento de la provincia y a hacerles entender a los sanjuaninos que los partidos ya no son tan importantes, que más importantes son los resultados en la vida de la gente. 

-¿Y cree que logró posicionarse en las PASO?
-Totalmente. Soy súper feliz. Yo siento en mi interior que hemos sacado 50 puntos y que hemos dado el  primer puntapié exitosamente. E internamente siento que estamos donde queríamos estar, vamos a tener un octubre que nos permitirá construir más equipo en la Provincia. No es una fuerza artificial lo nuestro, hemos querido construir una fuerza que tenga existencia en cada departamento de la Provincia y acá en esta sede voy a seguir atendiendo por muchos años más. 

-¿Se ve junto a Massa en el futuro?
-No sé cuál será el destino de Massa, porque también yo lo voy a acompañar todo lo que pueda pero no sé cuál será el futuro nacional, de él, del movimiento del peronismo, diría que Massa está en un segundo plano para mí.

-A Massa no le va a gustar escuchar eso de usted…
-Es que no es sólo Massa, es la discusión del peronismo, el peronismo discute cosas que no son del futuro y sólo se puede salir de la crisis mirando al futuro.  

-Hace dos años estaba usted en terapia intensiva ¿Está en condiciones de salud de afrontar una campaña para gobernador?
-Tuve un coagulito, un accidente isquémico transitorio en la parte izquierda de mi cerebro que me llevó a terapia intensiva del Hospital Rawson  y los pronósticos no eran buenos a futuro, gracias a los médicos, a los psicólogos, clínicos y terapistas hoy soy otro. La verdad que no me tomo las cosas con tanto problema. Estoy sereno, busco metas alcanzables, trato de ser el conciliador. 

-¿Cuándo estuvo grave de salud se planteó algún arrepentimiento en su vida política?
-La verdad que no, porque he sido bastante buena gente, siempre he tratado de ser una buena persona. Y la verdad que lloraba mucho, me acuerdo que tenía la mitad de la cara paralizada. Lloraba, lloraba, lloraba. La política estaba en el ultimísimo lugar de mi vida, veía a mis hijos, mis afectos, las cosas sinceras y verdaderas. A partir de ahí me empezó a nacer esto de volver a recorrer y rediseñar el camino de lo que es para mí la vocación política. Siento que estoy con el equilibrio que se necesita tener y con una claridad de objetivos extraordinaria para avanzar en mi sueño de ser gobernador. No veo ningún motivo por el cual deba retroceder en lo que es una vocación y un deseo para mí. Debo prepararme para ser el mejor líder que tenga San Juan. Todos estos años que estuve en las sombras me dediqué a formar un equipo

-¿Cómo lo ve a Sergio Uñac?
-Lo veo bien porque es de mi generación, actuando como debe pero también debe prepararse para las lluvias ácidas, el PRO no tiene tan buenos modales como pareciera. Lo veo muy confiado. 

-¿Usted de haber sido gobernador se hubiera manejado de otra manera con la Nación?
-Yo hubiese tenido una relación de más respeto, me parece que los dirigentes debemos dejar de mendigar, que la Nación respete a las provincias, deberían darnos todos los recursos que nos son propios.

-¿Y a Basualdo cómo lo ve?
-Es un amigo Roberto, yo divido siempre lo personal de lo político, es un amigo pero me parece que este modelo va en contra de lo que siempre él ha profesado, que tiene que ver con la industria, con la producción y el trabajo que así se llama su partido y creo que lo más complicado hoy en Argentina es la producción y el trabajo. Pero él tiene fe de que Macri va a sacar el país adelante, pero pasa que hay gente que no tiene mañana. Yo represento a otra clase social, la olla la tiene que llenar hoy. 

-¿Y Cáceres?

-No quiero ofender pero están cayendo algunos dirigentes del PRO como La Cámpora de Cristina, se han radicalizado y no quieren ver la realidad. Es una pena, ellos ganan mientras la gente pierde.

-¿Cree que alcanzó su techo de votos en las PASO?
-De ninguna manera. Yo voy a hacer como fue Avelín, Gioja, Bravo, voy a esperar lo que haga falta, tengo toda la paciencia del mundo para llegar y no hacer perder un minuto a los sanjuaninos para resolver sus problemas.  
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar