jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Cáceres, tras la Paso: “El 80% de lo que mejoremos en octubre será por buenas noticias nacionales”

El diputado nacional que va por la reelección analizó a fondo el resultado electoral y la nueva campaña que se abre. ¿Habrá cambios? Mira qué dijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Eduardo Cáceres es no sólo el líder de la boleta de Cambiemos en el casillero para diputados, sino el principal vocero de Cambiemos en la provincia. Pasado el primer trámite electoral, analizó el resultado, lo comparó con el resto del país y planteó su objetivo para octubre.

Afirmó que el motivo por el que se siente conforme es que remontaron “casi 20 puntos en 2 meses”, que no tiene dudas de que el resultado de octubre será mejor, y que en San Juan quedaron lejos del triunfo porque “hay provincias en las que el cambio va a costar un poco más”. Aseguró que “nos falta llegar a todos los sanjuaninos y hay muchos que están confundidos”.

-¿Qué evaluación hace de la elección aquí en San Juan, qué sensaciones le dejó y qué moralejas para octubre?

-Fue sobre todo una elección transparente, en la que se discutieron proyectos, se discutieron valores, se respetaron a los candidatos. Y donde también se detectó un cambio en las campañas, la campaña se ha volcado mucho a las redes sociales. Cambiemos, por ejemplo, no pintó una sola pared ni puso un solo pasacalles en toda la provincia. Ese ha sido un cambio de paradigma porque no lo hemos registrado en menos cantidad de votos el hecho de no pintar.

-¿Y qué resultado les dio ese cambio en la campaña?

-Creo que hay que ir interpretando a la gente. La gente se va cansando de tener que soportar tanto tiempo…. El hecho nomás de la paso, que se agrega a una elección definitiva como es la de octubre, y bueno hay que ir pensando en la gente también, ¿no? En lo estrictamente político, creo que ha sido una puerta de entrada del cambio a San Juan, creemos que ha sido una elección extraordinaria, que ha ido aumentando día a día. Si uno de las encuestas de hace dos meses atrás, Cambiemos en San Juan ha levantado casi 10 puntos.

-¿Y del lado de las reflexiones sobre el futuro?

-Bueno, teniendo en cuenta que ya empiezan a verse señales más claras de crecimiento de la economía, de crecimiento del salario, y que la gente cada vez interpretamos que está mejor informada de lo que realmente pasa, esperamos que vamos a ir mejorando día a día en San Juan con esta idea del cambio.

-Es decir que tienen la idea de mejorar la elección de agosto en términos porcentuales para octubre…

- Sí, por supuesto- Y va a ser en todo el país. Que el Movimiento Popular Neuquino tenga su primera derrota en 55 años, que Rodríguez Saá tenga su primera derrota en 34 años, que Schiaretti en Córdoba tenga un resultado no esperado por él, significa que Argentina está reinando esta idea del cambio, esta idea del Sí se puede, la idea de que lo hacemos entre todos, y sumamos equipo. Eso está no sólo en cada rincón del país sino también en San Juan. Y la capital de San Juan es el claro ejemplo de que prendió y va a seguir prendiendo en el resto de los departamentos.

-Pero aquí en San Juan, Cambiemos ha quedado lejos del triunfo…

-Sí, como en Tucumán, como en Formosa. Como en Santiago del Estero. Hay provincias donde todavía va a costar un poco más y digamos que vamos a tener un mayor trabajo los dirigentes.

-¿En qué, por ejemplo?

- En esta elección, transmitir el sentido de la elección, porque por ahí escucho que se intenta plesbiscitar gestiones tanto municipales como provinciales, pero el verdadero sentido es elegir al futuro o volver al pasado. Porque lo que estamos votando los sanjuaninos es llevar legisladores que respondan a un modelo que está muy claro y es del presidente Macri, que es el que intenta sacar el país delante de una manera muy distinta a lo que hizo Cristina Kirchner, o el otro que entendemos que quedó plasmado en la sesión de defender  a De Vido, donde de seis legisladores sanjuaninos, cinco le hicieron el aguante.

-¿Dice que no hay ni siquiera un componente menor de plebiscito de las gestiones de cada uno de los intendentes o de los jefes territoriales en el voto de la gente?, ¿no hay ni siquiera mínimamente un ingrediente?

-Sí hay un ingrediente. Algunos votarán enojados con el intendente, con el gobernador. Otros votarán a los candidatos personas, y otros votan volver al pasado o ir al futuro. Lo que no puede generalizarse en el sentido de que estamos caracterizando a esta elección en el sentido de un plebiscito, porque no creo que Sergio Uñac tenga menos de la mitad de la aprobación de los sanjuaninos, como tampoco creo que lo tiene Marcelo Orrego en Santa Lucía.

-O como tampoco Mauricio Macri tenga un tercio de aprobación de los sanjuaninos….

-Claro, como Mauricio Macri la aprobación de los sanjuaninos.

-Porque del mismo modo que se puede sostener que ha sido una gran elección para Cambiemos en Capital, también podría sugerirse que en los cinco departamentos gestionados por Cambiemos no se obtuvo un triunfo y por lo tanto hay materia pendiente, ¿no?

-Yo no hago una relación directa con un intendente de Cambiemos. Rawson no es de Cambiemos y se ha hecho un resultado que es la sorpresa de esta elección.

 

 

-¿Rawson fue?

-Claro, por supuesto. En Rawson hemos sacado 27 puntos, con lo que hemos superado a varias intendencias que son de Cambiemos y es la cuarta mejor detrás de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, con lo cual no hago una relación directa con el intendente. Hay algunos que votan por enojo o por satisfacción con los que gobiernan, y otros harán más foco a la persona, y otros votan con respecto al modelo de pasado-futuro. No obstante esto, la expectativa nuestra con respecto a Capital no es la misma con respecto a los demás departamentos porque hay que saber que a Cambiemos la integran fuerzas con mucho raigambre en Capital. Empezando por Rodolfo Colombo con Actuar, el mismo Pro, Dignidad Ciudadana, nosotros en Cambiemos tenemos al bloquismo oficialista, el comité que pertenece al bloquismo oficial que conduce en la provincia Graciela Caselles, cuyo presidente es Franco Montes e integra la lista. También tenemos a la UCR, a la Cruzada.

-¿En Rawson tiene un ingrediente especial, teniendo en cuenta que allí enfrentan a un ex aliado como Mauricio Ibarra?

-No, yo creo que Gimena Martinazzo viene trabajando desde hace algunos años con muy buenos resultados. Creo que ese es el argumento del buen resultado.

-¿Esperaban más de Chimbas?

-A nivel general, creo que los números son buenos. Lógicamente porque llegamos a un 30% en la provincia. Y seguro que a cada departamento,  a todos nos gustaría tener mejores resultados. Pero creo que el trabajo departamento por departamento es un trabajo a analizar con el resto de los dirigentes, y junto a nuevos dirigentes porque gracias a Dios tenemos muchas nuevas personas que día a día quieren involucrarse en Cambiemos, quieren ayudar al presidente, y en San Juan vamos a abrir la puerta de cara al 2019.

-La elección de octubre, la que viene, ¿va a ser tenida en cuenta como un banco de pruebas para futuras candidaturas en dos años? Quiero decir, los que demuestren andar bien ahora, ¿serán tenidos en cuenta para el futuro?

-Bueno, creo que ese es un análisis natural de la política y de cada elección. Creo que en cada territorio se plebiscita sí el poderío político por parte de sus dirigentes, lo que le aumenta su caudal político a la hora de construir de cara al 2019.

-¿Es decir que para cada uno será importante que jueguen a fondo en octubre?

-Si, por supuesto. De todos modos yo creo que el 80% de lo que va significar el aumento del caudal de votos en San Juan va a tener que ver con las noticias que vengan de la Nación, que son noticias positivas. Porque lo cierto es que la Argentina el año pasado hizo el mayor de los esfuerzos, este año ya entramos enderezados, ya bajando la inflación a la mitad, aumentando el empleo mes a mes, ya con índices de consumo positivos. Va a ser conciente cada argentino de que vamos mejorando día a día.

-¿Ustedes estarían esperando un aumento de caudal importante? Más o menos, ¿de qué estamos hablando?

- Bueno, eso lo va a terminar definiendo el sanjuanino, pero creo que a nivel nacional, si uno ve hace 19 meses cómo viene cambiando el mapa a nivel nacional…. Desde 1983 que no hay una fuerza que superara al PJ a nivel nacional en cuanto a lo territorial. Si uno ve el mapa de Buenos Aires, hay dos puntitos del PJ, el resto es todo de Cambiemos. Creemos que esa ola de cambio se va a trasladar a San Juan en octubre, y de ahí al 2019.

-A la hora de hacer un cálculo estratégico sobre dónde aspirar votos nuevos, ¿a dónde miran, dónde están ahora esos votos que buscan cambiar, son los votos que tiene alguien o son los votos de dónde?

-No, creo que cuando logramos conversar con cualquier sanjuanino y hacerle entender el verdadero sentido de esta elección, ese voto es de Cambiemos sin dudas. Lo que pasa es que nos falta llegar a todos los sanjuaninos, y hay muchos que están confundidos. Piensan que se plebiscita la gestión del intendente, o que pensaban que hay una elección provincial, que se elegía al gobernador. Eso nos pasaba al momento de recorrer la provincia. Pero cuando nosotros conversamos y el sanjuanino entiende qué se está votando, el verdadero sentido de esta elección, sin dudas ese voto es de Cambiemos porque la gente opta por el futuro.

-Pero el gobierno provincial plantea, con argumentos, que necesita legisladores que le respondan al gobierno provincial, que es el que representa a los sanjuaninos.

-Por eso tenemos visiones distintas y por eso en ésta contienda electoral cada fuerza tiene su trabajo. Nuestro trabajo es hacer que los sanjuaninos interpreten eso. Mucho menos hacer pensar que un diputado puede estar a favor de los sanjuaninos y otro no. Yo creo que todos los sanjuaninos tienen en claro que somos del mismo equipo y que ese equipo se llama que a San Juan le vaya mejor. Y no es declamativo, lo venimos demostrando con traer obras de la Nación para San Juan y ayudarle al gobernador en lo que sea y sabiendo el gobernador que cuenta con nostros para lo que sea. Y no sólo con nosotros sino también con cualquiera del equipo nacional de Cambiemos.  Cualquiera que vea una diferencia entre la Nación y San Juan yo creo que atrasa 200 años. En eso tenemos que ser claro. Tenemos que impedir que esas separaciones vuelvan a nuestra provincia.

-¿Qué ajustes de campaña se van a realizar de aquí a octubre, teniendo en cuenta el resultado, todo lo que ocurrió?, ¿cuáles son los cambios que se van a ver en la campaña nueva?

-Lo tendremos que analizar con el equipo, con Roberto, con Marcelo, con Fabián, con Rodolfo, con el resto, pero la verdad es que pienso que ninguno. Pienso que no hay mejor trabajo en campaña que seguir recorriendo cada uno de los lugares sanjuaninos, subiéndonos a los colectivos, charlar con la gente. De eso se trata, de hacerle ver al sanjuanino qué es lo que estamos votando y que nuestro presidente necesita más diputados y más senadores para poder sostener esta lucha, no solamente para crecer, sino contra la corrupción y contra las mafias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar