viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TURISMO

San Juan, a la conquista de Santiago

Antes de los vuelos directos entre la capital chilena y el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento habrá un megaevento organizado por la provincia en Las Condes. Por Daniel Tejada

Por Redacción Tiempo de San Juan

El martes 3 de octubre será uno de esos días inscriptos en el anuario de los hechos destacados de 2017. Por primera vez llegará un vuelo directo y regular que, tres veces por semana, conectará a la provincia con Santiago de Chile, uno de los destinos más vinculados al mundo entero, con la promesa de abrirle una ventana insospechada al turismo local.

 

A menos de dos meses del día marcado, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia trabaja contra reloj en la organización de un megaevento que combine al sector público y al privado en la coqueta localidad santiaguina de Las Condes, en el Hotel Intercontinental. Un relevamiento previo indicó, sin temor a equivocaciones, que es el preferido del empresariado chileno. Y ese es o será el público objetivo.

 

Hasta esta semana, Turismo contaba con 15 empresarios sanjuaninos anotados en la misión. Y no descartaban que el asunto cobre otro vuelo, de carácter institucional, si finalmente el gobernador Sergio Uñac pudiera sumarse a la comitiva para mantener un encuentro bilateral con las autoridades oficiales de la Región Metropolitana.

 

Hasta ahora, esa fue una relación prácticamente exclusiva de Mendoza, por razones de latitud y por el histórico paso de Los Libertadores. La irrupción sanjuanina llegará ya no por tierra –Agua Negra conecta con la Región de Coquimbo- sino por aire, vía Latam.

 

Pero por el momento el plan avanza por el carril del workshop, para facilitar el contacto empresario entre prestadores turísticos sanjuaninos y vendedores mayoristas chilenos del calibre de Falabella Viajes o Cocha Viajes, ambos con representación en toda la geografía trasandina. Esa es la clave: Santiago abre la puerta al país entero, no solamente a la Región Metropolitana.

 

Con la ministra Claudia Grynszpan a la cabeza, Turismo ya realizó dos reuniones preparatorias con empresarios sanjuaninos de agencias de viajes y algunos hoteleros. Los primeros parecen ser los más interesados, en tanto son los operadores receptivos que sacan cuentas del mercado que potencialmente se abre con los tres vuelos semanales desde y hacia Santiago, cada martes, jueves y viernes desde octubre en adelante.

 

Aunque el evento sanjuanino en el Hotel Intercontinental todavía no tiene fecha precisa, se sabe que ocurrirá en el transcurso de septiembre, con los días contados para el inicio del servicio regular de la aerolínea chilena. Sin embargo, la empresa de transporte aéreo abrió en abril la venta de pasajes. Y el Gobierno de San Juan publicita hace un año en la revista de circulación en los vuelos de Latam, para promocionar el nuevo destino.

 

En Las Condes habrá una presentación ante los grandes empresarios chilenos invitados, con videos de San Juan, su gastronomía, sus vinos y particularmente Ischigualasto. La intención es motivar a los mayoristas trasandinos a tomar el producto cuyano como una nueva veta de negocios. Si van a vender pasajes a este destino, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de incluir hospedaje y otros servicios en el paquete? Ese es el principal argumento en carpeta para tentar inversores.

 

En cualquier caso, se tratará de un evento ciento por ciento sanjuanino, sin intervención del Ministerio de Turismo de Nación ni de la embajada que conduce José Octavio Bordón. De hecho, se terminó desestimando la imponente casona donde funciona la sede diplomática, porque el ambiente empresarial santiaguino se siente más a gusto en el lujoso hotel elegido, que además está fuera del microcentro.

 

A la par del Gobierno de San Juan, en la organización del evento está trabajando la aerolínea, que hará una presentación conjunta para hacer más rentable el negocio. A mayor demanda de pasajes, más rentabilidad tendrá la ruta aérea.

 

Una alta fuente ministerial reveló que el paso siguiente a Santiago, será San Pablo, una de las ciudades más importantes no solo de Brasil sino del Cono Sur. Tener vuelos directos entre el aeropuerto paulista y el Domingo Faustino Sarmiento se presenta posible gracias a la escala en Santiago. Una cosa viene de la mano de la otra, siempre a través de la misma aerolínea.

 

La otra razón que alienta a las autoridades de Turismo a planificar el vuelo con San Pablo es la alta demanda brasileña de destinos con naturaleza virgen, un atributo presente en abundancia en suelo sanjuanino. ¿Por qué no?

 

Será legítimo preguntarse además por la oportunidad de comenzar con esta apertura aérea, justo cuando días atrás comenzaron las obras de refacción del aeropuerto de Las Chacritas. Para el Gobierno de la Provincia no es una limitante, tal vez una incomodidad. Pero la pista estará operativa hasta bien entrado 2018, mientras el Ministerio de Transporte de Nación culmina las obras en el edificio central. Luego llegará el turno de paralizar durante dos meses los arribos y despegues, como ocurrió en el aeropuerto mendocino. Será algo inevitable. Como todo crecimiento, que en algún punto, siempre duele.

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar